Libia: El General Jalifa Haftar da 9 días a los mercenarios extranjeros takfiríes inflitrados para abandonar el sur del país

Khalifa-Haftar

Las fuerzas del General Jalifa Haftar, el llamado Ejército Nacional Libio (ENL), respaldadas por la Cámara de Representantes de Libia en Tobruk, le han dado un plazo de nueve días a los mercenarios takfiríes africanos que hay en el sur del país para que lo abandonen.

Este ultimátum fue emitido el jueves, y se ha producido en el contexto de enfrentamientos violentos en la ciudad de Sabha (750 km al sur de la capital, Trípoli). La declaración afirmaba que el conflicto se da entre el Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente, y las fuerzas de Haftar insisten en que hay “mercenarios extranjeros” involucrados.

La declaración continuaba diciendo que “los inmigrantes de los países africanos vecinos no deben involucrarse con milicias que operan fuera de la ley y no deben ser explotados para desestabilizar la seguridad y la estabilidad del sur de Libia”. La declaración no mencionaba ningún país en específico.
La declaración exigía que “los africanos deberían abandonar inmediatamente el territorio libio y regresar a sus países”. A su vez les informaba de que el 17 de marzo es la fecha límite para su presencia en territorio libio.

Las fuerzas del ELN de Haftar han amenazado con usar la fuerza para expulsar a los combatientes africanos “por todos los medios militares disponibles tanto aéreos como terrestres”, si no cumplen con el plazo. Las fuerzas de Haftar y otras afiliadas al Gobierno de Acuerdo Nacional están diseminadas por la región.

El consejo municipal de Sabha (afiliado al Gobierno libio del Acuerdo Nacional) anunció el sábado pasado que alrededor de 120 familias del vecindario de Al-Tayuri fueron desplazadas de sus hogares como resultado de los enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad.
Haftar anunció el domingo pasado el lanzamiento de operaciones de “aplicación de la ley” en el sur de Libia y le dio “instrucciones a las unidades militares y de seguridad en el sur libio para comenzar la operación”.

El alcalde de Sabha, Hamed Rafa Al-Khayali, había afirmado anteriormente a la Agencia de Noticias Anadolu: “Hay coordinación sobre el terreno a nivel de brigada entre las fuerzas de Haftar y las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional. Podrán determinar los objetivos y los lugares de concentración de los grupos armados extranjeros “.

libia-mapa

milicias armadas atacan la ciudad libia de Sabha

Desde el 25 de febrero se han producido enfrentamientos esporádicos en Sabha entre partidos y ha habido informes contradictorios sobre ellos, ya que hay quienes los consideran enfrentamientos tribales entre “Toubou” y “Ouled Slimane” y los que niegan esto y afirman que son batallas entre el ejército libio y las fuerzas extranjeras, en referencia a grupos armados del Chad.

El jefe de la corporación municipal ha explicado que las fuerzas del gobierno del Acuerdo Nacional han respondido al ataque y los proyectiles siguen cayendo en la zona. El presidente del consejo municipal de la ciudad libia de Sabha (al sur del país, ver mapa), Hamid Rafia al Khayyaali, de que grupos armados extranjeros estaban atacando una zona militar de la ciudad que está bajo control del gobierno del Acuerdo Nacional libio.

Al Khayyaali añadió en declaraciones a la agencia Anadolu que las fuerzas de la Sexta Brigada (pertenecientes al gobierno del Acuerdo Nacional) respondieron al ataque, y que en la zona, en el momento de estas declaraciones se perpetuaban los combates y bombardeos de artillería que caían sobre la zona en que están acuarteladas las fuerzas militares.

Sobre la fiabilidad de las informaciones que señalan que estos grupos armados son extranjeros, la defendió explicando que “en la parte de atrás del aeropuerto de Sabha izaron banderas de Chad”. Al Khayyaali añadió que grupos armados extranjeros tienen como objetivo “conquistar Sabha y el sur de Libia de forma completa… Por lo que llamamos a las diferentes facciones de Libia a mantenerse junto al ejército, en tanto que el sur del país está en riesgo”. El funcionario libio advirtió de que “no luchar contra los criminales y los grupos armados extranjeros que están atacando Sabha, podría poner a toda Libia en peligro”.

Ya a principios de febrero las fuerzas libias mataron a tres presuntos combatientes de Daesh cerca de un yacimiento petrolífero del sureste del país, declaró un funcionario local. Dos soldados también murieron y cinco resultaron heridos durante enfrentamientos durante dos días, uno de los cuales tuvo lugar cerca del yacimiento petrolífero de Dhahra el sábado, declaró Umar al-Faqeh, jefe de la administración Maradah a la que pertenece el área. Hubo peleas en otra área el viernes, agregó.

En diciembre, hombres armados también volaron un oleoducto de Waha que bombeaba crudo al puerto de Es Sider, cortando temporalmente la producción de Libia en alrededor de 100.000 barriles por día. Las autoridades culparon a los “terroristas”, sin dar detalles. El área tiene poca seguridad y las fuentes dicen que ha sido poblada por los combatientes de Daesh desde que perdieron el control de su bastión en Libia, la ciudad central de Sirte, en 2016.

El campo Dhahra es operado por Waha, una empresa conjunta entre la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Libia y las firmas estadounidenses Hess, Marathon y ConocoPhillips. La fuerza de protección petrolera que vigila las operaciones de Waha está aliada con el gobierno oriental de Libia y dirigidas por el General Jalifa Haftar. La administración respaldada por la ONU se encuentra en la capital, Trípoli, al oeste de Libia.

(Fuente: Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *