El Partido Comunista de Venezuela acuerda en su 14ª Conferencia Nacional proponer al PSUV suscribir un acuerdo unitario

PCV

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) dio a conocer detalles sobre el desarrollo y resoluciones de la 14ª Conferencia Nacional del PCV, realizada el 17 y 18 de febrero, en el Teatro del edificio Cantaclaro, en Caracas, sede nacional del Partido del Gallo Rojo.

Oscar Figuera, secretario general del PCV, informó que participaron 299 delegados y delegadas de los 315 previstos, lo cual constituye el 94,9%, con presencia de las y los miembros del Comité Central, una representación del Consejo Central de la Juventud Comunista (JCV) y delegados electos por las bases del Partido en representación de cada uno de los estados.

Asimismo, Figuera señaló que hubo 103 intervenciones, demostrando que fue un debate democrático, que permite una construcción colectiva de la política y que las decisiones sean también colectivas, por lo que el PCV y la JCV surgen más cohesionados y unidos.

El dirigente comunista expresó que fue un debate intenso, polémico, duro y fructífero, que se inició a partir del 19 de diciembre cuando el 7º Pleno del Comité Central convocó la 14ª Conferencia Nacional y abrió las discusiones en todos los organismos del PCV y la JCV acerca de «El cuadro socioeconómico y político actual y las tareas del PCV. Escogencia de la candidatura del PCV a la Presidencia de la República».

Análisis integral

Figuera destacó que la 14ª Conferencia Nacional aprobó, con modificaciones puntuales, el documento base de discusión: “El cuadro socioeconómico y político de la actual crisis capitalista en Venezuela. La salida revolucionaria y las tareas del PCV”, enmarcado en los lineamientos del reciente 15º Congreso Nacional (junio de 2017), por lo que el PCV sostendrá su ofensiva para conquistas que se inscriban en su propuesta de gobierno de la unidad revolucionaria obrero-campesino, comunera y popular, y que son indispensables para la salida revolucionaria a la actual crisis capitalista de Venezuela.

Igualmente, Figuera resaltó que el PCV seguirá impulsando las luchas de la clase obrera y el pueblo trabajador por sus justas reivindicaciones y para que cumplan su misión histórica de encabezar el derrocamiento de la burguesía, el triunfo de la revolución proletaria y popular e iniciar la construcción del socialismo.

La 14ª Conferencia Nacional –expuso Figuera–, analizó críticamente el cuadro de la situación socioeconómica del pueblo venezolano, que sufre las consecuencias de la aguda crisis del modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista de Venezuela, agudizada por la ofensiva imperialista, en el marco de la crisis mundial del sistema capitalista.

Igualmente, el segundo organismo de dirección colectiva después del Congreso Nacional, evaluó con preocupación el cuadro político actual de escalada agresiva en la política injerencista del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos contra el proceso bolivariano venezolano que pone en riesgo la perspectiva de liberación nacional e incluso hace peligrar la propia existencia de Venezuela como Estado-Nación; enmarcado en el objetivo trazado por el PCV de trabajar por construir una amplia alianza antiimperialista y antifascista con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Considerando estos elementos, planteó Figuera, jerarquizando la defensa de la patria frente al plan de desmembramiento del imperialismo contra nuestro país y valorando las tareas que le corresponde al PCV en esta fase de la lucha de clases, la 14ª Conferencia Nacional resolvió:

“Sobre la base de un «ACUERDO UNITARIO del PSUV-PCV» para enfrentar la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela con acciones políticas y socioeconómicas antiimperialistas, patrióticas y populares, impulsar una amplia coalición de fuerzas políticas y sociales que exprese las legítimas aspiraciones populares de lucha antiimperialista, por la unidad latinoamericana y el desarrollo soberano en defensa de la nación y en interés del pueblo venezolano –como germen de la necesaria dirección colectiva y unitaria del proceso–, con la candidatura de Nicolás Maduro Moros para la elección presidencial del próximo 22 de abril de 2018”.

Procesos de discusión

Figuera explicó que ya se le hizo llegar a la dirección nacional del PSUV una propuesta de texto de acuerdo unitario PSUV-PCV, pero aclaró que, si no se logra suscribir dicho acuerdo, se convocará una nueva sesión de la 14ª Conferencia Nacional para decidir, en consecuencia, la candidatura del PCV.

El dirigente comunista dio a conocer que desde el 23 de enero se han realizado cuatro reuniones con dirigentes representantes de la dirección nacional del PSUV, en las cuales se expusieron los análisis y propuestas revolucionarias del PCV.

En el proyecto de acuerdo unitario PSUV-PCV se plantean aspectos de principio sobre la lucha antiimperialista, la defensa de la patria y el impulso del desarrollo soberano, resaltando posteriormente un punto especial sobre derechos de la clase obrera y del pueblo trabajador y otro sobre medidas de mayor profundidad que deben analizarse conjuntamente.

El PCV dejó claro que varias de las acciones que plantea en el proyecto de acuerdo unitario PSUV-PCV, son de aplicación urgente e inmediata para contrarrestar las consecuencias que sufre el pueblo por la agudización de la crisis capitalista.

El Partido del Gallo Rojo, con esta resolución, demuestra su disposición de acuerdo con el PSUV, por lo que ahora está a la expectativa de que el partido de gobierno dé muestras que querer unificar esfuerzos con el PCV.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *