El Ayuntamiento onubense proyecta vender el Recreativo de Huelva por un euro tras sanearlo con decenas de millones de dinero público

nuevo-colombino-recre--620x349

¿Por qué ha pagado el Ayuntamiento de Huelva la deuda del Recreativo? El Gobierno municipal ha pagado la deuda que tenía el Recreativo de Huelva con Hacienda en un tiempo récord y de manera irregular para que una gestora pueda gestionar las cuentas del club.

Con un pleno convocado de manera urgente con solo 24 horas de antelación, bajo una gran polémica, con peñas de ultras abarrotando el pleno por la llamada del alcalde del PSOE Gabriel Cruz y con todos los votos a favor menos los votos en contra de los tres concejales de Izquierda Unida y el del concejal de Participa Huelva. Así es como el pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó el viernes pasado, 9 de febrero, el pago de una deuda que tenía el equipo de fútbol Real Club Recreativo de Huelva con Hacienda. También en un tiempo récord de seis días desde el pleno, el consistorio ha pagado los 7,55 millones de euros que debía el club y que mantenían las cuentas bloqueadas.

La polémica viene desde que en julio de 2016 el Ayuntamiento de Huelva decidiera expropiar las acciones del club de fútbol a la empresa que lo estaba llevando a la ruina. Para poder ejercer esa expropiación del 78% de las acciones que poseía esta empresa, el PSOE lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en un tiempo récord de 15 días —estos procesos pueden demorarse años en muchos casos— y realizó la expropiación por vía urgente. De este modo, el Ayuntamiento puede dedicar recursos económicos a salvarlo.

Pero el informe del interventor del Ayuntamiento al que ha tenido acceso El Salto, presentado y sellado justo el día que el alcalde convocó el pleno urgente, rechaza de manera contundente este procedimiento y la asunción de la deuda aprobada en el pleno justo al día siguiente, ya que el Decreto 139/2016 por el que se declaró BIC al club deportivo explica que no se hizo “como entidad organizativa configurada en forma de sociedad anónima deportiva, sino a la actividad de interés etnológico que desarrolla”.

Por todo ello, la intervención entiende que es un gasto irregular sin título jurídico, ya que no queda acreditado que el pago de esa deuda que tiene el club con Hacienda sea la manera de proteger ese interés etnológico e histórico del equipo de fútbol.

El informe también apunta a que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local no permite realizar aportaciones patrimoniales a una empresa o entidad –como es considerado el pago de esta deuda que pertenece al club ahora remunicipalizado-, mientras no se cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que, según el interventor firmante, el Ayuntamiento de Huelva no cumple y por lo tanto, también por este motivo, la asunción de la deuda es totalmente irregular.

Otra de las promesas por parte del alcalde es la venta de esas acciones en menos de un año, recuperando lo pagado. En el caso de que no pueda vender las acciones al finalizar el año, según indica el informe de intervención, la asunción de esta deuda afectaría al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto de Montoro.

Remunicipalizar las deudas, privatizar el futbol

El club decano arrastraba unas deudas de más de 20 millones de euros y unas pérdidas de cerca de dos millones de euros en su último ejercicio cuando el Ayuntamiento puso a la venta de nuevo las acciones expropiadas. Nadie se presentó a la oferta, pero poco después apareció la empresa Eurosamop.

Esta gestora, liderada por el exjugador del Atlético de Madrid Juanma López, ha firmado un contrato con el Ayuntamiento para llevar la gestión económica del club durante diez años. Los partidos de la oposición denuncian que este contrato tiene cláusulas de confidencialidad y lo han reclamado, sin éxito, en varias ocasiones.

Para Jesús Amador, concejal por Participa Huelva en el Ayuntamiento, esto se corresponde a “un claro caso de socialización de pérdidas después de remunicipalizar el club, pero donde se privatizan los futuros beneficios” y denuncia que “se le ha dado la gestión a una empresa privada que, además, se ha blindado con un contrato opaco que evita que desde el Ayuntamiento pueda controlar qué hacen con el equipo, aunque la ciudadanía de Huelva sea la dueña”.

Las cuentas del club estaban bloqueadas por la intervención del ministerio de Hacienda. Eurosamp necesitaba que se desbloquearan para poder hacer fichajes o cualquier tipo de movimiento: “Estaban cobrando los abonos con dinero en efectivo porque no podían cobrar mediante ingreso en cuenta bancaria al estar bloqueadas las cuentas del equipo”, explica Amador.

La presión de la gestora de Juanma López ha sido, según el concejal, lo que ha hecho que el alcalde haya pagado la deuda del club en un proceso exprés lleno de irregularidades y contra las indicaciones del interventor. “De forma voluntaria el alcalde ha pagado la deuda del club para que esta gestora pueda empezar a hacer negocio con él”, lamenta Amador.

El pago de la deuda en solo seis días después del acuerdo plenario la semana pasada también es totalmente irregular: “El alcalde ha hecho el pago en seis días sin esperar los 15 días que marca la ley para que los partidos de la oposición, o cualquier ciudadano de Huelva, puedan hacer alegaciones”, explica Amador.

Participa Huelva ha anunciado hoy en rueda de prensa que se tomarán acciones legales contra el alcalde por la asunción de la deuda y todas las irregularidades del proceso: “Vamos a comenzar este proceso contencioso-administrativo para recurrir la decisión plenaria y la acción del alcalde de hacer el pago sin esperar el periodo de exposición pública de alegaciones”, explica a El Salto Amador y ha añadido que llegarán “hasta donde haga falta para esclarecer todo este caso que se está llevando de forma oscura y de espaldas a la ciudad de Huelva”.

Proyecta venderlo por un euro

Un documento de Hacienda al que ha tenido acceso El Salto muestra que el contrato que el Ayuntamiento de Huelva oculta sobre la cesión del Recreativo de Huelva a una gestora tiene como finalidad última la venta del club por un euro tras ser saneado con dinero público (ver el documento al final del texto).

El pasado 9 de febrero, el Ayuntamiento de Huelva aprobaba en pleno, con los votos a favor de todos los partidos menos Participa Huelva e Izquierda Unida, el pago de la deuda que tenía el Real Club Recreativo de Huelva con Hacienda. En un tiempo récord y tras la convocatoria exprés de un pleno de urgencia, el consistorio pagó solo seis días después de la votación del pleno la deuda de 7,55 millones de euros que arrastraba el equipo de fútbol con Hacienda y que mantenían las cuentas bloqueadas.

Un documento de respuesta del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento, al que ha tenido acceso El Salto y que el Gobierno local del Ayuntamiento de Huelva —con el socialista Gabriel Cruz a la cabeza— se ha negado a publicar y a mostrar a los partidos de la oposición que se lo han reclamado en diversas ocasiones- habla sobre el “contrato de prestación de servicios de gestión” del club a la empresa gestora Eurosamop SL.

El Acuerdo de derivación de responsabilidad tributaria en el que se reconoce la responsabilidad solidaria del Ayuntamiento para pagar las deudas del club con Hacienda habla de dicho contrato entre el Consistorio, Eurosamop y la empresa Dogma abogados y economistas SL, esta última única administradora de Eurosamop. Según indica el documento de Hacienda, la finalidad última del contrato entre estas dos partes es la “adquisición de la totalidad de las acciones de la entidad deudora por el precio de 1€”, quedando condicionada esta venta a que el Ayuntamiento pague antes todas las deudas del club. De ese modo, tras el pago de las deudas que arrastraba el club por parte del Ayuntamiento, Eurosamop podría adquirir las acciones que tiene el Ayuntamiento del club, un 75% en manos directas del Ayuntamiento y otro 23% en manos de Empresa Municipal Huelva Deporte SL, por solo un euro.

El problema empezó cuando en julio de 2016 el Ayuntamiento de Huelva decidió expropiar las acciones del club de fútbol a la empresa que lo estaba llevando a la ruina. Tras un proceso en el que, sin éxito, se intentó vender las acciones, apareció esta gestora. Eurosamop, liderada por el exjugador del Atlético de Madrid Juanma López, firmó este contrato con el Ayuntamiento de Huelva para llevar la gestión económica del club durante diez años, pero el bloqueo y embargo de las cuentas por parte del ministerio dirigido por Montoro no permitía que la gestora pudiera realizar ningún fichaje o movimiento de cualquier tipo. Los partidos de la oposición han denunciado que dicho contrato tiene cláusulas de confidencialidad y han alegado que es ilegal ocultar la información de una empresa en manos públicas tras su rescate bajo cláusulas de ese tipo.

En el documento, Hacienda también indica que el Ayuntamiento ha pagado las facturas con Endesa que mantenía el club, aunque no indica el montante de dichas facturas.

(Fuente: El Salto / Autor: Yago Álvarez)

1 hacienda vs ayto 1er requerimiento_Page_1

2 hacienda vs ayto 1er requerimiento_Page_2

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *