Cádiz: La plataforma Salvemos Valdevaqueros lleva a Fiscalía las “irregularidades” del Proyecto hotelero Eolo

Valdevaqueros

La Plataforma Salvemos Valdevaqueros, a través de uno de sus colectivos, la Asociación Somos Tarifa, ha llevado ante la Fiscalía al polémico Proyecto Eolo, proyecto hostelero y de ocio para la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, por “otorgar licencia de obras que se están ejecutando mientras que contra el citado acuerdo de licencia se puede interponer recuso de reposición y recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo”.

En un comunicado, la plataforma ecologista ha recordado que, además se encuentra un litigio abierto pendiente de resolución judicial realizado por Ecologistas en Acción al SL1-Valdevaqueros que impide igualmente todo movimiento estructural en dichos terrenos para la construcción de ese proyecto “de macroaparcamiento y chiriguito” que fue aprobado por la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho.

“A ello se suma la falta de un informe de No Afección a la Red Natura 2000, prescriptivo por la Unión Europea (UE), dado a que hay una errónea aplicación de la Directiva de Hábitats de la UE por parte del área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pues sólo andan solicitando informes de No Afección a la Red Natura en caso de que estos proyectos estén subvencionados”, han continuado. Para Salvemos Valdevaqueros, “estas irregularidades detectadas así como en el proyecto colindante sobre la duna de Valdevaqueros necesitan una intervención judicial para dirimir responsabilidades que la plataforma entiende como prevaricación”.

“No es comprensible que los poderes públicos omitan de forma sistemática directivas, leyes, decretos y la propia Constitución española, cuando uno de sus artículos más claros es el 45 que defiende plenamente nuestra postura y exigencia a la utilización racional de los recursos naturales”, han censurado. Por otro lado, la plataforma ha considerado de “escándalo” que 2018 sea el ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ y que la Consejería responsable “comience el año enterrando yacimientos arqueológicos para permitir que intereses privados se antepongan a los públicos dañando lo que se conoce como la ciudad de Mellaria”. Con todo, han lamentado que desde el final del año pasado y el comienzo del 2018, Tarifa se haya convertido “gracias a las omisiones de los poderes públicos en reales paraísos de retroexcavadoras que están dejando unos paisajes desoladores”.

Desde Equo, la coportavoz en Cádiz, Sara Algaba, ha señalado que apoyarán a la Plataforma Salvemos Valdevaqueros en todo lo necesario, “ya que ahora que las obras se han hecho materiales, hay que derivar a Fiscalía para solicitar la paralización cautelar, debido a que aún está abierto el plazo de un mes para el recurso de reposición, sin olvidar que esta dejadez de funciones por parte de Medio Ambiente en la no aplicación de la Directiva Hábitat y en la Ley 42/2007 al no incluir Informes de No Afección serían constitutivos de posible delito tipificado en el código penal”. Algaba también ha indicado que “si bien es necesario resolver la acampada ilegal así como el asentamiento de caravanas, esta no es la solución. Por lo que es necesario crear una Mesa de Trabajo para la ordenación de todo el litoral tarifeño en este sentido”.

Por otro lado, recuerda que el área del Estrecho de Gibraltar es una zona de especial protección por ser zona de paso, descansos y nidificación de aves migratorias e invernantes, y que en la ensenada de Valdevaqueros se encuentran especies protegidas; y que una presión humana del reclamo de un macroaparcamiento y chiringuito sería “nefasto” para los distintos hábitats que componen este sensible ecosistema, sobre el que además está el yacimiento arqueológico de la ciudad portuaria romana de Mellaria.

(Fuente: La Voz del Sur)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *