Catalunya: 45.000 personas se manifiestan en Barcelona reclamando “república ahora” y exigiendo a sus políticos que “se la jueguen”

catalunya

Tras una pancarta con el lema de “República Ara” (República Ahora), 45.000 catalanes, según cifras de la Guardia Urbana, han acudido a la convocatoria realizada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) en solitario a manifestarse por las calles de Barcelona. Òmnium Cultural, la otra gran asociación de la sociedad civil soberanista se desmarco de ella. pero ha habido representación de la misma.

La cabecera partía desde la parte baja de Vía Laietana y ha llegado hasta el Palau, donde se ha instalado un escenario . La marcha ocupaba desde el monumento de Colom hasta el Parque de la Ciutadella. La concentración final se ha organizado en un lugar emblemático, a las puertas del parque de la Ciutadella, la sede del Parlament donde este lunes estaba convocado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, que finalmente se ha aplazado a la espera de la respuesta del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos al recurso presentado ante la negativa del juez Pablo Llarena a permitir que el expresidente del ANC, encarcelado en Soto del Real, pueda asistir al pleno.

Antes de empezar la movilización, el presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, vía Twitter, envió su apoyo y declaraba que los presos políticos “no los tienen que indultar, los tienen que liberar”. “Son rehenes de un estado policial. Por eso hacemos frente. Por eso miles de personas saldrán hoy de nuevo a la calle”, ha dicho Puigdemont, que ha añadido que los partidos republicanos han “de ir juntos” para “derrotar” el estado español.

A la concentración han asistido representantes de las tres formaciones independentistas con representación parlamentaria. De JxCat han ido, entre otros, el vicepresident del Parlament, Josep Costa, y los consellers Josep Rull y Jordi Turull; de ERC, la expresidenta de la cámara Carme Forcadell, el diputado Ernest Maragall y el alcalde de Prats de Lluçanès, Isaac Peraire, y de la CUP, los diputados Carles Riera y Natàlia Sànchez. También representantes de Òmnium Cultural, como su vicepresidente, Marcel Mauri.

Para esta nueva convocatoria de la sociedad civil ha venido gente desde todos los puntos del país. Según la ANC, más de 140 autocares se han desplazado hasta la capital desde poblaciones como Balaguer, Banyoles, Mora d’Ebre, Torelló, Tortosa o Berga, entre muchas otras.

El independentismo se debate estos días en qué estrategia centrarse de cara a los próximos meses y años. La hoja de ruta tiene que priorizar implementar la República o aumentar su apoyo social, antes de hacer más pasos unilaterales? Este debate centra, en buena medida, la negociación del acuerdo por la investidura, puesto que la CUP critica la falta de compromiso con el mandato del 1-O en la hoja de ruta ofrecida por Juntos por Cataluña (JxCat) y ERC, los cuales están más centrados -sobre todo los republicanos- al ampliar la base ciudadana independentista. La manifestación de este domingo convocada por el ANC se explica en el marco de este dilema.

La cuestión también marca el debate entre los candidatos a liderar el nuevo secretariado del ANC mientras que Òmnium ya se ha posicionado en linea con la investigación de nuevos apoyos. Aún así, la dirección saliente de la Asamblea ha querido fijar posición y, en medio de unas negociaciones complicadas ante los vetos del Estado a los candidatos a la investidura, ha aterrizado en el debate movilizando miles de personas para presionar por la línea más contundente en cuanto a los pasos adelante para hacer efectiva la declaración de independencia. El ANC quiere formar Gobierno y desplegar la República, y dar sentido así al 1-O.

De este modo, la CUP es el partido que se ha sentido más cómodo con el mensaje de la manifestación, puesto que ha visto reforzada su estrategia negociadora de cara a la investidura. La diputada de esta formación Natàlia Sànchez, de hecho, ha opinado que JxCat y ERC “no han trucado a la puerta adecuada” si el objetivo es un Gobierno autonómico. Por el contrario, según ha insistido, “para hacer Gobierno es imprescindible hacer República” y añade que la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC es similar al anterior pero cuenta con algunos “adelantos”.

De hecho, ha asegurado que la CUP comparte el objetivo de la manifestación y anima el sobiranisme a superar el “derrotismo”. Además de Sànchez, el diputado y ninguno de filas de la formación, Carles Riera, ha asistido, mientras que, por parte de ERC, había Carme Forcadell, el diputado Ernest Maragall, el eurodiputado Jordi Solé o el dirigente Isaac Peraire. Los republicanos, de hecho, han destacado que aquello “más urgente” es formar Gobierno y sumar nuevas adhesiones al proceso.

Entre los participantes se han repetido los gritos de “libertad, presos políticos”, “Puigdemont, nuestro presidente” “eso no es justicia, es dictadura”. A los gritos ya habituales de “presos polítics llibertat” se han sumado otros, como “hemos votado la República” o “el pueblo manda, República ahora”. También se han escuchado muchas proclamas a favor de la unidad de la mayoría independentista, en la misma línea que la mayoría de los parlamentos sobre el escenario. El acto se ha cerrado con el canto de Els Segadors con todo el secretariado de la ANC sobre el escenario.

“La soberanía no se pide, se ejerce”

El acto, que ha empezado con la interpretación de la canción ‘Heois’ a cargo de Lexus, ha sido dedicado a los “héroes anónimos” del 1-O y del procés, que desgraciadamente han tenido que ser protagonistas. Es el caso de Jordi Pesarrodona, el concejal de Sant Joan de Vilatorrada investigado por un delito de odio por llevar una nariz de payaso, o Jordi Perelló, el mecánico encausado por negarse a reparar coches de la policía española. También han intervenido una defensora de un colegio el 1-O, una bombera, un inmigrante, una pensionista o una universitaria.

Los parlamentos se han iniciado con las intervenciones de Jordi Peiró el mecánico que se negó a arreglar un coche de la Policía Nacional; el concejal Jordi Pesarodona encausado por haberse puesto una nariz de payaso ante la policía; una funcionaría que protegió un colegio electoral de 1-O; una bombera, Irene Niebla; el pensionista Josep Morante que ha asistido a todas las movilizaciones… “Yo me la jugué y quiero que mis representantes se la jueguen”, han reclamado a uno tras otro.

Jordi Pairo, con un discurso muy duro contra los partidos independentistas que aún no han conseguido poner en marcha el nuevo gobierno. Después de advertir que “la soberanía no se pide, se ejerce y de reprochar que hace dos meses que los partidos negocian con normalidad cuando no hay un marco de normalidad, ha reclamado: ¿Qué queremos, un gobierno autonómico? ¿Verdad que no? Pues, a ver si nos ponemos las pilas”

“El pueblo siempre hay estado. Ahora no queremos volver a la autonomía. Os toca, políticos, obedecer el mandato!”, ha clamado, ha que no ve “la misma determinación en el Parlamento” que entre la ciudadanía. “Por qué nos rompimos la cara el 1-O? Para nada?”, se ha preguntado, y todavía ha vuelto a cuestionar: “Qué quiere decir un Gobierno efectivo?”.

Pairó ha advertido que la calle sabe que no se puede ceder ni un gramo ante el Estado y ha alertado de que en el Parlament no aparece la misma determinación. “Sólo tomador las consecuencias de la lucha seremos libres para lucharla”, ha advertido en medio de llamamientos a la unidad y a “plantar cara al gobierno español”.

Ha cerrado el acto al vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro que ha exigido que la mayoría que el independentismo consiguió el 21-D se concrete en un gobierno: “Tenemos la mayoría en el Parlament para poder implementar la República y hay que hacerlo de manera inmediata”, ha insistido. “Ya no somos ni nos sentimos ciudadanos del reino de España. Somos y nos sentimos ciudadanos de la República catalana. Y como ciudadanos exigimos su implementación y pleno desarrollo como una nación más dentro de comunidad de naciones libres”, ha aseverado.

Así mismo, Alcoberro ha reivindicado las grandes movilizaciones de los últimos meses para arreciar su exigencia, refiriéndose al 1 de octubre, la protesta del 11 de noviembre, la gran marcha en Bruselas e incluso la victoria electoral del 21-D. “Nunca volveremos atrás!”, ha clamado y ha lamentado que todavía no haya Gobierno, “una situación que no puede mantenerse”. Aún así, también ha insistido que este tiene que “avanzar de manera decisiva hacia la implementación de la República”.

Igualmente, el dirigente del ANC ha defendido “la soberanía del Parlamento”, puesto que ha insistido que sólo la cámara catalana “puede elegir el presidente”, criticando que los tribunales españoles hayan vetado tanto las candidaturas de Carles Puigdemont cómo posteriormente la de Jordi Sànchez. “Tenemos la mayoría en el Parlamento para poder implementar la República, y hay que hacerlo de manera inmediata!”, ha reclamado, así como ha reconocido la tarea de la comunidad educativa, tanto en cuanto a los ataques que se preparan contra la inmersión lingüística como la persecución de profesores que debatieron en clase sobre el 1-O.

“Hay que reivindicar este gobierno que avance hacia la implementación de la república”. Según el vicepresidente del ANC, la ciudadanía ha expresado de manera clara, después del 1 de octubre, un cambio de chip “irreversible”. Finalmente, ha llamado a actuar “unidos” las entidades soberanistas como Òmnium, la AMI o Súmate, con una “estrategia victoriosa”, en paralelo a los partidos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado que “desde el primer día el ANC dejó claro que quiere que se haga gobierno y que la República que votamos el 1 de octubre se implemente”. También ha dicho que la movilización es “para defender la soberanía del Parlamento” en un momento en que los tribunales han vuelto a vetar la candidatura a la presidencia de la Generalitat, en este caso, la de Jordi Sànchez. Sobre la negociación entre los partidos, Alcoberro ha preferido “no entrar en el debate de nombres” y se ha limitado a pedir que se haga gobierno.

(Fuentes: El Nacional.cat / nació digital / Ara.cat / Llibertat.cat)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *