Colombia: Las FARC se retiran de los comicios presidenciales por los problemas de salud de Rodrigo Londoño,Timochenko (videos)

Colombia FARC rueda prensa

Representantes de la FARC anunciaron ayer que se retiran de su participación en los comicios presidenciales del 27 de mayo debido a los problemas de salud que ha enfrentado su líder, Rodrigo Londoño, más conocido por el alias de “Timochenko”.

Timochenko, no formará parte de la contienda electoral a la Presidencia de Colombia debido a problemas de salud. Así lo anunciaron este pasado 8 de marzo los representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC. Así lo dio a conocer el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en rueda de prensa con la presencia de los dirigentes de la formación Iván Márquez, Imelda Daza, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo (foto adjunta).

“Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato ‘Timo’, tras la cirugía practicada ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, puntualizó Luciano Marín, alías “Iván Márquez”, candidato al Senado por ese movimiento político.

Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa en la que Marín leyó un comunicado del partido que también pone en relieve la disposición de la FARC “al diálogo con todos los sectores políticos” con el fin de “hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional”.

No obstante, Iván Márquez, segundo al mando del partido, afirmó que la FARC, el partido surgido del acuerdo de paz de finales de 2016, continuará en la contienda legislativa del domingo 11 de marzo.

Invitaron, además, a los colombianos a votar el próximo domingo por las listas cerradas de la FARC al Senado y la Cámara de Representantes. “Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social”.

Explicaron que como partido decidieron participar en el proceso electoral en atención a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz pactado en La Habana. Asumieron tal determinación, acotaron, pese a que el congreso de Colombia impidió la realización de “una reforma política-electoral al régimen clientelista, corrupto y mafioso que rige en el país; a lo cual se agregó su negativa a aprobar las 16 circunscripciones especiales de paz”.

Hicieron también hincapié en su contribución para superar todo vínculo entre violencia y política. Sin embargo, desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales, recalcaron. Así mismo denunciaron también que aún siguen en las cárceles cerca de 600 excombatientes, hoy militantes del Partido, sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía.

En diálogo con AFP, el experto en el conflicto armado colombiano Camilo Echandía opina que el paso al costado fue “una buena decisión”. “Es un acierto político porque las encuestas mostraban una gran derrota”, dijo el profesor de la Universidad Externado de Colombia. Los sondeos registraban un apoyo del 1% a Londoño y la desaprobación a su partido ha sido amplia.

El anuncio se produce un día después de que ‘Timochenko’ fuera sometido a una revascularización coronaria con puentes arteriales en la Fundación Clínica Shaio de Bogotá, debido a la enfermedad que le fue diagnosticada hace algunos días. Las fuentes médicas: Timochenko se recupera de forma “satisfactoria” tras cirugía.

Según el parte médico, el líder del partido FARC se recupera de manera “satisfactoria” y actualmente está “en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto”.

Timochenko permanece hospitalizado desde el pasado jueves, 1 de marzo, cuando presentó un “cuadro de angina inestable”. En esa ocasión, y tras realizar los exámenes correspondientes, los médicos indicaron que padecía una enfermedad coronaria severa y otra pulmonar crónica, por lo que se recomendó la intervención. Desde entonces, se rumoró que el hasta ayer candidato presidencial tendría que renunciar a su postulación.

En relación con la campaña presidencial en la rueda de prensa recordaron cómo se vieron obligados a una suspensión temporal de la misma por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto Timochenko como candidato a la presidencia. Tal violencia estuvo instigada, añadieron, por sectores del uribista (en alusión al expresidente Álvaro Uribe) Centro Democrático.

La campaña del FARC fue suspendida temporalmente por incidentes violentos sufridos en sus actos electorales. El pasado 9 de febrero, el partido FARC anunció que suspendía su campaña política argumentando falta de garantías de seguridad y luego de que se presentaran incidentes violentos en algunas de las grandes ciudades que visitaron sus aspirantes.

Tal fue el caso de las agresiones con piedras, palos y huevos que sufrió la caravana de Rodrigo Londoño en el municipio de Yumbo, en el departamento de Valle del Cauca, en el occidente de Colombia, el pasado 7 de febrero. Previamente, una situación similar se presentó en la ciudad de Armenia, en el centro del país, donde también recibieron al ex candidato con palos y huevos y lo llamaron “asesino”.

(Fuentes: Prensa Latina / agencia AFP / TeleSur)

Videos:

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *