La cementera de La Araña hace de Málaga la capital andaluza más contaminante. Es la empresa que más emisiones emite

DOCU_SUR

La cementera de La Araña hace que Málaga sea la capital andaluza más contaminante. Es la empresa que más emisiones tiene en la provincia, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, organización estatal y Blogsostenible. Desde el año 2006 a 2017 esta fábrica es la responsable del 3% de las emisiones en Andalucía, 6.980.219 toneladas de CO2.

Pepe Galindo, editor del blog de divulgación ecologista Blogsostenible, afirma que “hay una tendencia al alza, 2017 es el año que más emisiones ha tenido la cementera desde 2006, de todos los contaminantes, y sólo tenemos las cifras hasta agosto”.

La cementera incineradora de La Araña es la fábrica más contaminantes de la ciudad e incluso de la provincia como diversos colectivos llevan denunciando desde hace décadas. En esta ocasión ha sido un trabajo del Observatorio de Sostenibilidad, organización a nivel estatal, en colaboración con Blogsostenible (@blogsostenible) AQUÍ, el que revela que Málaga es la capital que más contamina a causa de esta empresa y de la central térmica de Gas Natural en Campanillas. Además es la que mayor volumen de emisiones emite en toda la provincia, y es la responsable del 3% del total de Andalucía de 2006 a 2017. Pepe Galindo, editor del blog de divulgación ecologista Blogsostenible y profesor de la UMA asegura que “hay una tendencia al alza”, ya que “2017 es el año que más emisiones de todos los contaminantes ha tenido”. Puntualiza que sólo tienen los datos hasta agosto del año pasado, y que aún así “superan los de años anteriores desde 2006”. Estas cifras proceden del medidor que la fábrica de Financiera y Minera tiene instalada, y han sido suministradas por la Junta y por la AAVV El Palo que también los tenía en su poder. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Las empresas más contaminantes en Andalucía 2006-2016’ es el informe fruto de la colaboración entre el Observatorio de Sostenibilidad y Blogsostenible, en el que se señala directamente a las industrias más perjudiciales para el medioambiente en la comunidad. La cementera incineradora de La Araña ocupa un lugar destacado en el estudio, de hecho le han dedicado un extenso anexo en el estudio. Las conclusiones son claras “la cementera de Heidelberg (sociedad alemana a la que pertenece la propietaria de las instalaciones Financiera y Minera) produce importantes emisiones que afectan directamente a la población”. A esto hay que sumar la tendencia al alza que explica Galindo, siendo 2016 y 2017, de este último sólo se tienen números hasta agosto, los años en los que más cantidad de emisiones de todos los compuestos se ha hecho. Esto se puede apreciar en el documento adjunto arriba en las últimas páginas dedicadas a estas instalaciones.

“Esto puede causar todo tipo de daños respiratorios, asma, problemas de alergia e incluso cáncer, el CO2 no es el compuesto más peligroso que se expulsa, también está el SO2 o dióxido de azufre” sostiene Galindo. Y es que la chimenea de la cementera emite gases provenientes del horno de clinker, una de las actividades que más riesgo conlleva para la salud, del molino de crudo y del enfriador de parrilla. A esto hay que añadir que aquí se quema residuos peligrosos y no peligrosos como se indica en el informe. Es reseñable que sobre esta estructura de 114 metros de altura existe una sentencia que anula el plan urbanístico que permitió su construcción en 2013.

En el informe se hace referencia a un estudio, disponible en El País AQUÍ que demuestra el exceso de mortalidad por cáncer en los pueblos españoles a menos de 5 kilómetros de cementeras, las casas más cercanas en el caso de Málaga se encuentran a 400 metros. Sobre esto se recoge que “las autoridades no muestran preocupación ni siquiera teniendo en cuenta que hay al menos cinco centros escolares a menos de dos kilómetros” y añaden que “los vecinos acusan al Ayuntamiento de aceptar que la cementera pague obras públicas a cambio de silenciar los problemas ambientales y sanitarios”. También se incide en el Reglamento de Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, que en 1961 prohibía la instalación de fábricas insalubres en el entorno de los 2.000 metros de núcleos urbanos, algo que se está incumpliendo.

“Hemos notado que hay muchos huecos en los datos que nos ha dado la Junta, hay días en los que falta información y no sabemos bien por qué, no son completos” señala Galindo. Estas cantidades se corresponden con un medidor de la empresa que los envía a tiempo real a la Consejería de Medio Ambiente desde 2013. Hay incluso meses, como en diciembre de 2013, en los que no hay cifras de ningún día. Cabe resaltar que la actividad que más emisiones genera como se ha citado es la de incineración, que se hace algunos días y de noche como denuncian algunos vecinos y se puede ver en la foto arriba. Curiosamente el único medidor en esta zona se encuentra dentro de la fábrica, siendo esta la única zona de Málaga en la que la administración regional no tiene puesto ninguno de sus analizadores oficiales.

(Fuente: El Observador)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *