Palestina: El primer ministro, Rami Hamdala, sobrevive a un atentado con bomba al paso de su convoy en la franja de Gaza

Palestinian Prime Minister Rami Hamdallah  2nd-R   escorted by his bodyguards  is greeted by police forces of the Islamist Hamas movement  L  upon his arrival in Gaza City on March 13  2018    AFP PHOTO   MAHMUD HAMS

7 personas resultaron heridas ayer en un ataque con bomba al paso de la caravana del primer ministro palestino, Rami Hamdala, en la Franja de Gaza, el miembro del gobierno salió ileso, y las autoridades palestinas responsabilizan al grupo Hamas. La agencia de noticias palestina Maan ha informado que las autoridades policiales de la Franja da Gaza, bajo el control de Hamás, han arrestado ya a varios sospechosos.

La primera visita a Gaza en cinco meses del primer ministro palestino, Ramdi Hamdala, se ha visto sacudida este martes con un atentado con bomba, Hamdala salió ileso, pero siete miembros de su escolta resultaron heridos en la explosión al paso de la caravana oficial de un artefacto, que causó daños en tres vehículos.

El Ministerio de Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó que un artefacto explotó este martes 13 de marzo al paso del convoy que transportaba al primer ministro palestino, Rami Hamdala, durante su primera visita oficial en cinco meses a la Franja de Gaza:
“Una explosión tuvo lugar hoy en el norte de Gaza junto al convoy del primer ministro”, aseguró el portavoz de ese Ministerio en un comunicado. La explosión ocurrió cuando el convoy del primer ministro palestino se estaba desplazando en Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Según informó la agencia de noticias Wafa, siete personas resultaron heridas.

Cuando se ha producido la explosión, Hamdala viajaba en un convoy de vehículos y se dirigía a inaugurar una planta de tratamiento de residuos. En el convoy viajaba también el jefe de los servicios de información palestinos, Majid Faraj, que también ha salido ileso. Al parecer, la explosión ha afectado a tres vehículos que formaban parte del convoy del primer ministro.
La Autoridad Nacional Palestina (ACN) condenaron rápidamente el ataque, lo han calificado de “intento de asesinato” y responsabilizaron al movimiento islamista Hamas, el cual ejerce control en la zona. Aunque no acusaron directamente al grupo de llevar a cabo el asalto, sugirieron que no había proporcionado la seguridad adecuada.

“La Presidencia Palestina responsabiliza a Hamás del cobarde ataque contra el convoy del primer ministro en Gaza” ha dicho la agencia de noticias oficial palestina, WAFA. El ataque “contra el Gobierno de consenso es una ataque contra la unidad del pueblo palestino” ha afirmado, por su parte, Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Pese a las diferencias entre Hamás y La Autoridad Nacional Palestina del presidente Abbas, las dos partes trabajan actualmente por implementar un acuerdo de reconciliación mediado por Egipto, después de que el grupo islamista tomara el control de la Franja de Gaza en 2007.

Hamdala llegó el martes 13 de marzo a Gaza para una breve visita, donde tenía previsto inaugurar una planta de aguas residuales. Tecnócrata independiente al frente del fallido Gobierno de unidad entre Fatah, que dirige la Autoridad Palestina en parte de Cisjordania, y Hamás, que controla de facto la Franja mediterránea desde hace 11 años, el mandatario había acudido a la inauguración de una planta depuradora financiada por la cooperación internacional.

La caravana oficial acababa de atravesar el paso fronterizo de Erez desde Israel sobre las nueve de la mañana, una hora menos en la España peninsular, cuando estalló una bomba oculta bajo el pavimento en el sector de Beit Hanun de la carretera de Saladino, el eje que atraviesa de norte a sur el enclave costero. En el convoy oficial viajaba también el jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Majid Faraj, uno de los principales hombres fuertes de la Autoridad Palestina, quien también resultó indemne.
Hamdala y Faraj tenían previsto reunirse en Gaza con la cúpula de Hamás para tratar de resucitar el moribundo proceso de reconciliación entre las facciones políticas palestinas, pero el atentado forzó la cancelación del encuentro.

palestina 3

(El coche en que viajaba Rami Hamdala siendo retirado tras el atentado)

Todas las facciones palestinas condenan el atentado

Aunque la ANP se apresuró a señalar a Hamas, Faraj, sin embargo, ha advertido que es “demasiado temprano para acusar a nadie” aunque señaló que “el que está allí es el responsable de la seguridad de la gente y de la tierra”, en referencia a Hamás, que mantiene el control de los cuerpos de seguridad en el territorio, informó la agencia estatal Wafa. Por su parte Hamas ha desmentido su implicación.
Las facciones palestinas en Gaza condenaron el martes el bombardeo contra el convoy del primer ministro palestino Rami Hamdallah en la Franja de Gaza. Dijeron que el ataque tenía como objetivo socavar los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Movimiento de Resistencia Popular en Palestina, junto con las ONG palestinas, denunciaron el ataque con bombas y exigieron rendir cuentas a los atacantes. Hamas ha condenó el ataque ‎contra el convoy y advirtió que los responsables trataban de frustrar los esfuerzos en pro de la ‎reconciliación nacional entre los palestinos.‎

Hamás lo ha definido como “un intento por desestabilizar la seguridad en Gaza y frustrar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional”, expresó el grupo islamista en una declaración oficial a través de su cuenta de Twitter. También ha condenado “las acusaciones de la Presidencia de la ANP por hacerle responsable de este crimen”.

“Hamás condena el crimen contra el primer ministro Rami Hamdala y lo considera parte de un intento que pretende desestabilizar la seguridad en Gaza y frustrar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional”, expresó el grupo islamista en una declaración oficial a través de su cuenta de Twitter. El grupo también condenó “las acusaciones de la Presidencia de la ANP por hacerle responsable de este crimen”.
El portavoz de la OLP, Fawzi Barhoum, apeló también en un comunicado a que los cuerpos de seguridad y el Ministerio de Interior “abran una investigación urgente e inmediata para desvelar todas las circunstancias del crimen, pedir responsabilidades a sus autores y llevarlos ante la justicia”.

Por su parte, el primer ministro palestino, tras regresar a Ramalah, declaró que el atentado que sufrió en la Franja de Gaza no representa al pueblo de Gaza. “La bomba no representa al pueblo de Gaza, que es una parte importante de nuestra patria. El presidente Abu Mazen dice siempre que primero Gaza, después Gaza y después Gaza”, dijo Hamdalah ante la sede del Consejo de Ministro, donde se reunieron centenares de palestinos para saludarlo a su regreso.

Hamdallah dijo que el atentado fue bien preparado y que el artefacto consistía en dos contenedores de explosivos plantados a dos metros de profundidad, que estallaron afectando únicamente a los dos últimos vehículos del convoy.

El presidente palestino, Mahmud Abás, que se encontraba hoy en una visita oficial en Jordania, canceló el programa que tenía para volver de inmediato a Ramala, declaró el portavoz del Comité Central de Fatah, Azam Al Ahmad, a la emisora Voz de Palestina. Abás se reunirá con distintos dirigentes para decidir las medidas a tomar tras el ataque.

(Fuentes: Palestina Liberation / Al Mayadeen / AFP / Reuters / Anadolu)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *