Oscar López Rivera: “Puerto Rico es quizás el experimento más grande de neoliberalismo, especialmente con la privatización” (vídeo)

Rivera

De visita en Venezuela, donde ha sido homenajeado y reconocido como luchador por la libertad de su país, el histórico líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera fu entrevistado por el prestigioso periodista venezolano Walter Martínez en su conocido programa de la televisión pública bolivariana “Dossier”.

Oscar López Rivera fue condenado en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión acusado por Estados Unidos de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno de EE.UU.

En el momento de su detención, el 29 de mayo de 1981, López Rivera reclamó para sí la condición de prisionero de guerra amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial. El 11 de agosto de 1981 recibió sentencia y fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Leavenworth, en el estado de Kansas, en el centro de Estados Unidos.

En 1986 fue trasladado a la institución penal de Marion, estado de Illinois (noreste), después de imputársele en junio un intento de fuga que López Rivera consideró una trampa. A causa de ese cargo, se le sumaron otros 15 años de cárcel a su sentencia. Durante su reclusión en este penal, Oscar López Rivera pasó 12 años en total aislamiento. En 1990, cuando López Rivera y los prisioneros políticos de las FALN llevaban cerca de una década de injusta prisión, desde el exterior se organiza una campaña a favor de su liberación.

La campaña “Ofensiva 92” tuvo un sonado éxito en agosto de 1999 cuando el entonces presidente estadounidense Bill Clinton concedió un indulto presidencial a varios prisioneros políticos borinquenses, sin embargo, López Rivera rechazó la oferta pues no incluía a sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán. Para 1999, el independentista ya había cumplido 18 años en cárceles estadounidenses.
Luego de una intensa campaña internacional de solidaridad y reclamo por la liberación de Oscar López Rivera, el 18 de junio de 2012 el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

A finales de 2016, el pueblo puertorriqueño logró sobrepasar las 100.000 firmas registradas en el programa de la Casa Blanca, “We the People”, para reclamar la excarcelación del prisionero político. Sin embargo, el gobierno anunció que no ofrecería una respuesta concreta a la solicitud del prisionero político puertorriqueño. Tras permanecer casi 36 años como preso político en diversas cárceles de los EE.UU., fue puesto en libertad en enero de 2017, indultado finalmente por Barack Obama.

En la extensa entrevista, López Rivera realiza un repaso tanto acerca de sus propia experiencia vital como de su ideología independentista y revolucionaria. También repasa la historia reciente de su país, la ocupación estadounidense, así como los acontecimientos de la actualidad boricua. Entre otras aseveraciones denuncia el proyecto privatizador estadounidense en la Isla llevado a cabo por las distintas Administraciones en los últimos 25 años. “Puerto Rico es quizás el experimento más grande de neoliberalismo, especialmente con la privatización. Todo está privatizado, los aeropuertos, los trenes, el agua”, denuncia.

La isla atraviesa desde hace más de un año una grave crisis financiera que llevó al Gobierno a declarar la quiebra, y en septiembre del pasado año se vio agudizada por la destrucción que dejó el huracán María.
López Rivera acusa a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), un organismo creado por EE.UU. en 2016 para controlar las finanzas del Gobierno puertorriqueño. “Ellos determinan cómo ese dinero se va a usar, y están ahí porque Puerto Rico tiene una deuda criminal y sucia de 74 billones de dólares”, subraya López Rivera, al tiempo que abogó por una auditoría para demostrar la “corrupción que hay de esa élite que gobierna Puerto Rico”.

Puerto Rico fue colonia española. El Tratado entre España y los Estados Unidos, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, supuso el traspaso de España a Estados Unidos de la isla de Puerto Rico, además de Cuba, Filipinas y otros enclaves menores. Desde entonces Puerto Rico permanece ocupado por los norteamericanos, que camuflan la colonización de la Isla bajo el subterfugio de su conceptuación como “Estado Libre Asociado”.

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *