Bomberos del Infoca y trabajadores de Amaya de toda Andalucía se manifiestan en Sevilla por el convenio y la equiparación salarial (vídeo)

mani bomberos

Hasta 3.000 bomberos forestales del Infoca y trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), según cifra ofrecida por CCOO, sindicato convocante junto a CGT, se han manifestado durante la mañana de este sábado en la capital sevillana para defender un nuevo convenio colectivo que refleje una subida salarial así como medidas para favorecer la conciliación familiar y la promoción profesional. La protesta comenzó a las once y media de la mañana en la Plaza Nueva.

La manifestación ha terminado frente al Palacio de San Telmo, donde han exigido a la Junta de Andalucía y a su Consejería de Medio Ambiente la firma de un convenio que dignifique la labor de los profesionales y en protesta por la congelación de sus salarios y de su convenio colectivo desde hace cuatro años. La manifestación transcurrió sin incidentes, con participantes de todas las provincias andaluzas.

En Andalucía trabajan 4.500 bomberos forestales y el personal de la Amaya se eleva a 6.000 empleados. La manifestación transcurrió sin incidentes, con participantes de todas las provincias andaluzas.

Las exigencias de los trabajadores incluye una subida salarial, una jornada de 35 horas, la recuperación de la antigüedad, un catálogo de puestos “real, concreto y transparente”, la mejora de la conciliación familiar con cuadrantes, turnos, permisos vacaciones, la equiparación de derechos con el resto de empleados y empleadas de la Junta de Andalucía, la adecuación presupuestaria al dispositivo Infoca, la recuperación de los derechos laborales y la segunda actividad de los bomberos. Además los trabajadores, según ha explicado CCOO en un comunicado, uno de los sindicatos convocantes, se han posicionado en contra de la libre designación de los puestos de trabajo.

El secretario provincial de Industria de CCOO, Juan Antonio Caravaca, explicó que además de superar cuatro años “sin negociación” de salarios, “14.000 euros anuales, mil euros al mes”, los bomberos forestales reclaman un horario y calendarios anuales que les permitan conciliar su vida laboral y personal, además de que se les reconozca la peligrosidad de su trabajo y se les equipare con los empleados públicos, ya que estos bomberos no son funcionarios ni personal laboral de la Junta de Andalucía, y Amaya es una sociedad participada al 100 por cien por la Consejería de Medio Ambiente. También reclaman más personal los meses de actividad incendiaria.

“Los bomberos y bomberas forestales son en su mayoría mileuristas y se juegan la vida cada verano en nuestros montes combatiendo el fuego”, ha señalado Caravaca. A pesar de ello “son tratados como trabajadores y trabajadoras de tercera categoría y tienen los ingresos más cortos del conjunto de la agencia, con una congelación de salarios y condiciones desde hace ya al menos cuatro años” añade.

La respuesta que se encuentran por parte de la Junta de Andalucía a estas demandas, siguió el responsable de Industria, es una subida de cero euros, además del “bloqueo” de otras cuestiones como las jubilaciones parciales, el calendario, los horarios y la antigüedad.

Los bomberos forestales, que el 28 de febrero fueron incluidos en la medalla de Andalucía que la Junta de Andalucía concedió al Infoca, “quieren que además de una medalla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no les dé la espalda”, apuntó Caravaca. “Pero las puertas de San Telmo están cerradas para nosotros”, se quejó el sindicalista, que anunció que la de ayer será “la primera” de más movilizaciones si siguen sin producirse avances.

Estos mismos bomberos forestales fueron quienes lograron extinguir, entre otros muchos, el incendio de Doñana de junio de 2017. Cada vez que se enfrentan a un incendio no saben ni cuánto tiempo y esfuerzo emplearán ni si el fuego les jugará una drámatica mala pasada.

“Hasta el Partido Popular, con una subida salarial del 8,8 por ciento a los funcionarios, acaba adelantando por la izquierda al gobierno andaluz”, apostilló Caravaca

(Fuentes: Sevilla Directo / El Correo de Andalucía)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *