Huelva: Más de un centenar de personas participan en la 7ª marcha contra la apropiación de caminos públicos rurales

Valla-Camino-Molinilla-Linares-Sierra_1219988391_81049684_667x375

Más de un centenar de personas, unas 130 según algunos medios, han acudido la mañana de este domingo 18 de febrero al llamamiento en Aracena en favor de los caminos públicos organizada por la Asociación serrana Los Pies en la Tierra. La marcha ha trascurrido en un ambiente distendido y sin contratiempos donde los caminantes han podido disfrutar de un recorrido de 4 km por el camino de ‘La Molinilla’, uno de los numerosos caminos públicos que discurren por la localidad de Aracena, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En esta ocasión,  la convocatoria ha tenido como objetivo principal hacer visible la usurpación del sendero que une las localidades de Aracena y Linares de la Sierra, y que actualmente se encuentra usurpado por un propietario en uno de sus tramos. En el pasado, dicho tramo fue liberado tras un requerimiento del consistorio al mismo dueño de la finca, y ahora se encuentra nuevamente cerrado al tránsito de personas.

El camino que sirvió ayer de denuncia es un camino público y registrado por el Ayuntamiento de Aracena, según Los Pies en la Tierra. Hay una zona, que fue el final del sendero y lugar de concentración, que está usurpada. Según información del colectivo dicho tramo en el pasado fue liberado tras un requerimiento del Consistorio, pero ha servido de poco al estar de nuevo cerrado al tránsito por el propietario de una de las fincas por la que discurre su recorrido.

Según ha podido comprobar la Asociación Los Pies en la Tierra por la documentación aportada por el Ayuntamiento de Aracena, el Camino de la Molinilla se haya correctamente recogido dentro del inventario de bienes públicos de Aracena, por lo que no hay lugar a dudas sobre su titularidad pública. Resulta lamentable que el propietario de la finca, aun habiendo sido requerido para reabrir el camino al uso público al que se haya destinado, se burle de la administración volviendo a colocar un mallazo de hierro cortando el camino al poco tiempo de su reapertura.

La asociación, como ya comunicó en su día al propio ayuntamiento, denunciará el caso al Seprona, siguiendo las indicaciones recomendadas por la Fiscalía. En los caminos rurales, como es el caso, es el propio ayuntamiento el responsable de mantenerlos abiertos y limpios para poner en valor estas importantes vías de comunicación, tan necesarias para el tránsito de vecinos como para el uso deportivo y turístico.

Desde la Asociación Los Pies en la Tierra se asegura que han mantenido reuniones con distintos ayuntamientos serranos y han llegado a acuerdos de colaboración en materia de caminos rurales que permitirán la restitución y mejora de muchos caminos de la sierra. Este colectivo lleva ya casi un año recorriendo caminos de la sierra y promoviendo marchas reivindicativas y otras iniciativas con la finalidad de denunciar la pérdida del patrimonio público en vías pecuarias y caminos rurales.

7-marcha-contra-los-caminos-usurpados

El colectivo Los Pies en la Tierra está sacando a la luz y denunciando algo que en la Sierra es sobradamente conocido y frecuente desde hace décadas, pero que hasta ahora nadie había alzado la voz, como es el corte de caminos públicos por propietarios de fincas y huertas sin permiso ni más motivación que el uso privado.

Precisamente sobre el 98% de la extensión total de la comarca serrana es propiedad privada, cifra reducida aún más con estos espacios usurpados. En el caso de ayer según el portavoz Antonio Morano “se trata de un médico de profesión que habría realizado varios delitos al usurpar un camino público, colocar una señal de aviso de propiedad privada sin serlo e incluso el hormigonado de parte del mismo”.

El portavoz Antonio Morano denuncia que están “contactando con todos los Ayuntamientos de la comarca, pero que hay alcaldes que por ahora se niegan a hablar con nosotros”. Morano alude que “sólo tres de los 29 pueblos de la Sierra poseen un inventario actualizado y completo de sus caminos públicos o caminos reales como son Aracena, Santa Ana la Real y Zufre”.

Morano dejó claro que “si un camino público está usurpado por un propietario no es culpa del Ayuntamiento sino del dueño de la finca, ya que es echarse tierra sobre su tejado de algo que es un delito, aunque siempre habría que comprobar el conocimiento de la existencia de caminos cortados por los consistorios, advertencias y permisividad, y actuación en consecuencia”.

La competencia de los ayuntamientos es sobre los caminos públicos (caminos reales) mientras que la competencia de la Administración andaluza, bajo la Delegación de Medio Ambiente, es hacia las vías pecuarias; cordeles, veredas y cañadas.

Los Pies en la Tierra posee un inventario de todos los caminos usurpados de la Sierra y lo ha presentado y debatido en varias ocasiones con el delegado provincial de Medio Ambiente José Antonio Cortés. Dicha institución ya ha comunicado también que está trabajando bajo los parámetros establecidos y en su competencia, ya que hay ejemplos de estar ya en manos de la Justicia.

Los Pies en la  Tierra tiene registrados algo más de 200 caminos públicos de la comarca serrana que están usurpados al menos por un propietario para su uso privado. El pueblo que más caminos cortados tiene es Jabugo con 16 y en el caso de Aracena son 11. El portavoz Antonio Morano denuncia que están “contactando con todos los Ayuntamientos de la comarca, pero que hay alcaldes que por ahora se niegan a hablar con nosotros”. Morano alude que “sólo 3 de los 29 pueblos de la Sierra poseen un inventario actualizado y completo de sus caminos públicos o caminos reales como son Aracena, Santa Ana la Real y Zufre”.

(Fuentes: Diario de Huelva / Aracena Noticias / Huelva Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *