El comandante jefe de la Base Antártica Española pide expedientar a una científica civil por llevar en ella el lazo amarillo

Base_portada

El comandante jefe de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra, Valentín Carlos Beneitez, ha pedido que se adopten medidas contra la científica Conxita Ávila, por vulnerar el código de conducta al exhibir un lazo amarillo –símbolo de protesta por los dirigentes secesionistas encarcelados– y un pin con la bandera independentista.

Según consta en la notificación enviada al Comité Polar Español –de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía–, a la que ha tenido acceso Crónica Global y puede leerse en este enlace, el pasado 22 de febrero, la investigadora Conxita Ávila, que forma parte del proyecto Bluebio de la Universitat de Barcelona, se alojó en la Base Antártica Española (BAE) del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción de la Antártida.

Los responsables de la base observaron que Ávila llevaba un lazo amarillo y una bandera estelada, por lo que se le comunicó verbalmente que la exhibición de esos símbolos era contraria al código de conducta de la BAE, así como a “la estricta neutralidad política que se le debe exigir a una instalación gestionada por el Ejército de Tierra”.

La científica hizo caso omiso, lo que el comandante en jefe de la base ha calificado como “conducta intolerable” pues el citado código de conducta prohíbe “emitir manfiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio hacia la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o pderes del Estadio; la Bandera, Escudo e Himno nacionales; las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía o Administraciones Locales y sus símbolos; las personas y autoridades que las representan, así como las de otras naciones u organizaciones internacionales”.

Asegura el escrito que dicha conducta “ha alterado la normal convivencia de la base siendo todos, científicos y militares, conscientes de la continua provocación que supone mostrar los mencionados símbolos políticos, si bien no se ha producido ninguna situación grave de convivencia”.
Por ello, el Ejército solicita al Comité Polar Español que tome las medidas oportunas para que los citados incumplimientos del Código de Conducta de la Base no puedan repetirse en próximas campañas”

(Fuente: Crónica Global / Autora: María Jesús Cañizares)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *