CGT-A convocará una nueva huelga educativa en Andalucía del 12 al 23 de marzo por la estabilidad del profesorado interino

CGT

CGT advierte que la nueva normativa que regula el acceso a la función pública docente puede abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros. CGT defiende la “estabilidad” del personal, así como una doble vía para el acceso a los cuerpos docentes.

La secciones provinciales de la Federación de Enseñanza de CGT-A, reunidas este miércoles para valorar los resultados de la convocatoria de huelga promovida el pasado 9 de febrero por la central en pro de la estabilidad del profesorado interino andaluz y su equiparación en derechos laborales con el funcionariado, han acordado una nueva convocatoria de paro del día 12 al 23 de marzo con el objetivo de evitar el normal desarrollo de las evaluaciones.

“No es que los interinos o funcionarios que se adhieran a la misma tengan que estar todos los días haciéndola”, ha precisado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, quien ha apuntado que la intención es que cada docente la utilice coincidiendo, al menos, con los días de las evaluaciones de su centro.

Por otro lado, se ha acordado la celebración de una asamblea del profesorado interino de ámbito andaluz el día 24 de febrero en Antequera (Málaga) para poner en marcha éstas y futuras movilizaciones. A ella asistirán representantes nombrados de las asambleas de interinos de los centros.

Asimismo, se pretende realizar un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y colectivos del ámbito de la enseñanza pública andaluza para que se sumen a la petición de un plan de estabilidad; la participación en la próxima manifestación del 28 de febrero (Marcha de la Dignidad) como un bloque de lucha destacado en demanda de la estabilidad del profesorado interino andaluz; la realización de campañas de difusión en los centros; y la continuidad de estas movilizaciones hasta la consecución de un Pacto de Estabilidad que garantice que ‘quienes están se quedan’.

Según el sindicato, la inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente, después del acuerdo de 29 de marzo sobre la consolidación del empleo, y las ofertas “masivas” de plazas para dejar al colectivo en un 8 por ciento frente al actual 20 por ciento “pueden abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros”. Frente a ello, CGT defiende la “estabilidad” de todo el personal, así como una doble vía para el acceso a los cuerpos docentes.

La CGT valora como un “éxito” la huelga del pasado viernes

La CGT valora como un “éxito” la huelga del pasado viernes en defensa de la estabilidad del profesorado interino. El seguimiento se ha producido fundamentalmente en las zonas donde se concentra este profesorado, donde ha superado el 70 por ciento, según ha informado el sindicato.

El viernes 9 de febrero, el profesorado andaluz no universitario de los centros públicos docentes dependientes de la Junta de Andalucía estaban llamados a una huelga convocada por la Secretaría General de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE) de CGT, y por la que se reclama la estabilidad del profesorado interino y su equiparación en derechos laborales con el funcionariado.

La huelga se motiva en la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino con independencia de la celebración de oposiciones, “que nunca pueden legitimar el intercambio de personas trabajadoras”, según señala la CGT, así como la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía.

Según la Confederación, el acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8 por ciento “puede suponer el despido de miles de profesores interinos”. Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, “el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo”, denuncia.

Según el sindicato, la inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente “puede abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros”. CGT defiende la doble vía en el acceso: una para el profesorado interino por concurso de méritos y otra para el aspirante, “lo que sí garantizaría la estabilización del colectivo”.

Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CGT se decidió la convocatoria de esta huelga con concentraciones-asambleas en todas las provincias andaluzas. El seguimiento de la misma, según ha informado, se ha producido fundamentalmente en las zonas donde se concentra este profesorado. “En los centros educativos de estas zonas el seguimiento ha superado el 70 por ciento de las plantillas de profesorado interino”, ha indicado. “La posibilidad de que profesorado funcionario pudiera unirse a las reivindicaciones de estabilidad del colectivo ha ampliado su seguimiento, haciendo visible la repercusión, que en el trabajo diario de los centros, implica la precariedad laboral del profesorado interino”, ha añadido la CGT en un comunicado.

(Fuente: Sevilla Directo)CGT

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *