Andalucía al nivel de Grecia: El PIB por habitante andaluz se sitúa un 39% por debajo de la media de la Unión Europea

Pobreza_EDIIMA20171218_0863_19

Andalucía va razonablemente bien. Los números, a la Junta, le cuadran. Cumple con los objetivos de déficit que le marca el Gobierno e incluso solicita volver a financiarse en los mercados, lejos del Fondo de Liquidación Autonómica habilitado por el Gobierno cuando las bancos cerraron el grifo de los créditos por mor de la crisis. ¿Pero y a los andaluces, les va bien?

El PIB es algo así como la riqueza de un territorio, bien sea un país, una comunidad autónoma, una ciudad, o la suma de todos ellos.  Y, dividida por el número de habitantes, da una idea de la riqueza media de cada persona. Pues bien, si el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España se sitúa casi 18 puntos por debajo de la media de la UE, el de Andalucía está a casi 40 puntos.

Son datos recientes de la Comisión Europea y del Eurostat, el Instituto de Estadística de la UE, sobre el poder de compra de los europeos. El PIB per capita de Europa se sitúa en 29.200 euros, mientras que en España está en 24.100 euros, algo más (26.700 euros) si se considera en función del poder adquisitivo del país, es decir, en función del coste de la vida en España, a diferencia del que tiene el conjunto de Europa.

Por encima de la media europea, entre las regiones españolas se sitúan sólo el País Vasco, Navarra y Madrid. También Cataluña, si se considera el PIB en relación con su poder adquisitivo.

El PIB por habitante de Andalucía está por encima, únicamente, del de países como Bulgaria (el país más pobre de la UE), Grecia, Estonia, Croacia, Rumanía, Hungría y Lituania. Y no tanto si se atiende al poder adquisitivo real de cada país. Muy lejos, lejísimos, se sitúa el Inner London West británico, la región más rica de la UE (mientras no se ejecute el Brexit), donde el PIB por habitante supera los 207.000 euros.

Andalucía, cuyo PIB per capita, según los datos de la Comisión Europea, es de 17.800 euros, está por delante sólo de Extremadura (cuyo PIB por habitante es de 16.600 euros) y la Ciudad Autónoma de Melilla (17.600 euros). Y, sin embargo, debido a que es la región más poblada, la comunidad autónoma de Andalucía aporta al conjunto de España el 13,4% de su PIB, unos 149.415 millones de euros. Sólo Cataluña, con 213.766 millones, y Madrid, con 211.528 millones, aportan más riqueza al conjunto de España que Andalucía.

Los andaluces, como los calabreses

Entre los países del entorno más próximo, el PIB per capita de Portugal supera ligeramente al andaluz (17.900 euros, algo más, 22.500 euros, considerado en función del poder adquisitivo de los portugueses), aunque queda lejos de igualar la media española. El PIB de Andalucía sube sólo a los 19.800 euros, si se considera en relación con el poder adquisitivo de esta comunidad autónoma. Y Francia o Italia están muy lejos, con cifras de 33.300 y 27.700 euros de PIB por habitante, respectivamente.

De hecho, entre las regiones de Francia, sólo la isla de Mayotte, junto a Mozambique, y la caribeña Guayana Francesa, dos territorios del departamento galo de Ultramar, están por debajo de Andalucía. Y la región italiana de Calabria es la única del país con un PIB por habitante inferior al de Andalucía.

Es cierto que ninguna de las regiones españolas se encuentra entre las veinte con mayor PIB de la UE, pero tampoco entre las que ofrecen peores cifras. Sin embargo, de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas que considera Eurostat, sólo tres regiones están por encima de la media europea.

(Fuente: Andalucía Información / Autor: Ignacio Díaz Pérez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *