Jerez: Rechazo sindical al intento de ERE encubierto municipal pretendiendo convertir a laborales fijos en funcionarios interinos

Jerez ayuntamiento

Las secciones sindicales de ATMJ, CGT, CSIF y SIP del Ayuntamiento de Jerez se oponen, y “lucharemos con todas nuestras fuerzas”, al “proceso de funcionarización” planteado por el Gobierno municipal que tachan de “ERE encubierto y gratuito, metiendo la mano en el bolsillo de las familias de los trabajadores laborales”.

“El problema del Ayuntamiento no somos los trabajadores, es la nefasta gestión pública de los gobiernos locales”, han subrayado este viernes en una rueda de prensa conjunta representantes de ATMJ, CGT, CSIF y SIP, actuando de portavoz el presidente del comité de empresa, Antonio Saborido, y el presidente de la Junta de Personal, Miguel Peña, “representando a más del 95% de empleados municipales (funcionarios, laborales fijos, laborales indefinidos y temporales)”.

El Gobierno local del PSOE avanzaba a principios de semana una propuesta de acuerdo marco para negociar con los sindicatos, en la que se proponen una serie de procesos a llevar a cabo durante el presente año, “con el fin de conseguir dar un vuelco y regularizar totalmente la gestión de los recursos humanos municipales”, al facilitar cambiar la configuración de la plantilla para que a partir de 2019 esté conformada por una mayoría de personal funcionario y no de contratados laborales como hasta ahora.

Desde finales de los años 80 del siglo pasado se dejaron de convocar oposiciones y los empleados entraban al Ayuntamiento de Jerez mediante contrato laboral. En este contexto, la composición de la plantilla hoy día es de 1.713 trabajadores y de ellos, apenas un 28% son funcionarios, sumando la plantilla de la Policía Local integrada por 260 agentes en primera actividad y 36 en segunda actividad (sólo la Policía representa el 17% de la plantilla). Mientras, el total de laborales fijos e indefinidos supone el 72% del personal municipal: 294 laborales fijos y 936 laborales indefinidos.

Estos sindicatos se oponen a este proceso de funcionarización pese a que reconocen que “lo hemos solicitado, pero siempre garantista con todos los puestos de trabajo”. “Rechazamos totalmente que el personal indefinido no fijo pase a ser funcionario interino, porque este Ejecutivo de Mamen Sánchez oculta conscientemente que: el trabajador laboral indefinido pierde todas las garantías y derechos adquiridos por decenas de años por ser personal laboral, porque es incompatible mantenerlos con el régimen funcionarial”; y además se subraya que “la última jurisprudencia, ‘el indefinido no es un trabajador temporal, el interino en vacante sí’, no nos afecta el 8% ni nada que se invente Sánchez”.

“En defensa de los puestos de trabajo”

“Actuamos, ante esta acometida despiadada, en interés de los trabajadores municipales y sobre todo en defensa de los puestos de trabajo”, insisten estos cuatro sindicatos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, admitiendo que “incluso en la mayoría de supuestos estamos confrontados, pero hemos aparcado cualquier diferencia ante el grave ataque por parte del equipo de Gobierno”.

Estos representantes de la plantilla municipal reconocen por un lado que han conocido los detalles de este proceso anunciado por el Ejecutivo por la prensa, una iniciativa que consideran “una estrategia para hacer un nuevo Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento de Jerez totalmente gratis”.

Por otro lado, entienden que el Gobierno de Mamen Sánchez “miente y por eso no es de fiar”, y citan “varios ejemplos”: como aquella promesa de readmisión a los despedidos “arbitraria e injustamente (según los tribunales)”, por el ERE del PP en el anterior mandato, tuvo como resultando, como es vox populi, volver a ser despedidos nuevamente; la no aplicación de un complemento personal transitorio al personal que vio afectado sus retribuciones complementarias por la aplicación de una nueva RPT, “acordado y de obligado cumplimiento a aplicar en enero de 2018”; afirma que no ha habido Oferta Pública de Empleo (OPE) en los últimos 30 años, “cuando su antecesora socialista del Gobierno municipal, Pilar Sánchez, hizo la última en 2006; o bien “en la Mesa General de Negociación Conjunta es habitual mentir y cambiar las propuestas de manera unilateral por parte del gobierno, la última la propia oferta de empleo público local, con errores garrafales que puso en evidencia la representación de los trabajadores”.

En otro sentido, ATMJ, CGT, CSIF y SIP coinciden en que el actual equipo de Gobierno “no tiene una gestión de recursos humanos fiable, eficiente, ni actúa con criterio de mejora de la plantilla municipal”. Y se exponen más ejemplos: “en la Junta de Andalucía y casi todos los ayuntamientos han devuelto a sus trabajadores la paga extra retenida en 2012 por orden del Gobierno central. Pues, aunque ya está autorizada por la Ley de Presupuestos, no la pagan”; “de forma arbitraria, injusta y sorpresiva eliminan derechos sociales, adquiridos durante más de 20 años, como el seguro médico para los trabajadores”; “llevan a Mesa General de Negociación un nuevo reglamento de contratación para el personal laboral temporal y desconocen que existe un órgano ya establecido para ello”; “sacan concursos para la provisión de puestos de trabajo sin seguir el procedimiento legal, caso de movilidad horizontal y le llueven las sentencias en contra”; o “son incapaces de cubrir puestos de estructura de servicios imprescindibles de la administración con el personal del ayuntamiento preparado para ello, externalizando los servicios y capitalizando el valor público en empresas y sociedades privadas (gabinete jurídico, asesoramiento de RRHH, elaboración del Plan de Igualdad, evaluación de prevención de riesgos laborales psicosocial…)”.

“Todo lo anterior justifica que estos representantes de los trabajadores no nos fiemos en absoluto del Gobierno local del PSOE de Mamen Sánchez, los trabajadores tampoco. Mienten y no saben gestionar, ¿cómo le vamos a dejar imprudentemente en sus manos que experimenten con nuestros puestos de trabajo?”, sentencian estas cuatro secciones sindicales del Consistorio jerezano.

El Gobierno local defiende su proceder y apostilla que es un proceso “voluntario”

“No vamos a perder mucho tiempo de trabajo en contestarles, ya que ir contra la verdadera estabilidad laboral de todos los laborales con el único argumento de que no se creen nada, no les da ninguna credibilidad, sobre todo porque cada cosa que dicen se puede rebatir con pruebas”, han replicado ya desde el Gobierno municipal.

Así, se les pide a los que dirigen ATMJ, CGT, CSIF Y SIP en la ciudad “que firmen un documento donde garanticen al personal laboral indefinido que pueden quedarse tranquilos y no optar a ser funcionario de carrera. Que les aseguren por escrito y firmado por todos y cada uno de sus dirigentes, que en 2020, no van a tener ningún problema, porque la norma del PP de Rajoy no les afectan. Que les garanticen que es mejor seguir de laboral indefinido que conseguir ser funcionario de carrera, ¿serán capaces de firmaros un documento garantizando esto?”.

Además, al Ejecutivo del PSOE le sorprende que los dirigentes del CSIF “se opongan aquí a la funcionarización y a la estabilidad de todos los laborales, cuando su propio sindicato a nivel nacional firmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el 29 de marzo de 2017, en el que se incluye el proceso de estabilización que hemos planteado para facilitar a los laborales indefinidos que sean funcionarios de carrera. Verdaderamente sorprendente”.

También se sorprende el Gobierno municipal de que dos de los sindicatos que ahora se quejan, CGT y SIP, “no se alteraron lo más mínimo (la plantilla lo sabe bien) cuando el Gobierno del PP llevó a cabo la mayor pérdida de derechos laborales sufrida en el Ayuntamiento: un ERE arbitrario de 290 trabajadores municipales, un ERE real (no inventado para asustar, como están haciendo ahora) y la eliminación de muchos derechos sociales y pluses. Aquello, insistimos, fue real, y no les alteró”.

“Y, finalmente, nos sorprende que se utilice el tema de la estabilidad laboral de la plantilla, para en una rueda de prensa sin argumentos, aprovechar y reclamar el complemento personal transitorio que parece ser tema de sumo interés para algunos dirigentes. Un complemento que supone que un grupo de técnicos se aseguren cobrar hasta que se jubilen, sueldos de 50.000 a 70.000 euros, aunque no tengan puestos de responsabilidad, trabajen mucho o poco. Es triste que saquen esta petición en una convocatoria contra la funcionarización de los laborales”, lamentan desde el Gobierno de Mamen Sánchez.

Así, el equipo de Gobierno repite que “no nos vamos a parar, seguiremos trabajando para que todos los que voluntariamente quieran, puedan participar en los concursos oposición para conseguir una plaza de funcionario de carrera”. De hecho, se acaba de convocar la Mesa de Negociación Conjunta, para negociar entre otras cosas todas las bases de los distintos procesos de funcionarización y de estabilización, además de las de promoción interna “porque ya las tenemos elaboradas”. Este Gobierno municipal, sentencia, “ofrece realidades”.

IU ya advirtió de los “riesgos” del proceso

Días antes de la convocatoria de estos sindicatos, IU en el Ayuntamiento ya mostraba su escepticismo respecto este procedimiento de funcionarización para el personal municipal, a la vez que advertía a la plantilla de que “será imprescindible contar con el consentimiento de cada uno de los trabajadores y que, antes de eso, será necesario que conozcan los riesgos que se derivan de cada uno de los pasos que, desde el Gobierno local, se les pueda invitar a dar”.

En este sentido, a juicio de IU, no debe existir “gran problema” con respecto a los laborales fijos, “más allá de que pueda haber trabajadores a quienes no les interese modificar su relación laboral con el Ayuntamiento, en cuyo caso la creación de la plaza podría derivar en una duplicidad de los actuales puestos de trabajo”.

El riesgo está en los trabajadores laborales indefinidos, a quienes se les ofrecerá la posibilidad de convertirse en funcionarios interinos, “lo que llevaría implícita la renuncia a un empleo indefinido y los derechos adquiridos por la legislación laboral quedando a merced de la administración, pues la conversión en funcionario interino no modifica el vínculo jurídico original, ni supone la creación de la plaza”.

Tanto es así que, a juicio de los izquierdistas, la conversión de laboral indefinido en funcionario interino, “además de necesitar del consentimiento de los trabajadores, aún siendo aceptada por ambas partes, incurriría en fraude de ley si la renuncia a la relación laboral indefinida no acredita, a cambio, una ventaja para el trabajador”.

De este modo, la conversión en funcionario interino deberá ir acompañada de la convocatoria de la plaza, por concurso oposición, y la posibilidad posterior de acceder a esa convocatoria, “si bien el trabajador perdería su puesto de trabajo, sin derecho a indemnización, en el caso de no ser quien accediera a la plaza”.

Para el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, “el Gobierno local debe ser claro, con los trabajadores y con sus representantes sindicales, e informar a estos de los riesgos derivados de cada uno de los pasos que puedan ir dando”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *