Badolatosa: sustituyen nombres de luchadores por los de vírgenes

El Ayuntamiento de Badolatosa (Sevilla), gobernado por el PSOE, ha aprobado en el pleno el cambio de denominación de “todas las calles y plazas que hagan referencia a personajes políticos”, alegando que estos nombres crean divisiones entre los vecinos.

Son muchas las calles de Badolatosa que hacen referencia a personajes históricos del siglo XX, destacando nombres como el de Pablo Iglesias – fundador del PSOE -, Olof Palme – histórico dirigente de la socialdemocracia sueca -, Che Guevara – que sustituyó al nombre del dirigente abertzale Santiago Brouad -, o el líder de la Revolución rusa, Vladimir Lenin.

Todas estas calles cambiaron su denominación durante la Transición, eliminándose los nombres franquistas anteriores – tal y como mandaría muchos años después la Ley de Memoria Histórica de Zapatero -, y sustituyéndose por nombres de personajes históricos o de fechas relevantes, como en los casos de las calles 28 de febrero, Día de Andalucía; 1 de mayo, Día de los Trabajadores; o 3 de abril, fecha en la que se celebraron las primeras elecciones municipales.

En el caso de la calle Lenin, que ha sido la primera en ver retirada su placa, la nota del PSOE llega a afirmar que “llegan a ser personajes que ni en sus países de origen se les reconoce su labor, en muchos casos de dudosa moralidad”, demostrando los tintes anticomunistas y antidemocráticos del cambio de denominación. La nueva denominación de la calle será Calle   Virgen del Carmen.

Esta medida, que ha sido criticada por la oposición de Izquierda Unida y del Partido Andalucista, trata de eliminar algunos de los nombres más relevantes de la historia del siglo XX y emula las políticas de desideologización practicadas por el Partido Popular en varias ciudades españolas o por el partido nazi ucraniano Frente Popular, cuya primera medida en el gobierno fue eliminar todos los símbolos comunistas y socialistas de las calles.

En la imagen adjunta a la noticia puede observarse como ya ha sido retirada de una de las calles de la localidad la placa que la identificaba como calle Lenin.

(Fuente: La Voz de Morón)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *