Catalunya: El Parlament relegitima a Puigdemont pero no ratifica la declaración de proclamación de la República. Puigdemont da “un paso al lado”

missatge-puigdemont-pas-al-costat_11_958x630

El primer pleno del Parlament de esta legislatura ha reeditado la tensión con que se cerró la anterior. La propuesta de resolución de JxCat para restituir al president, Carles Puigdemont, y las instituciones catalanas y, en concreto, las enmiendas de la CUP invocando la proclamación de la República del 28 de octubre han provocado un retraso de más de una hora en el inicio de la sesión mientras la Mesa y la Junta de Portavoces se pronunciaban al respecto.

De nuevo, se han esgrimido las amenazas de actuaciones judiciales por haber aceptado a trámite las enmiendas que, según los grupos unionistas, contravienen los pronunciamientos del Constitucional. Finalmente, la propuesta consensuada entre JxCat y la CUP se ha aprobado con los votos de los tres grupos independentistas. PP y C’s no han votado y el PSC lo ha hecho en contra. Los Comuns también han votado en contra del punto referido a la restitución. El Parlament ha expresado el reconocimiento a la legitimidad de Puigdemont pero ha evitado hacer alusión a la proclamación de la República, para evitar el acoso judicial.

No obstante, antes de que se votara el último punto de la resolución de restitución, en que se reivindica el resultado del 1 de Octubre y se reclama el fin de las injerencias del Estado para evitar la materialización, el secretario segundo de la Mesa, David Pérez, ha explicado los argumentos expuestos por los lletrados en contra de la tramitación de este texto a raíz de los pronunciamentos del TC. A continuación, el portavoz de la CUP, Carles Riera, ha pedido que se hiciera lectura. Este punto se ha aprovado también con los 68 vots a favor de JxCat, ERC i CUP, 8 en contra i ninguna abstención. PP, C’s i PSC no han votado.

El pleno ha empezado con un agrio debate entre el president, Roger Torrent, y el grupo de Ciutadans, a raíz de la petición de la formación naranja que se reconsiderara la votación del texto transaccionado entre JxCat y la CUP sobre la propuesta de resolución de restitución de Puigdemont. Torrent ha argumentado que no se podía reconsiderar aquella votación porque la decisión no había pasado por la Mesa. Después de un tira y afloja en que el vicepresidente de Cs José María Espejo-Saavedra ha abandonado su sitio en la Mesa para debatir con Torrent desde el escaño, el pleno se ha puesto en marcha.

Ciudadanos, finalmente, no ha participado en la votación en protesta por el hecho de que no se hubiera atendido su petición de reconsideración y en el medio una batería de reproches de la líder del partido, Inés Arrimadas, contra el presidente de la Cámara. Previamente, su portavoz ha reclamado que se hiciera pública la advertencia de los letrados contra la vulneración de las decisiones del TC que puede comportar estas iniciativas.

El acuerdo pactado

El texto que se ha sometido a votación no ha sido, finalmente, el que había entrado a trámite. Este miércoles la CUP entró una enmienda al propuesta de resolución de Juntos por Catalunya para ratificar la declaración proclamación de la República del 27-S. Finalmente, sin embargo, JxCat y los cupaires han llegado a un acuerdo para modificar el texto.

La mayoría independentista se ha puesto de acuerdo para salir adelante una resolución unitaria. Juntos por Cataluña, Esquerra Republicana y la CUP han registrado este jueves por la mañana, algunos minutos antes del inicio del pleno del Parlamento, una enmienda transaccional que reconoce la legitimidad de Carles Puigdemont, pero no “reitera” la declaración de independencia, como pedían los cupaires.

Un reclamo de la CUP que sí que ha sido aceptado por las dos fuerzas mayoritarias ha sido la reivindicación del 1-O como fuente de legitimidad. Concretamente, la resolución “exige que cesen las injerencias del gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña, como también la que fue expresada legítimamente al Referéndum de autodeterminación de Cataluña de I’1 de Octubre”.

En cuanto al reconocimiento de Carles Puigdemont, se mantiene intacto el punto de la resolución original de JxCat en que se llama que el presidente fue avalado el 21-D “para ser el legítimo candidato del Parlamento a la presidencia de la Generalitat” y que “continúa disponiendo de la mayoría parlamentaria suficiente” para ratificarle la confianza.

La enmienda de la CUP que pedía la “reiteración” de la declaración de independencia la hizo aterrizar nuevamente al Parlamento, cuando ya parecía enterrada. Después de las amenazas de la fiscalía de actuar contra los miembros de Mesa, y de las negociaciones de última hora, la mayoría independentista ha podido encontrar un consenso evitando más frentes legales.

Según han explicado fuentes parlamentarias, por el hecho de tratarse de una enmienda transaccional —fruto de la negociación de varios grupos en relación con enmiendas presentadas— el texto resolutivo saliendo no tiene que ser admitido a trámite por Mesa de la cámara, sino que va directamente al pleno. El órgano se ha reunido una hora antes del pleno para abordar las peticiones de reconsideración de Cs, el PSC y el PP contra las enmiendas de la CUP.

El problema radica en otra banda. Para esquivar posibles acciones judiciales, la mayoría independentista trataba de traer al pleno el texto transaccionado sin admitir a trámite las enmiendas de la CUP (la mera tramitación es impugnable). Aun así, si no hay enmiendas tramitadas no puede haber una resolución transaccionada.

JxCat: “punto de partida del proyecto republicano”

Ha defendido la propuesta de resolución de JxCat el diputado Quim Torra, que ha empezado recordando la ausencia de los miembros del Govern y de las entidades independentistas a raíz del encarcelamiento y el exilio, y ha asegurado que la resolución que hoy se ha aprobado quiere rechazar cualquier deriva autoritaria del Estado y expresar la lealtad al respecto en las urnas. “Esta resolución es el punto de partida del proyecto republicano que queremos para el pueblo de Catalunya”, ha añadido.

Torra ha advertido que el 1-O todo el mundo pudo ver cómo se atacaban los derechos más básicos de cualquier persona y ha denunciado un “clima de terror irrespirable” provocado por el Estado y la persecución judicial además de expresar la solidaridad con todos aquellos que la sufren, lo cual ha levantado el aplauso de los diputados independentistas, pero no de los comunes ni de los grupos unionistas. “Nadie nos hará callar”, ha asegurado al diputado que ha insistido en que la causa de la independencia de Catalunya es “justa, legítima y honorable”.

El diputado de JxCat ha hecho un repaso de todos los presidentes de la Generalitat que han sufrido prisión o exilio, incluido Jordi Pujol, lo cual ha provocado protestas desde los escaños unionistas. “Pediría respeto por quien fue a la prisión durante el franquismo por defender las libertades democráticas”, ha reclamado.

ERC: “una “república llena de contenido”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado una “república llena de contenido” y ha asegurado que la independencia es un medio. “Hemos llegado más lejos que nunca, con más apoyo social que nunca, y hemos llegado al convencimiento de que tantas urnas como nos pusieran las volveríamos a ganar”, ha asegurado, además de reivindicar el 1-O.

Para Rovira, el 155 ha decapitado el Govern y ha golpeado las instituciones catalanas, “ha sido el pretexto para intervenir Catalunya”. “Lo están haciendo con inteligencia y en silencio”, ha denunciado a la vez que alertaba que se está atacando un modelo de país, “de un solo pueblo”, por lo cual no hay más respuesta que “acabar cuanto antes mejor con esta dictadura”.

Rovira, sin embargo, no ha rehuido también la autocrítica. “Demasiadas veces hemos tratado a la sociedad con paternalismo y es suficientemente madura”, ha admitido, por lo cual ha reclamado más inteligencia colectiva y ser “más fuertes y más francos que nunca”.

CUP: “ustedes ha renunciado a que esta investidura sea efectiva”

También el cupaire Carles Riera ha planteado sus reproches. Ha lamentado que, después de la proclamación de la República del 28 de octubre, el Govern se retiró desoyendo a la gente y que el Parlament se disolvió, y ha acusado al Estado español de haber renunciado al estado de derecho. “Todo se vale”, ha denunciado a la vez que ha alertado que la respuesta del Estado es represión y recentralización.

Riera, a pesar de anunciar el apoyo de la CUP a la resolución de JxCat, ha reprochado que el día en que estaba convocado el pleno de investidura de Puigdemont, los cuatro diputados cupaires estaban en su lugar. “El problema es que ustedes ha renunciado a que esta investidura sea efectiva”, ha reprochado.

En Común: “autoboicot”

El presidente del grupo de En común, Xavier Domènech, ha advertido que aunque Jordi Sànchez tiene todo el derecho a ser investido, si se utiliza el Govern para denunciar la situación de anormalidad democrática se está haciendo un “autoboicot” en Catalunya. “No hay restitución posible, por una cosa muy básica, hoy ya no es ayer”, ha advertido. “Hablan de legitimidades y el país necesita futuro, no sólo pasado”.

Puigdemont: “No claudicaré, ni renunciaré, ni me retiraré”, pero da un “paso al lado”

El president Carles Puigdemont ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que da un paso al lado y no se someterá al debate de investidura aplazado. Así lo ha explicado en un mensaje este jueves por la noche desde Bruselas, y lo han confirmado fuentes parlamentarias, que señalan que Torrent abrirá ronda de contactos a principios de la semana que viene para proponer a un nuevo candidato, que según ha señalado Puigdemont será Jordi Sànchez.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el líder de Juntos por Cataluña ha anunciado que “de manera provisional” había pedido al presidente de la cámara que no presente su candidatura a la investidura y que abre una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Ha estado en este punto que ha señalado su número dos Jordi Sànchez, hoy encarcelado en Soto de Real, como candidato alternativo. “Es un hombre de paz injustamente cerrado en una prisión española”, ha denunciado.

El presidente al exilio ha defendido que su paso al lado es la única manera de conseguir el más bien posible un nuevo “gobierno autonómico” —en contraposición en el Gobierno en Bruselas— que pueda ejercer las funciones desde Cataluña. “No habrá ninguna excusa porque Madrid no escuche nuestra voz”, ha asegurado.

Puigdemont ha hecho público un mensaje a través de las redes, horas después de que el Parlamento aprobara una resolución en que se reconoce la legitimidad de su presidencia y el apoyo mayoritario con que cuenta en la Cámara. El presidente ha agradecido el apoyo de los diputados independentistas del Parlamento.

El expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha aceptado esta noche la propuesta de Carles Puigdemont para coger su relevo como candidato a la presidencia de la Generalitat. Sànchez lo ha hecho público a través de Twittter, poco después del anuncio público de Puigdemont.

“Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar el pueblo de Catalunya”, ha asegurado el diputado, encarcelado desde hace más de cuatro meses en la prisión de Soto del Real. Sin embargo, Sànchez ha querido dejar claro que “el president Puigdemont, el vicepresident Junqueras, junto con todos los consellers destituidos por el 155 son el verdadero Gobierno legítimo de Catalunya”.

(Fuente: El Nacional.cat)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *