Siria: Fuerzas del ejército y las milicias pro gubernamentales entran en Afrín. Turquía las bombardea con fuego artillero y de mortero

milicias gubernamentales en afrin

Las fuerzas del Ejército sirio y sus milicias aliadas entraron el martes en la ciudad norteña de Afrin a través a través del cruce al-Ziyara al norte de la ciudad de Nubl, en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, informó la televisión oficial siria y confirmó la milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

El canal sirio mostró imágenes de vehículos de las denominadas Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), las milicias leales al Gobierno de Damasco. La mayoría de los vehículos eran furgonetas de tipo “pick up” con baterías antiaéreas en su parte trasera y banderas sirias (foto superior adjunta).

Cientos de milicianos de las fuerzas populares, con previa autorización del gobierno sirio, llegaron a esta ciudad para ayudar a la población kurda a hacer frente a las agresiones de Turquía que fueron iniciadas el pasado mes de enero en Afrin. Según fuentes gubernamentales, las fuerzas populares se desplegaron inmediatamente en los puntos y centros determinados para apoyar a las personas que defienden sus aldeas y hogares contra ataques del grupo terrorista Daesh y las agresiones de Ankara.

“Las Fuerzas Populares se comprometerán a resistir la agresión turca y la organización terrorista de Daesh en el marco de apoyo al pueblo de la ciudad de Afrin y defender la integridad territorial de Siria y su soberanía”, aseveró la fuente.

También un convoy del Ejército Árabe Sirio, las fuerzas regulares del país, hizo este martes su entrada a Afrín. El convoy militar sirio se acercó a Afrín a través del cruce de Al-Ziyara, al norte de la ciudad de Nublu (foto inferior adjunta).

El Gobierno sirio o el comando general del Ejército no se han pronunciado sobre sobre la entrada del convoy en Afrín, sin embargo la información fue publicada por la oficina de información bélica de Hezbolá y reseñada en medios kurdos.

La entrada del convoy sirio contradice las declaraciones del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que sus tropas detuvieron el despliegue del Ejército de Siria en esa localidad. De acuerdo a la agencia Anadolu las fuerzas turcas lanzaron un ataque de artillería en la zona por la que empezaron a entrar las tropas sirias, que tuvieron que retroceder. Anadolu informó que el ejército de Turquía disparó “disparos de advertencia” contra las fuerzas populares sirias y señaló que “se retiraron a unos 10 kilómetros de la ciudad debido a los disparos de advertencia”.

convoy militar sirio en afrin

Parece que fue en realidad el convoy de las milicias el atacado con fuego artillero y de mortero. La arterilla de las fuerzas turcas bombardeó los lugares donde estaban las fuerzas populares, que no obstante continuaron su avance. Además, dirigieron otros bombardeos contra varios medios de comunicación que estaban cubriendo la llegada de estas fuerzas. El bombardeo marca una importante escalada de las tensiones entre los dos países desde que Turquía y sus mercenarios del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron la ofensiva contra Afrin.

Mientras tanto, los medios turcos dicen que el ejército de Turquía y sus militantes de la oposición siria afines están avanzando en Afrin y, según los informes, tomaron una carretera clave que une la ciudad de Azaz, en manos de los turcos, con la ciudad de Afrin. Las fuerzas turcas tienen el control de nueve aldeas más en la región, pero apenas han logrado penetrar más de diez kilómetros en territorio sirio.

“El Gobierno sirio ha respondido al llamamiento para cumplir su deber enviando unidades castrenses hoy, 20 de febrero de 2018, para que se concentren en la frontera (de Afrín con Turquía) y participen en la defensa de la unidad del territorio sirio”, anunció el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud, en un comunicado. “El Gobierno sirio ha respondido al llamamiento para cumplir su deber enviando unidades castrenses “, añade.

La agencia de noticias árabe siria SANA ya anunció este lunes que las fuerzas populares iban a llegar de forma inminente a Afrín “para defender la determinación de su gente y afrontar el ataque desencadenado por las fuerzas del régimen turco en la zona y contra sus habitantes el mes pasado”. Según el mismo medio, esta implicación “en la resistencia a la agresión turca se enmarca en el apoyo a la población (de Afrín) y la defensa de la unidad del territorio sirio y su soberanía”.

Hace cuatro días, el responsable de Relaciones Exteriores de la administración kurdosiria de Afrín, Suleimán Yafar, reveló que estaban negociando con las autoridades sirias ese despliegue. “Creemos que la protección de la frontera entre Afrín y Turquía es misión del Estado sirio y por ello estamos llevando a cabo conversaciones”, detalló Yafar, quien afirmó que el despliegue tendría lugar únicamente en zonas limítrofes con el territorio turco.

Previamente a la entrada de los convoyes, el mismo martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el país está listo para “sitiar” a Afrin, y señaló que el asedio evitará que los militantes del YPG “negocien” con el gobierno sirio. “En los próximos días intensificaremos nuestro avance hacia el centro de Afrín para cercar esta localidad”, declaró.

La invasión turca ha causado hasta ahora 244 bajas en sus filas. 39 de ellos son de soldados regulares, mientras que las otras 205 lo son milicianos mercenarios de facciones sirias aliadas de Ankara, como el ELS. Por su parte, la milicia kurdosiria de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) han perdido a 219 de sus guerrilleros, entre los que hay dos voluntarios internacionalistas europeos, un francés y un holandés, así como un gallego.

Por otro lado, las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) entregarán en las próximas 48 horas al Ejército sirio los barrios que controlan en la ciudad de Alepo, en el norte de este país mesoriental, informaron hoy medios de prensa. Según la Televisión Estatal Siria, las fuerzas kurdas entregarán al cuerpo armado de esta nación más de una decena de zonas de Alepo, entre ellas los barrios Sheik Maksud, Halak, Boustan Basha, Haidarieh y Ain Tal. Las tropas gubernamentales liberaron a la casi totalidad de los barrios de la ciudad de Alepo el 26 de diciembre de 2016, pero quedaron cinco barrios bajo control de las milicias kurdas.

La entrega de esas localidades constituye parte del reciente acuerdo alcanzado entre los kurdos y el ejército sirio para el envío de unidades populares a la zona de Afrín, las cuales combatirán en ese enclave a las fuerzas turcas y sus mercenarios. Milicianos de las YPG en la ciudad de Alepo refirieron en recientes declaraciones a Prensa Latina que “ellos y el Ejército sirio son hermanos y su misión es defender a Siria”.

Por último, según últimas noticias de la agencia Prensa Latina proporcionada por fuentes gubernamentales, nuevos contingentes de las milicias populares de las Fuerzas de Defensa Nacional sirias han entrado en Afrín hace apenas unas pocas horas.

(Fuentes: Alwaght / Al Mayadeen / SANA / Press TV / Hispan TV / Monitor de Medio Oriente / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *