Jaén: Un juez ordena el desalojo de la finca “Cerro Libertá”, ocupada por jornaleros del SAT, el próximo 19 de marzo (vídeo)

cerro libertá

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha emitido una providencia en la que ordena el desalojo de la finca “El Aguardentero”, rebautizada como “Cerro Libertá”. La parcela, situada entre Jaén capital y La Guardia, fue ocupada el pasado 1 de abril por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para reclamar la excarcelación de Andrés Bódalo, que había ingresado en prisión justo un año antes, de ahí su nueva denominación, aunque desde un principio se mostraron dispuestos a permanecer en ella y trabajarla.

El propietario de esta enorme extensión de terreno, el BBVA, presentó una denuncia contra veinte personas que fueron identificadas por la Guardia Civil durante la ocupación. Finalmente, solo una de ellas fue condenada como autora de un delito leve de usurpación al pago de 180 euros de multa. Esa sentencia, dictada a mediados de julio, incluía el desalojo de la finca y la entrega a su legítimo dueño.

Sin embargo, ocho meses después, esa decisión judicial todavía no se ha cumplido. El banco solicitó la ejecución de la resolución judicial, es decir, que se llevara a cabo el desahucio. Y ahora el juez acaba de fijar el 19 de marzo, a las diez y media de la mañana, como fecha tope para que el “Cerro Libertad” sea desalojado: “Cualquier persona que se encuentre en el interior de la finca debe abandonarla”, explica el juez Antonio Valdivia en su providencia, en la que también advierte: “Se podrá requerir el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario”.

Dicho “auxilio”, previsiblemente será utilizado ya que el sindicato ha advertido que no abandonará la finca por las buenas ni permitirá que la tierra quede de nuevo baldía, lo que anticipa el que, en el caso de producirse el desalojo se producirán nuevas ocupaciones. El titular del juzgado exige que cualquier persona que se encuentre en el interior de la finca contra la voluntad del dueño de la misma debe abandonarla.

El banco propietario de la finca ha reclamado la intervención judicial porque los jornaleros se han negado a cumplir una sentencia que les obligaba a abandonar la finca. Por esta causa, el juez ha dictado la providencia en la que aclara que la parte demandada, el SAT, no presentó alegaciones contra la resolución.

La providencia es consecuencia de un proceso judicial que se inició el 22 de mayo 2017, cuando el juez tomó declaración a 20 jornaleros, de los que absolvió a 19, pero ordenó que se devolviera al banco esta finca de 75 hectáreas de olivar, espacio que, según el sindicato, generaría, si se explota, más de mil jornales al año. Por esta razón, el SAT considera que frente al derecho a la propiedad debe prevalecer el interés social. Para conjugar ambos aspectos ha intentado infructuosamente, dice, alcanzar un acuerdo a fin de cultivar la finca.

El SAT está dispuesto a presentar batalla ante el desalojo y anuncia movilizaciones para impedir que esta tierra siga baldía. El colectivo asegura que han remodelado el cortijo, que estaba prácticamente en ruina; que han puesto en marcha un huerto y que han conseguido que cientos de olivares que estaban casi secos vuelvan a producir.

“No vamos a permitir que esto se pierda. No al desalojo”, dice el sindicato en su perfil de Facebook. De hecho, mañana realizarán una concentración de protesta ante la sede central del BBVA en la capital jiennense, ubicada en la plaza Deán Mazas: “Vamos a pedir reunirnos con quién sea necesario para buscar una solución”, concluye.

El sindicato ya ha iniciado sus acciones. Miembros del sindicato andaluz de trabajadores, SAT, han protestado por la orden de desalojo el pasado miércoles  concentrado delante de la puerta de la sede central del BBVA en Jaén capital, dueño legal de esas tierras, para advertirle de que la finca no es de quien ostenta su titularidad, sino de quien la trabaja. En la movilización participó una representación de La Vía Campesina, movimiento internacional que agrupa a más de 200 millones de trabajadores de la tierra de 76 países.

(Fuentes: diario Jaén / Ideal – Jaen / Canal Sur / digital Inversión y Finanzas)

Vídeo:

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *