Residentes en varias localidades de Ghouta Oriental se manifiestan en favor del Estado sirio y exigen la marcha de los mercenarios

siria

Los residentes de las localidades de Sabqa, Al Hammuriyah y Kafr Batna tomaron las calles de sus ciudades para exigir a los terroristas que abandonaran inmediatamente de las mismas. Las manifestaciones de este tipo se celebran con regularidad en Guta Oriental durante las últimas dos semanas.

Por tercera vez en los últimos cinco días, se llevaron a cabo manifestaciones el domingo dentro de varias ciudades en la región de la Ghouta Oriental, en Damasco. Los residentes de las localidade de Sabqa, Al Hammuriyah y Kafr Batna tomaron las calles de sus ciudades para exigir a los terroritas que abandonaran inmediatamente de las mismas.

Miles de ciudadanos de la localidad siria Kafr Batna, en Guta Oriental, salieron a la calle en una manifestación multitudinaria contra los grupos armados, declaró el defensor de los derechos humanos y activista sirio Ammar Jamal. “Hoy tuvo lugar en Kafr Batna una manifestación más numerosa contra los grupos armados”, dijo el activista.

Según Yamal, se trata de hasta 10.000 personas que gritaban lemas en apoyo al Ejército y el Gobierno y exigían a las formaciones armadas a abandonar su ciudad o abrir un acceso al corredor humanitario.

Según el sitio Damascus Now, los residentes de Sabqa, Al Hammuriyah y Kafr Batna tomaron las calles de sus ciudades para exigir a los terroritas que abandonaran inmediatamente de las mismas. Los manifestantes abogaron por la paz y la reconciliación, al tiempo que pidieron al Ejército sirio que entre en sus ciudades, situadas en la bolsa sur de la Ghouta.

Los residentes en Kafr Batna y Al Hammuriyah marcharon el viernes con los mismos objetivos, coincidiendo con la segunda semana de ofensiva del Ejército sirio. También fue izada la bandera oficial siria en varios sitios públicos. Los residente de Kafr Batna izaron también la bandera oficial siria en varios sitios públicos.

Los habitantes de la Ghouta Oriental cansados de la ocupación por los extremistas

Según diversos medios, los habitantes de la Ghouta Oriental están cansados de la ocupación prolongada de los grupos extremistas y ven con esperanza el avance del Ejército hacia sus localidades. Estos medios agregaron que los grupos terroristas han comenzado a secuestrar civiles para evitar que salgan de la localidad.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias. Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona, amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario e impidiendo así su marcha para usarlos como escudos humanos y culpar posteriormente al ejército sirio de su muerte.

Desde hace tres semanas los terroristas obstaculizan la salida de los civiles de Guta Oriental, ya que los usan como escudos humanos, y perpetran sistemáticos ataques contra las zonas residenciales y centros militares del Ejército en Damasco.

Por otro lado, en respuesta al avance del ejército sirio y las milicias aliadas, los grupos terroristas que operan en la región de Guta Oriental han lanzado este domingo unos 80 cohetes hacia zonas residenciales en el este de Damasco, capital de Siria, provocando la muerte de una persona y heridas a varias otras, informan medios locales.

El ejército sirio sigue avanzando

“Las bandas armadas desde Guta Oriental han disparado 80 cohetes contra el barrio Bab al-Sharqi, en Damasco, causando un muerto y varios heridos”, ha anunciado la agencia oficial siria de noticias SANA.

Por su parte, las fuerzas sirias y sus aliados continúan avanzando en varias direcciones hacia la región de Guta Oriental, al este de Damasco, capital de Siria, y tras dividir en dos el territorio ya han liberado el 60% de la zona del control de grupos “rebeldes” y facciones terroristas como el Frente Al-Nusra.

En la parte occidental de Guta Oriental, el Ejército sirio progresó desde Madira hasta Arabin, en el sur, y hasta Harasta, en el norte. Esta localidad, en manos de los “rebeldes”, está totalmente rodeada por las tropas sirias, informó el lunes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A su vez, fuentes lugareñas precisaron que las fuerzas gubernamentales, respaldadas por unidades de artillería y de misiles, libraron feroces combates con los terroristas en la región de Harasta, y ciertas de sus áreas han quedado libres de los grupos terroristas y facciones “rebeldes”.

Las fuentes consultadas, además, aseguraron que ahora el Ejército se encuentra a las afueras de Harasta, y en la carretera que une la provincia de Damasco con la de Homs. Las fuerzas sirias, apoyadas por la aviación rusa, también lograron también aislar el sábado Duma, sita a las puertas de Damasco. Duma es, de hecho, la ciudad más importante de Guta y el bastión del grupo terrorista Yeish Al-Islam, apadrinado por Arabia Saudí.

El Ejército sirio encuentra una fábrica de armas químicas de los terroristas

El Ejército sirio encontró el lunes un taller utilizado por militantes respaldados por potencias extranjeras para fabricar armas químicas, señalaron medios rusos. “Este taller fue creado por los grupos terroristas para hacer creer que el Ejército utiliza armas químicas en la Guta Oriental”, dijo una fuente militar a Al Mayadin.

El taller fue descubierto en un área recientemente liberada de la Guta Oriental, donde las tropas sirias están combatiendo a extremistas respaldados por extranjeros y terroristas takfiris, informaron las agencias de noticias rusas el lunes citando a un comandante de campo.

EEUU y sus aliados occidentales y regionales han acusado a menudo al Ejército sirio de llevar a cabo ataques químicos, algo que Damasco ha negado sistemáticamente. Estos países, enemigos de Siria, han amenazado con ataques contra el país árabe usando tal pretexto.

El Estado Mayor ruso afirmó que EEUU plantea utilizar a los terroristas en Al-Ghouta para acusar al ejército sirio de usar armas químicas. El jefe de Estado Mayor Valiri Ghirasumouv dijo que “los armados en Al-Ghouta se proponen utilizar armas químicas para justificar un ataque estadounidense a Damasco. Ghirasumouv añadió que “en el caso de que los militantes rusos estén en peligro, las Fuerzas Armadas rusas tomarán medidas contra los misiles y quienes los usan.

Putin advierte al imperialismo occidental

El pasado 1 de marzo el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunció un discurso ante el Parlamento ruso, en el que envió una serie de claras advertencias a EEUU y otros países occidentales no sólo en relación a un posible ataque contra Rusia sino también en relación a sus aliados.

El discurso de Putin no fue ordinario, sino que estuvo basado en datos de inteligencia fidedignos acerca de un potencial ataque contra Siria por parte de EEUU, Francia y el Reino Unido en vísperas de la ofensiva de la Guta Oriental. De este modo, Putin envió este mensaje de advertencia: un ataque contra cualquiera de los aliados sería considerado como un ataque contra Rusia y “la respuesta sería inmediata con todas las consecuencias” que la imaginación hollywoodiense de los norteamericanos pudiera concebir. Según los expertos, la protección de Siria e Irán estaban incluidos en esta advertencia.

En un momento en el que el eje occidental (EEUU, Francia y el Reino Unido) estaba incrementando la presión sobre Siria, Putin hizo el anuncio de las nuevas armas y el compromiso de Rusia con sus aliados. Pocos días después, él señaló que el tema de las armas químicas no era más que un pretexto y que Siria no había usado tales armas ni lo pensaba hacer. Esta declaración puso fin así a las amenazas lanzadas por Washington y París justo después de que el propio Pentágono afirmara que no tenía ninguna prueba de que tales armas hubieran sido usadas, como los grupos terroristas buscaron hacer creer.

Tales declaraciones rusas supusieron un duro golpe a los intentos desesperados estadounidenses y franceses de fabricar un pretexto para atacar Siria y ayudar a los terroristas cercados en la Guta Oriental.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / SputniK / Hispan TV / SANA)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *