Sevilla: Gordillo, a su salida del juzgado, dice que con la denuncia usan su imagen para tapar otras, en referencia al juicio de los ERE

Gordillo

Ayer jueves, el Alcalde de Marinaleda (Sevilla) por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, acudió a la citación del juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Estepa (Sevilla), para declarar como investigado (imputado) por un supuesto de lito de prevaricación, ante la denuncia presentada por el PSOE local.

El Juzgado estepeño ha citado a Sánchez Gordillo para su comparecencia, después de que este martes, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Marinaleda, Mariano Pradas, ratificase ante la citada instancia judicial la denuncia que ha dado pie a esta causa judicial. Dicho juzgado considera que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda ha declarado que “yo llevo 20 años en el Ayuntamiento y este hombre actúa siempre igual”. Pradas denunciaba ante la Físcalía a Sánchez Gordillo el pasado mes de octubre por no convocar “interesadamente” ningún pleno ordinario entre enero y septiembre de 2017. Por aquel entonces el alcalde de Marinaleda manifestaba que durante ese tiempo había convocado plenos “extraordinarios” tratados como plenos “ordinarios”, al ser permitidos “ruegos y preguntas”.

Por su parte, Gordillo, ha atribuido la denuncia al no convocar plenos ordinarios, que como consecuencia le llevó ayer a declarar como investigado, a que pretenden tapar con su imagen saliendo de un juzgado las de los líderes socialistas juzgados en el caso de los ERE. A su salida del juzgado se ha mostrado convencido de que la causa “se va a archivar” porque “no tiene ni pies ni cabezas” y ha atribuido la denuncia del portavoz municipal socialista, Mariano Pradas, a “un berrinche” o “que han dado una orden de por ahí arriba para hacer este paripé que no tiene nada”.

“Creo que hace falta mi imagen porque quieren tapar otras imágenes, ahora mismo son más interesantes las imágenes de los ERE y lo que va a pasar es que al final se va a quedar eso sin nada”, ha insistido, para continuar apuntando a un “pacto” entre PP y PSOE “para que al final toda la corrupción se queden en nada”, añadió.

Con anterioridad, tras conocer la noticia de la denuncia, Sánchez Gordillo ya la tildó igualmente como una “sinvergonzonería política” a la vez que calificó al grupo que la promueve, al PSOE, de ser “un partido antidemocrático”, ya que “está cegado con la realidad que nos rodea ignorando otros problemas como el paro, la sanidad o la inmigración”.

Sánchez Gordillo ha comparecido en calidad de investigado ante la citada instancia judicial, a cuenta de la denuncia promovida en su contra por el Grupo socialista del Ayuntamiento de Marinaleda por su práctica “continuada” de no convocar los plenos ordinarios. En la misma, acusan a Gordillo de “omitir reiteradamente” su obligación de convocar un pleno ordinario al final de cada trimestre natural, “a sabiendas de su clamorosa y grosera ilegalidad” y generando una “indefensión” a la oposición al “obstaculizar” su labor de fiscalización y control. Por lo que el PSOE local alega que tanto su grupo municipal como los vecinos de la localidad ven vulnerado su derecho a la participación.

En su denuncia, el PSOE de Marinaleda recuerda que en el pleno de organización celebrado a comienzos del mandato en curso fue acordado un régimen de sesiones ordinarias al final de cada trimestre natural, extremo incumplido “de manera continuada” por el alcalde.

Según el PSOE, el último pleno ordinario habría sido convocado “en diciembre de 2016”, con lo que no ha sido cumplida “la periodicidad acordada” y el Ayuntamiento sólo ha celebrado “sesiones extraordinarias y urgentes”.

Gordillo ha reconocido que no los convoca pero ha alegado al respecto que el hecho de que lleve un año sin convocar plenos ordinarios aunque sí extraordinarios es una cuestión de “nombre” porque la diferencia entre unos y otros es que en los segundos no hay turno de ruegos y preguntas ni se pueden presentar mociones pero en su caso “eso se permite” en las sesiones extraordinarias. Así como que “en Marinaleda hay más democracia que en el 95% de los ayuntamientos incluidos los del PSOE, que son los que denuncian” ya que se celebran “asambleas” en las que los vecinos proponen el destino de los presupuestos que son “participado” y eso se lleva luego a pleno.

También ha alegado que desde el Gobierno municipal se ha contestado a más de “70 documentos” de la oposición sobre diversos asuntos y ha reiterado que en su pueblo se funciona con una “democracia más directa además de cumplir todos los trámites legales”. Por eso, ha defendido que la participación del PSOE en la vida municipal y la fiscalización de la acción de gobierno ha sido “totalmente” respetada. En este sentido, el regidor ha argumentado que en los plenos convocados “nunca hemos rechazado ninguna proposición de ley de la oposición”, a la par que ha subrayado que también se celebran asambleas abiertas al público.

(Fuetes: Sevilla actualidad / Sevilla Directo / Diario de Sevilla / El Correo de Andalucía / el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *