Catalunya: Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PDeCAT) en libertad tras declarar ambas en el Tribual Supremo

la-secretaria-general-de-erc-marta-rovira-a-su-salida-del-tribunal-supremo_560x280

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado al juez que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial durante una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo. Con respecto a la declaración de independencia (DUI), la líder de ERC, que se ha desvinculado de la preparación del referéndum, ha asegurado a Llarena que era una declaración política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior.

Marta Rovira ha respondido solo a la Fiscalía y a su abogado. También a algunas preguntas del juez delante del que ha afirmado que conocía la hoja de ruta y que lo había firmado en nombre de ERC en marzo del 2015 y que asistió a todas las reuniones convocadas por Carles Puigdemont.

Sobre su reunión con el expresidente Puigdemont del 14 de noviembre, Rovira ha manifestado a preguntas de su defensa que cuando se reunió con Puigdemont fue para dejarle claro que ERC no iba a permitir un bloqueo del Parlamento. “Intenté ir a todas las reuniones a las que me convocó Puigdemont”, ha afirmado Rovira según fuentes judiciales presentes en la declaración que durado poco más de dos horas.

La fiscal Consuelo Madrigal es quien ha interrogado a Rovira. Representa el ministerio público junto con Jaime Moreno. Los dos ya siguieron las declaraciones de los otros investigados.

Rovira también ha explicado que “conocía la hoja de ruta” y que “firmó en representación de ERC en marzo del 2015”, confirmando lo que todo el mundo ya sabía, ya que la hoja de ruta tenía el aval de ERC y todo el proceso fue público y explicado por los partidos del Govern, en aquel momento PDeCAT y ERC, que conformaban Junts pel Sí.

La secretaria general de ERC ha admitido que se reunió con Carles Puigdemont en Bruselas y ha explicado el contenido del encuentro. Una reunión pública que trascendió a los medios y donde Rovira expuso al presidente que no permitirían el bloqueo del Parlamento y que irían a la investidura en enero.

El juez ha resuelto dejar en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Marta Rovira. Es lo que ha pedido la Fiscalía y la abogacía del Estado. VOX ha ido más allá y ha pedido prisión bajo fianza, una medida cautelar que el juez Pablo Llarena ha rechazado. El magistrado emitirá mañana el auto donde concretará cuántos días pone de plazo para pagar la fianza.

En la salida del Tribunal Supremo, la secretaria general de ERC ha realizado una breve declaración a los medios: “Hemos defendido el ejercicio del trabajo de diputado en el Parlamento. Al mismo tiempo también hemos defendido, en el ejercicio de las funciones que nos son atribuidas en el Parlamento, hemos defendido el derecho de votar y expresar sus opiniones de los ciudadanos de Catalunya en un Estado democrático y de derecho”, y se ha marchado mientras el grupo de apoyo que se ha concentrado en las puertas del Alto Tribunal le aplaudía y gritaba su nombre.

En un comunicado, ERC ha detallado otros puntos de la declaración de Marta Rovira que ha defendido el derecho de los ciudadanos de Catalunya a votar. “Ha defendido la democracia. Ha recordado al juez que el Parlamento de Catalunya ya aprobó una declaración de autodeterminación en diciembre de 1989 y que, entonces, como no había una mayoría independentista, no se le dio importancia”, afirma el comunicado. No puede ser que, cuando el independentismo era minoritario, no hubiera ningún problema, y ahora que es mayoritario, sea un delito. Eso es claramente antidemocrático y vulnera todos los principios de un estado de derecho y democrático”, añade.

Rovira también ha defendido el derecho a la inviolabilidad parlamentaria, y ha argumentado que a los diputados no les corresponde realizar un control previo de constitucionalidad y que, por lo tanto, sus votaciones están absolutamente protegidas y más en su caso, del que no tenía ningún requerimiento ni advertencia.

pdecat

Pascal, en libertad y sin medidas cautelares

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT ha llegado al Tribunal Supremo pasados unos minutos de las diez y media de la mañana. Estaba citada a las 11h, pero la declaración de Marta Rovira se ha alargado y ha empezado una hora y media tarde. Pascal ha entrado en el Supremo acompañada de su abogado, Jordi Navarro, del mismo despacho que Javier Melero, abogado de Artur Mas. Todos ellos están coordiants por Francesc Homs.

La coordinadora general del PDeCAT no sale a ningún informe de la hoja de ruta, pero su cargo, sí. Figura en el ENFOCATS, el documento que ha enganchado todas las cúpulas de los partidos como si fuera una telaraña.

Su postura los últimos meses, desde que recibió la notificación de la imputación, ha sido de prudencia. Ha hablado poco y cuando lo ha hecho ha estado para afirmar que no se hará nada ilegal.

Marta Pascal sale tal como ha entrado del Tribunal Supremo: imputada pero sin medidas cautelares, al contrario que Marta Rovira que ha quedado en libertad pagando una fianza de 60.000 euros.

Pascal ha expuesto que la declaración de la república catalana del 27 de octubre fue un “acto simbólico”, sin efectos jurídicos. Ha admitido que han mantenido reuniones con Puigdemont y los consejero exiliados en Bruselas según fuentes presentes en la declaración.

La coordinadora general del PDeCAT no ha recordado algunas de las reuniones que mantuvo fuera de la actividad parlamentaria ni de algunas de los declaraciones públicas que hizo antes de la DUI. El tribunal le ha pedido que condenara la violencia del 20 de septiembre delante al consejería de Economía, pero Marta Pascal no ha reconocido que hubiera habido violencia aquel día.

A lo largo de la declaración Pascal ha admitido que sabía que el TC había suspendido el referéndum y ha negado que no tenía conocimiento ni había participado del ningún comité estratégico ni sabía lo que era el documento ENFOCATS, que supo de su existencia cuando se hizo público a partir de la investigación judicial. Ninguna acusación ha pedido medidas cautelares, por lo tanto no se ha hecho vista y no habrá auto.

(Fuente: El Nacional.cat / Autora: Gemma Liñán)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *