Cádiz: Ecologistas alertan de un proyecto de autovía que cruzará un tramo del Parque Natural de Los Alcornocales

cádiz

Ecologistas en Acción critica que el diputado socialista Salvador de la Encina, con la “connivencia” del PSOE de San Roque, “pretendan reactivar de nuevo la autovía que pasará por el Pinar del Rey, emplazamiento sanroqueño ubicado en el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales.

Según ha indicado la agrupación ecologista a Europa Press, este trazado, denominado Autovía del Mediterráneo A-7, variante del trazado Algeciras-San Roque, fue redactado en 2006 e incumplía el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que fue denunciado por Ecologistas en Acción en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

De esta manera, tras casi diez años de pleito, “De la Encina, con la ayuda del alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, pretende reactivarlo”, han censurado desde Ecologistas en Acción.

“Desde el PSOE han propuesto que se apruebe una moción en el pleno del Ayuntamiento de San Roque, para que se inste al Ministerio de Fomento y la Mancomunidad de Municipios a impulsar la ejecución de la obra”, han explicado los ecologistas, al tiempo que han detallado que “la autovía pasaría por el arroyo de La Alhaja, con un viaducto sobre poblaciones de especies endémicas de flora amenazada y uno de los lugares más privilegiados del Pinar del Rey”.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha censurado “la exposición de motivos de las mociones, totalmente engañosos, que no son más que invenciones de De la Encina, un amigo del hormigón, que no ha movido un dedo por fomentar en el Campo de Gibraltar el tren de cercanías”. Para la agrupación ecologista “hay que trabajar con el propósito de que la Unión Europea implemente medidas para la protección y el fomento del ferrocarril”.

Por ello, ha pedido desarrollar medidas en consonancia con diferentes normas europeas de obligado cumplimiento, para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte. “En el Campo de Gibraltar sobran autovías y falta planificación para mitigar el cambio climático con el tren”.

Igualmente, la formación ha avanzado que “el cambio climático aparece como el principal reto actual, relacionado directamente con la quema de combustibles fósiles que genera el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Así, “debido a que el transporte se muestra como un gran consumidor de combustibles fósiles y, por lo mismo, un alto emisor de gases de efecto invernadero, hay que redefinir diferentes medidas que pueden contribuir a mitigar este problema como líneas de tráfico mixto para personas y mercancías, estaciones en todos los municipios del Campo de Gibraltar, o intercambiadores de transporte para las personas en las estaciones ferroviarias, entre otras”, han abundado. Con todo, Ecologistas en Acción va a pedir a la presidenta del PSOE, María Cristina Narbona, el cese de la comisión de fomento que desarrolla De la Encina.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *