Consumado el desafío a la memoria histórica: La Universidad Popular de Jaén llevará el nombre del franquista Ramón Calatayud

ayuntamiento-2--620x349

La Universidad Popular de Jaén llevará el nombre de un alcalde franquista. El Ayuntamiento de la ciudad impone el nombre de Ramón Calatayud con los votos de los concejales del PP y tres ex concejales de Cs, y el rechazo del PSOE y Jaén en Común, coalición municipal de Podemos e Izquierda Unidad en la ciudad.

Lo sustantivo de Ramón Calatayud no es, en opinión del PP, que compone el equipo de gobierno local, el haber sido el último alcalde franquista de Jaén, sino los “valores” de su persona y su “fantástica labor” en la ciudad.

“Vamos a dejarnos de manipulaciones que no llevan a ningún sitio”, ha zanjado la concejal de Cultura, Isabel Azañón, al defender este martes la iniciativa del gobierno local del PP de cambiar la denominación de la Universidad Popular Municipal (UPM), creada en los 80 por la izquierda, para que lleve el nombre Ramón Calatayud, también presidió el equipo de fútbol local y fue hermano mayor de distintas cofradías.

La propuesta ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y los tres concejales hoy no adscritos y elegidos en las urnas por Ciudadanos; PSOE y Jaén en Común han votado en contra. Para el PP lo importante no es su adscripción política a la dictadura, sino sus aportaciones educativas y urbanísticas a la capital.

En opinión de Azañón la Ley de Memoria Democrática solo está sirviendo para “reabrir heridas y negar la historia”, ya que Calatayud nunca “enalteció el régimen franquista, sino que se limitó a cumplir su mandato en un momento histórico determinado”.  Para la izquierda, sencillamente, se está incumpliendo la ley al honrar a personas vinculadas al franquismo.

La decisión municipal tiene cierto aire de venganza, ya que en mayo del año pasado el nuevo centro educativo surgido tras la unificación de los centros Peñamefécit y Ramón Calatayud pasó a denominarse Colegio Antonio Prieto, un deportista paralímpico jiennense. Para Ramón Calatayud Lerma, hijo del exalcalde, la decisión fue de “una incultura impresionante”.

(Fuente: andaluces diario)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *