Córdoba: Las trabajadoras camareras de piso se concentran para exigir acabar con la externalización del servicio en los hoteles

cordoba

Las trabajadoras del sector de la limpieza de hoteles han llevado a cabo este viernes una concentración en distintos hoteles de la capital en los que, según denuncian, se vienen produciendo explotación laboral.

Medio centenar de camareras de piso de distintos hoteles de la capital se han echado a la calle este viernes para decir no a la precariedad que desde hace años viene sufriendo el colectivo. Denuncian que la externalización del servicio a manos de empresas las ha llevado a trabajar jornadas de ocho horas con salarios que en la mayoría de los casos no cubren ni el Salario Mínimo Interprofesional. Para visualizar su situación, a la que intentan poner freno, se han concentrado a las puertas de diversos hoteles de la capital.

La jornada ha comenzado en el Hotel Patios de Córdoba, perteneciente a la cadena hotelera Hotusa. De ahí han partido hacia el resto de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la capital, con subcontratas de empresas de limpieza, en los que debido a la externalización de este servicio se está provocando el “enmascaramiento de jornadas de trabajo de gran carga laboral”. Así lo ha denunciado este viernes la responsable de Hostelería de CCOO, Eva Sánchez, quién ha lamentado que debido a la contratación de este tipo de servicios externos los hoteles se están ahorrando “más del 40% en costes salariales”.

Sánchez sostiene que debido a esta externalización del servicio, los sueldos de las camareras de piso no llegan en muchos casos al Salario Mínimo Interprofesional, estipulado en 687 euros, cuando en el sector de la hostelería la jornada completa debería pagarse a 1.018 euros, añade la responsable sindical. Además, en la mayoría de los casos, lamenta, se da de alta a estas trabajadoras seis horas diarias “regalando dos horas a la empresa”.

Actualmente hay más de un centenar de trabajadoras afectadas por esta situación en la capital que desarrollan su labor en hoteles como los pertenecientes a la cadenas Hotusa, que tiene contratado el servicio con el grupo Constant. Sánchez ha hecho un llamamiento a la Inspección de Trabajo a la que ha pedido ayuda para sacar a relucir “las condiciones precarias e indignas” de las camareras de piso de los hoteles de Córdoba.

(Fuente: Córdoba Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *