Podemos pacta con el PP la dirección de la TV malagueña

Intensa polémica la surgida en la ciudad  tras conocerse el nombre de la nueva gerente de la radiotelevisión pública municipal del Ayuntamiento de Málaga (Onda Azul). Los nombres que con más fuerza sonaban fueron apartados de la elección por un acuerdo “contranatura” y no esperado entre el Partido Popular y la franquicia municipal de Podemos en la ciudad, Málaga Ahora.

Todo indica que el Partido Popular ha preferido designar a la persona que apoyaba Podemos con el objeto de que no fuese designado el candidato que respaldaba el PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida (IU).

Se da la circunstancia de que el candidato socialista, el redactor jefe de “La Opinión de Málaga” y anterior director de Málaga TV, José María de Loma, fue votado tanto por socialistas como por los representantes de C´s e IU en el Consejo de Administración de Onda Azul.

La nueva directora merced a este acuerdo es Vanessa Martín Alloza (foto adjunta). En uno de sus perfiles, Alloza expresa tener “una larga trayectoria en televisión como presentadora, guionista y realizadora”. También ha sido presentadora de magazines y programas musicales en Canal Sur TV. Actualmente era colaboradora de una radio musical latina.

Alloza obtuvo cinco votos, los cuatro del PP y el de Málaga Ahora (Podemos) y el rechazo de los cuatro consejeros de PSOE, Ciudadanos y Málaga para la Gente (IU), que respaldaron al periodista de “La Opinión”. Este tuvo finalmente el respaldo de cuatro votos y dos abstenciones (las de PP y Málaga Ahora). Los socialistas no han tardado en calificar como de “pinza” de PP y Podemos este acuerdo.

El nombramiento viene derivado del cese de la hasta ayer gerente, Fátima Salmón. Una destitución forzada y exigida por la oposición municipal a Francisco de la Torre desde el mes de diciembre. Todos los grupos de la oposición, incluido Podemos, lograron el cese de Salmón a pesar de que el alcalde logró hasta en tres ocasiones pararlo.

Su cargo fue cuestionado al ser designada miembro del comité de asesores del candidato Francisco de la Torre para la campaña de las municipales. Desde entonces la oposición exigió reiteradamente su cese.

El concejal socialista Francisco Conejo ha denunciado que el partido instrumental de Podemos en la ciudad, Málaga Ahora, ha roto el consenso con las fuerzas políticas que promueven un cambio en la televisión pública de todos los malagueños.

“Nadie entiende que tras meses de trabajo en los que todos los grupos de la oposición hemos conseguido modificar los estatutos, convocar un consejo de administración para cesar a la anterior gerente y abrir un proceso para consensuar un nuevo gerente, Málaga Ahora pacte sólo con el PP y en contra del resto de fuerzas el nuevo responsable de la radiotelevisión municipal”, ha explicado Conejo.

Conejo ha recordado que “es la segunda vez que el partido de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga cierra con el PP un nombramiento. La segunda pinza. Primero el gerente de Deporte y ahora el gerente de Onda Azul”, ha recordado Conejo.

En este sentido, ha dicho que Málaga Ahora tendrá que explicar muy bien qué comparte con el PP y Francisco de la Torre para haber alcanzado este pacto. “Podemos tendrá que aclarar si lo que le une al PP de Francisco de la Torre es el modelo de televisión pública que hemos visto en estos últimos años, un modelo basado en el control político y en una radiotelevisión al servicio de los intereses del PP en lugar de al servicio de los malagueños”.

Según el también número tres del PSOE andaluz, “Málaga Ahora ha impedido con su pacto unilateral con el PP el intento de PSOE, IU y Ciudadanos de alcanzar un gran acuerdo que permita disfrutar de una radio y una televisión pública plural, participativa y al servicio de todos los malagueños y las malagueñas.

El partido de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha preferido el apoyo de la derecha malagueña que lleva gobernando más de veinte años en la ciudad al acuerdo con las formaciones políticas defensoras del cambio”.

(Fuente: El Plural)

Málaga Ahora (Podemos) se vende al PP para Conseguir La casa Invisible

Los activistas de la casa okupa (que forman la candidatura de Málaga Ahora) siguen haciendo méritos para recibir la cesión directa del inmueble que reclaman: mantener a José del Río como gerente de Deportes y Eventos, desbloquear el proyecto del alcalde del Polo Digital…

La candidatura de Vanessa Martín Alloza ha caído bien en el grupo de Málaga Ahora que apoyaron Podemos y La Casa Invisible en las municipales de mayo. Ella será la gerente de Onda Azul después de que ayer el Consejo de Administración de la televisión pública la ratificase solo con los votos de Ysabel Torralbo (Málaga Ahora) y populares. Al tiempo de que se diese a conocer la decisión, Málaga Ahora compartía en las redes un vídeo en la que la concejala Torralbo explicaba el porqué de su decisión, omitiendo que los días antes mantuvo reuniones en dependencias municipales con el PP.

Toda una operación para que el PSOE y Ciudadanos no consiguieran colocar a José María de Loma, jefe de redacción en La Opinión de Málaga, al frente de la emisora. El vínculo de Martín Alloza con Málaga Ahora y con el Ayuntamiento de Málaga, y su experiencia al frente de cadenas de televisión son nulos. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha sabido que el grupo de La Invisible y Podemos conoció a la nueva gerente después de entrevistarla en la misma Casona del Parque. Su simpatía les ganó. La decisión evidencia una vez más que ni PSOE ni C’s consiguen nada como grupo de la oposición.

“Usted aprendió democracia en la escuela del franquismo”. La contundente frase que Ysabel Torralbo pronunció en el pleno de investidura de Francisco de la Torre ahora parece quedar en nada. Málaga Ahora sigue plegándose a los intereses del PP. Ayer fue el Consejo de Administración de Onda Azul que designaría la nueva gerente de la televisión, después de que Fátima Salmón fuese destituida. Los populares no querían en ningún modo que apareciese De Loma en las instalaciones que la emisora tiene en el Palacio de Ferias y Congresos. Los activistas de La Casa Invisible han sido los que una vez más le han salvado los muebles al PP.

Ayer a los pocos minutos de anunciarse la decisión, Málaga Ahora subió a las redes un vídeo en el que su concejala portavoz Ysabel Torralbo explicaba que habían apostado por Vanessa Martín Alloza por ser una mujer joven que se comprometerá a firmar una serie de puntos impuestos por la agrupación que respalda La Invisible. También para mejorar la situación de los trabajadores del ente y por fomentar el cambio de rumbo de la emisora. En el vídeo, Torralbo no explicaba en ningún momento que su agrupación ha tenido encuentros en dependencias municipales con miembros del PP para acordar la votación. Encuentros que tuvieron lugar incluso en el despacho del director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino.

Así, el PP consigue gracias a Málaga Ahora que De Loma, jefe de redacción de La Opinión, no ostente la gerencia de la tele. De Loma sí contó con los votos de PSOE, Ciudadanos y Málaga para la Gente (Izquierda Unida), pero el PP tiene cuatro consejeros, el PSOE dos, y el resto de grupos uno cada uno. Así, PP con cuatro y Málaga Ahora con uno sumaron cinco sobre nueve, mayoría simple.

No es la primera vez que Málaga Ahora se pliega a los intereses del PP, consciente o inconscientemente. Ya permitieron con sus votos que el concejal José del Río mantuviese la gerencia de la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos o desbloquearon el proyecto del alcalde Francisco de la Torre de crear un Polo de Contenidos Digitales en el entorno de la Tabacalera. A este tipo de sesiones, ya sean de pleno, de gerencias o consejos, siempre acuden activistas de La Invisible sin vínculo aparente con el Ayuntamiento.

Ayer en la Casona se dejó ver Juan Díaz, activista de La Invisible, contratado por Málaga Ahora pero en la Diputación provincial. No es baladí, teniendo en cuenta que no sería la primera vez que se viese también a la abogada Amanda Romero yendo a hablar con el alcalde De la Torre justo después de este tipo de votaciones para retomar el conflicto de La Invisible, clausurada desde finales del año 2014 y sobre el que los colectivos que la okupan esperan recibir la cesión directa y gratuita del Consistorio, saltándose cualquier tipo de concurso público que garantice igualdad y méritos a todos los colectivos concurrentes que deseen gestionar un espacio de esas características.

Martín Alloza trabajó en Canal Sur en un programa de entrevistas musicales. Su experiencia se reduce a la de periodista, presentadora, editora; pero nunca ha estado al frente de ningún tipo de emisora ni ente público o privado de estas características. Es lo que se deduce de su perfil profesional en la red LinkedIn. Una mera cuestión de feeling bastó para que Málaga Ahora, después de entrevistar a la candidata y ya gerente de la televisora, diese su visto bueno. Después contaron con los votos del PP.

(Fuente: El Observador)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *