El salario medio en Andalucía continúa como el de hace un año, se sitúa igual que al de hace nueve años y pierde cerca de tres puntos

salario

El salario medio en Andalucía se sitúa “prácticamente igual que hace un año”, e igual que hace nueve años también, en 1.476 euros mensuales, según un estudio de Adecco.

Al considerar la inflación, la realidad es que en Andalucía el poder de compra de los salarios ha pasado de ganar un 0,3 por ciento hace un año a perder un 2,8 por ciento ahora (el cuarto recorte más profundo entre todas las autonomías).

Además, la comunidad andaluza es una de las cuatro comunidades que desde el año de mayor destrucción de empleo (2013) ha reducido la tasa de paro en más de diez puntos porcentuales, concretamente es la segunda que más lo ha hecho (-10,7 p.p.). En el último año también ha sido la segunda donde más ha bajado el paro (-3,4 p.p.).

Asimismo, Andalucía además es la comunidad que presenta el resultado más equilibrado en la creación de empleo según la cualificación en el último año, con un incremento interanual de un 3,3 por ciento en el número de ocupados en trabajos de alta cualificación (27.000 nuevos empleos) y uno de un 4,9 por ciento en el de los empleos de media o baja (99.300 contrataciones).

También es la sexta mejor autonomía para conciliar vida personal y profesional. Esto es así gracias a indicadores como el porcentaje de personas ocupadas que cursan estudios (10,7% de andaluces; +0,6 p.p.) y el porcentaje de trabajadores que tienen una jornada parcial (Andalucía es la tercera comunidad con mayor proporción: 16,5%; -0,3 p.p.).

De las cinco autonomías que han reducido su número de huelgas en este año, Andalucía es la segunda que lo ha hecho en mayor medida. Así, el número de conflictos ha caído a 7,6 cada 100.000 empresas, un 26,7 por ciento menos que hace un año y el tercer menor registro a nivel autonómico. Además, para Andalucía es el menor número de huelgas en diez años.

Se ha reducido el tiempo medio que tarda una personas en encontrar de nuevo trabajo en Andalucía. La reducción, moderada (0,5 meses), hace que ese tiempo sea ahora de 16,2 meses. Es el periodo más breve desde marzo de 2013. El contrapunto es el aumento de la siniestralidad laboral, consecuencia del mayor empleo (+4,3%).

Datos estatales

El poder de compra del salario medio en España se ha reducido un 1,7 por ciento en los dos últimos dos años (desde el cuarto trimestre de 2015 al mismo periodo de 2017), lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 347 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Hace un año, a finales de 2016, el salario medio nacional ganaba un 0,9 por ciento de poder adquisitivo, mientras que hoy pierde un 1,7 por ciento. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio. Mientras que el poder adquisitivo del salario medio mejoraba en 13 comunidades hace un año, ahora baja en 15 de ellas, con sólo Asturias y Cantabria mostrando ascensos en el poder de compra.

Según Adecco, once comunidades mostraban hace un año mejoras en el poder de compra del salario medio, pero ahora registran descensos, especialmente Murcia (la ganancia de un 1,9% de hace un año es ahora una pérdida del 3,1%); Castilla y León (su salario medio pierde un 2,2% de poder adquisitivo cuando hace un año ganaba un 2,2%), y La Rioja, que pasa de ganar un 0,2 por ciento a perder un 3,4 por ciento.

Por su parte, País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, que hace un año veían recortado su poder adquisitivo, siguen presentan actualmente pérdidas en su poder de compra. La evolución más desfavorable es la de País Vasco, que ha ampliado su pérdida de poder adquisitivo desde el 1,2 por ciento de hace un año al 2,7 por ciento, mientras que la más favorable es de la Navarra, que ha moderado el descenso desde el 0,4 por ciento al 0,2 por ciento.

Sólo Asturias y Cantabria, que hace un año mejoraban su poder adquisitivo, siguen mostrando ganancias, aunque menores. En concreto, Asturias registra una mejora de su poder adquisitivo del 2,9 por ciento, frente al 3,7 por ciento de hace un año, en tanto que Cantabria ha transformado su aumento del seis por ciento de hace un año en una ganancia del 2,9 por ciento.

Cantabria, Navarra y Baleares, las mejores comunidades para trabajar

El Monitor de Adecco ofrece datos sobre el grado de satisfacción laboral y para ello analiza una serie de variables, como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.

Según este informe, Cantabria, Navarra y Baleares son las mejores comunidades para trabajar porque han obtenido las mayores puntuaciones tras analizar las variables mencionadas. Cantabria lleva en la primera posición seis trimestres y Navarra ocupa la segunda plaza por tercer trimestre consecutivo. Baleares, por su parte, ha escalado un puesto, hasta la tercera plaza, y ha desplazado a la Comunidad Valenciana, que se coloca cuarta. En el otro extremo, con las puntuaciones más bajas, se sitúan Canarias, Galicia y Murcia.

En cuanto a los salarios, la Comunidad de Madrid ha desplazado a País Vasco y presenta la remuneración media más elevada de todas las comunidades, con 1.936 euros mensuales (+0,2% interanual). País Vasco, en la segunda posición, ha recortado un 0,4% su salario medio, hasta los 1.934 euros. A nivel nacional, el salario medio español se mantiene más o menos estable, en 1.639 euros, un 0,1% menos.

Navarra y Cataluña conservan el tercer y cuarto salario más elevado pero lo hacen con diferencias: mientras el salario navarro ha crecido un 2,2 por ciento (1.773 euros), el catalán ha caído un 0,1 por ciento (1.721 euros). Por primera vez en al menos 17 años, hay una quinta autonomía con un salario superior a la media nacional. Se trata de Asturias, que tiene un sueldo de 1.664 euros mensuales (+2,6% interanual, el mayor crecimiento salarial autonómico).

Muestra además que por primera vez desde marzo de 2013 el tiempo medio de búsqueda de empleo en España ha bajado de los 16 meses al situarse en 15,8 meses, siendo Baleares la comunidad donde menos se tarda en encontrar empleo (10,6 meses).

(Fuente: Andalucía Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *