Nueva condena de la AN a dos años de cárcel al rapero Pablo Hasel por “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias a la corona”

pablo-hasel-youtube-1

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, por el contenido de 64 mensajes publicados en Twiter y una canción en Youtube. Además, deberá pagar multas por valor de 24.300 euros por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hasel, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla, podría ingresar en prisión de ser confirmada esta última sentencia por el Tribunal Supremo, dado que ya fue condenado por enaltecimiento del terrorismo en 2014.

En aquel año le condenaron por difundir a través de su canal de YouTube varias canciones en las que elogiaba a miembros de grupos terroristas, aunque el rapero no llegó a entrar en prisión al carecer de antecedentes penales.

Las condenas de dos años o menos no obligan la entrada a prisión. Pero ahora, Hasel sí podría ingresar en prisión para cumplir las dos condenas que suman cuatro años, siempre y cuando esta última sea finalmente confirmada por el Alto Tribunal.

En la sentencia, los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal Concepción Espejel y Nicolás Poveda, con el voto particular de Manuela Fernández de Prado —partidaria de la absolución—, consideran que las publicaciones de Hasel suponen “una actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado en sus múltiples formas, menospreciando y denigrándolos personalmente y en conjunto, aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo, a cuyos miembros destacados y condenados judicialmente por ello, se dirige en términos de ser el referente a imitar, buscando la adhesión de personas a tal finalidad”.

La Sala analiza la doctrina del Tribunal Supremo sobre la materia, en especial la reciente sentencia que ha condenado al también rapero “Valtonyc”, para destacar que el delito de enaltecimiento requiere que se genere un riesgo en abstracto.

En este sentido, los magistrados destacan el comentario que el rapero publicó en su cuenta de Twitter —con 54.000 seguidores— el 14 de marzo de 2016 en el que junto a una foto de la miembro del Grapo Victoria Gómez, Hasel expresó que “las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”.

“No se trata pues de un mero comentario en el que se vierte una opinión, sino que se trata de un mensaje que encierra claramente una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes, se incita a tratar de emular sus actos. En definitiva, actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable y positiva según su criterio”, señala la Sala.

En relación con el delito de injurias y calumnias a la Corona, la Sala señala que los mensajes y el vídeo analizado presentan una actuación por parte del acusado que determina la imputación al rey emérito y del rey actual la comisión de múltiples delitos, entre ellos el de homicidio y de malversación, así como de una “conducta no acorde con la autoridad que representan”.

Respecto al delito de injurias y calumnias contra las instituciones del Estado, el tribunal subraya los delitos que se imputan de forma reiterada a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, acusándoles de asesinatos, torturas, que “se integran en unos contenidos ofensivos y de marcado odio a los mismos”.

Voto particular para su absolución

En un voto particular, la magistrada Manuela Fernández de Prado —partidaria de la absolución— entiende que Hasel debió ser absuelto puesto que su actuación encaja dentro de la libertad de expresión y no supone una manifestación del discurso de odio para propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades. Respecto a los tuits y el vídeo de Youtube relativos a la Corona, esta magistrada entiende que contienen una “crítica ácida”, pero no superan los límites de la libertad de expresión.

“El artista que canta una canción se convierte en un personaje que lleva a cabo una representación que le aleja de la realidad. La provocación, la ambigüedad, la crítica ácida tiene cabida entonces en mayor medida que si se tratase de una expresión pegada a la realidad, porque se trata de una representación en la que puede jugar la ficción”.

No le hará claudicar

Hasel ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que la condena no le hará “claudicar”. “Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda”.

Además, como muestra de que no se arrepiente, ha vuelto a tuitear los mensajes que han propiciado esta condena.

A continuación, reproducimos los 64 tuits que el fiscal incluía como en el escrito de acusación contra Pablo Hasel:

23.03.2014. 

¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos. ​

24.03.2014

“Orgulloso de quienes respondieron a las agresiones de la policía”. ​

25.03.2014

Ahora van de lloricas los antidisturbios cuando han golpeado y torturado siempre a miles y miles de personas, han desahuciado a porrazos, etc.

27.03.2014

La policía asesina a 15 inmigrantes y son santitos. El pueblo se defiende de su brutalidad y somos “violentos terroristas, chusma, etc”.

30.03.2014

Pretenden ocultar que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas.

30.03.2014

Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras.

04.04.2014

​ ¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien.

04.04.2014

Dos años desde que Iñigo Cabacas fue asesinado por la policía sin que haya habido condenados por ello.

23.04.2014

​¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia ¿Chistes sobre fascistas? Apología al terrorismo.

28.04.2014

¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia. ¿Chistes sobre fascistas? Apología al terrorismo.

30.10.2015

​Detenidos en Galiza por “enaltecimiento del terrorismo”, es decir, por decir que hay que luchar contra el Estado fascista.

02.12.2015

El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo.

25.12.2015

​El ladrón de Borbón no debe dar crédito a la impunidad que tiene para burlarse de nosotr@s.

25.12.2015

Constancia en la lucha hasta que un día el desahuciado sea Felipe de Borbón con toda su familia de parásitos enemigos del pueblo.

25.12.2015

El mafioso de mierda del rey dando lecciones desde un palacio, millonario a costa de la miseria ajena. Marca España.

25.12.2015

Lo más asqueroso de la monarquía es que millonarios por la miseria ajena, finjan preocuparse por el pueblo.

25.12.2015

El PCE apoyó a la monarquía impuesta por Franco en la “transición” mientras el PCE(r) se dejaba la vida denunciando esta maniobra.

27.12.2015

Miles de ancianos pasando frío y sin un techo seguro mientras monarcas dan lecciones desde palacios.

27.12.2015

Si tanta monarquía quiere el pueblo como dicen los tertulianos mercenarios, que suelten a la familia real sin escoltas por nuestras calles.

29.12.2015

Ante el terrorismo de Estado, el barrio organizado (Incluye vídeo de cargas policiales en Lavapiés, un barrio de Madrid)

30.12.2015

Llaman banda criminal a grafiteros y no a la monarquía. Menudo estado demencial.

18.01.2016

La monarquía mafiosa que da lecciones a países donde nadie es desahuciado. (Incluye una imagen con un cómic donde aparece el Rey emérito junto a un saudita decapitado).

20.01.2016

Quieren exterminarlo como a su camarada Isabel Aparicio. Que se sepa.

21.01.2016

Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos.

21.01.2016

Uno de CUP hablando claro contra la monarquía mientras IU anda de risitas con esta en la Zarzuela.

24.01.2016

El mierda de P. Iglesias de risitas en la Zarzuela sin reprocharle al Borbón las atrocidades de las que son responsables.

25.01.2016

Mientras llaman terrible tiranía a Cuba donde con menos recursos no se desahucia, ocultan los negocios mafiosos del Borbón con Arabia Saudí.

25.01.2016

Por más millones que inviertan en manipulación, por más que sean “intocables”, la monarquía pasará a la historia como los parásitos que son.

26.01.2016

El estado español dando armas a los criminales amigos de la monarquía para que puedan bombardear Yemen. Que se sepa. (Incluye una imagen del rey emérito junto a dirigentes saudítas).

29.01.2016

​Por culpa de Arabia Saudí los niños en Yemen sufren así. Cosas de los amigos demócratas de los mafiosos Borbones. (Incluye una imagen de un niño en avanzado estado de desnutrición en una báscula).

07.02.2016

Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal.

14.02.2016

Joseba Arregi asesinado por la policía torturándolo.

15.02.2016

Dicen escorias policías: “velamos por tu seguridad”, mientras pagados por ti te vienen a desahuciar.

17.02.2016

En la “ciudad libre de desahucios” que dijo Carmena, la policía agrediendo y deteniendo a quien lucha contra los desahucios, ahora mismo.

21.02.2016

Ada Colau no le llamará criminal al Rey por vender armas a Arabia Saudí o vivir a todo lujo a costa de la miseria, criminaliza la huelga.

22.02.2016

Policías que te matan a un hijo, siguen impunes y encima piden dinero.

22.02.2016

Si yo fuera el padre de Iñigo Cabacas se iba a enterar la policía que encima pide dinero por asesinarlo.

22.02.2016

La policía asesina a 15 inmigrantes y son santitos. El pueblo se defiende de su brutalidad y somos “violentos terroristas, chusma, etc”. El policía que mandó disparar provocando el asesinato de Iñigo Cabacas, pide 777.000 euros a la familia por investigarlo. Es para…

07.03.2016

​La policía siembra racismo y recoge rabia ¿A quién le sorprende?

09.03.2016

Hasta el policía que parezca más majo, detiene por luchar y no a los que explotan y saquean. No son amigos.

11.03.2016

Sí nos representan (Incluye una imagen de Ignacio Várela Gómez)

14.03.2016

Las manifestaciones son necesarias pero nosuficientes, apoyemos a  quienes han idos más allá. (Incluye una imagen de Victoria Gómez).

16.03.2016

La policía trata con racismo a los inmigrantes y cuando reciben una hostia en respuesta, se hacen las víctimas. El cuento de siempre.

17.03.2016

Estudiantes respondiendo a la brutalidad policial en Euskal Herría.

17.03.2016

Luchar por la educación digna supone que la policía te detenga o abra la cabeza a porrazos, otra vez sucede en Gasteiz.

17.03.2016

Cuando la policía utilice sus armas contra los opresores y no contra los oprimidos, empieza a contarnos que son aliados.

17.03.2016

Hoy la policía, enemiga de la democracia, ha abierto cabezas y detenido a jóvenes que luchaban por educación digna (Incluye una imagen de dos ertzainas llevándose detenido a un joven ensangrentado).

24.03.2016

​Luego pretenden que les lloremos cuando les pasa algo a esos monstruos llamados policías (incluye un vídeo: la Guardia Civil dispara pelotas de goma…)

24.03.2016

Ningún Guardia Civil pagó por los 16 inmigrantes asesinados a balazos de goma. Ahora llama democracia a esto. (Incluye una imagen de un fallecido en una playa)

31.03.2016

No te vemos tan pesado con los golpes mucho más fuertes de los bombardeos imperialistas o las torturas de la policía.

31.03.2016

Mónica y Francisco, 12 años de prisión por daños materiales en una basílica Guardia Civil, impunidad por decenas de inmigrantes asesinados.

01.04.2016

A dos años de ser exterminada por el Estado torturador, recordamos sus palabras. (Incluye una imagen de Isabel Aparicio).

01.04.2016

Y así fue, la acabaron exterminando. (Imagen con un texto de Isabel Aparicio).

01.04.2016 

La condenaron a 12 años de prisión por estar en el aparato de propaganda del PCE(r) 12 años sin lucha armada. (Incluye imagen de Isabel Aparicio)

01.04.2016

Dos años desde que Isabel Aparicio fue exterminada por comunista, negándole el Estado la asistencia médica en prisión. (Incluye imagen de Isabel Aparicio).

01.04.2016. 

No habrá olvido ni perdón. Lo q no consiguieron es asesinar tu importante legado de lucha, vives mucho más que ellos. (Fotografía de Isabel Aparicio con el anagrama del PCE [r])

01.04.2016 

Quisieron silenciarte exterminándote y jamás podrán hacerlo, porque tu voz, son los gritos de las desesperadas (Incluye una imagen con la imagen con la lápida de Isabel Aparicio).

05.04.2016

​Los policías asesinos de Iñigo Cabacas no sólo siguen impunes, sino que encima pedían dinero a la familia. La realidad supera la ficción.

05.04.2016. 

​Nueva carta de la presa política Victoria Gómez.

07.04.2016 

Juan Martín Luna, militante del PCE(r),asesinado por la policía por defender nuestros derechos

01.06.2016

Militante antifascista relata las torturas que sufrió por parte de la policía.

01.08.2016

Quisieron exterminarte y jamás podrán hacerlo, porque tu voz son los gritos de las desesperadas. (Imagen de la lápida de Isabel Aparicio Sánchez).

07.08.2016 

La policía asesina con total impunidad: Iñigo Cabacas, inmigrantes, etc. Pero Pablo Iglesias dice que nos protegen.

24.12.2016

Un año más con la mafiosa y medieval monarquía insultando a la inteligencia y a la divinidad con dinero público. Parece mentira.

(Fuente: Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *