Profesores y estudiantes de la US se concentran por el cambio de la Ley Andaluza de Universidades y acabar con la precariedad

US 2

El pasado 27 de febrero se concentraron en el Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) más de 200 personas, entre profesorado y estudiantes de la Universidad para reivindicar la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (TRLAU) y poder dar así solución a las diferentes situaciones de precariedad que sufre una gran proporción del profesorado universitario de Andalucía. La concentración fue organizada por el colectivo de profesorado Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor interino (CDi) el cual se encuentra en lucha activa desde hace meses, como ha quedado patente con dos huelgas en el transcurso de 2017, en las que ha ido denunciando la extrema situación de precariedad y vulneración de derechos que lleva sufriendo durante años.

La situación de excepción que implicó la imposición de una tasa de reposición del 10% (Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre), la parálisis de la ANECA, que vuelve inoperativo el derecho de promoción actualmente recogido en convenio colectivo , y los cambios introducidos en los criterios de acreditación a los cuerpos docentes universitarios, reconocidos de imposible cumplimiento por la mayor parte de la comunidad universitaria, incluido el VR de Profesorado de la US, es lo que ha llevado a este colectivo a una situación de total precariedad e incertidumbre a día de hoy. Y es que, ante dicha situación, el profesorado AyD acreditados a CD y los CDi se ven abocados a la extinción de sus contratos, viendo que se les niega el derecho a la promoción con acreditación que otras figuras del PDI sí disponen. Esta situación está discriminando a este Colectivo y vulnerando sus derechos laborales e incluso constitucionales y les ha sumido en un pozo de incertidumbre del que llevan años intentando salir.

A toda esta concatenación de hechos, se suma el pre-acuerdo recientemente alcanzado en la Mesa Sectorial de Negociación del PDI laboral, en el que se han pautado una serie de medidas, en algunos casos inconstitucionales, que no responden con garantías el cumplimiento del principio de estabilidad, dejando tan solo el punto 8 del acuerdo como posible vía para lograr el diseño de una carrera docente digna y justa, mediante la modificación de la Ley Andaluza de Universidades.

LA ratificación de dicho acuerdo en la Mesa General que se ha convocado para hoy en Sevilla, dará el pistoletazo de salida a una cuenta atrás durante 2018 en la que el colectivo pretende lograr su estabilidad de la manera más nítida y justa, apostando por una solución colectiva a través de una sencilla modificación en la actual Ley Andaluza de Universidades. Para lograr dicho objetivo el colectivo lleva desde septiembre trabajando en un texto que define de manera muy sencilla y coherente la promoción de la carrera docente de las figuras laborales de profesorado universitario que originariamente no venía explicitada en la Ley, hecho que ha desencadenado la situación actual de precariedad que sufre el colectivo. Dicha propuesta soluciona problemas presentes y futuros utilizando una herramienta que ya se ha utilizado para otras figuras de profesorado en situaciones pasadas y que permite la promoción interna de profesor Ayudante Doctor a Profesor Contratado Doctor una vez que se obtiene la acreditación a la figura de Contratado Doctor a través de la Agencia Nacional de Evaluación. Quedando por tanto la promoción mediante acreditación en manos del trabajo y los méritos propios del docente que serían evaluados por una agencia externa a la universidad.

La propuesta de modificación de la TRLAU ya ha entregado a los diferentes grupos parlamentarios, a los equipos de gobierno de las universidades andaluzas y a los sindicatos que se sentarán hoy en la Mesa General para decidir su futuro. El colectivo confía en que los apoyos recibidos de la sociedad, los estudiantes y el propio parlamento con la firma de una PNL donde ya se recogía el compromiso de solucionar este problema, ayuden a acabar con esta situación insostenible en la que se ven inmersos.

Ante la posibilidad de que no se avance en esta vía para solucionar su situación, el colectivo tiene claro que seguirá en lucha, planteándose a corto plazo la posibilidad de continuar con movilizaciones y paros en los próximos meses, viéndose ahora reforzados por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha considerado abusivos el 100% de servicios mínimos que impuso la universidad durante la última huelga que convoco el colectivo en septiembre.

Tras la intervención de los diferentes representantes de los estudiantes que han acudido al acto mostrando su apoyo e implicación en la lucha, el profesorado en precario de las universidades andaluzas ha manifestado que no está dispuesto a rendirse hasta abolir la precariedad de raíz, reiterando su oposición a la actual política de acoso contra la Universidad pública que no afecta solo al profesorado, sino que terminará repercutiendo en toda la Sociedad.

Colectivo del Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino

(Fuente: Tercera Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *