Palestina: Mahmud Abbas se reúne en Moscú con Putin y rechaza a Estados Unidos como mediador en las negociaciones con Israel

Abbas Putin

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha sido recibido este lunes en Moscú por Vladimir Putin en visita oficial. Al encuentro también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y su contraparte palestina, Riyad al-Maliki, indicaron medios rusos.

El dirigente palestino indicó en el encuentro que en medio de la atmósfera creada en la región levantina por los pasos negativos dados por Washington, los palestinos se oponen a aceptar cualquier mediación norteamericana en el diferendo palestino-israelí, pues estamos en contra de sus acciones, aclaró.

“Declaramos que a partir de ahora nos negamos a cooperar de cualquier forma con Estados Unidos en su condición de mediador, ya que nos oponemos a sus acciones”, dijo Abbas a Putin al comienzo de las conversaciones en Moscú.

Abbas afirmó que quería un nuevo mecanismo ampliado de mediación, para reemplazar al Cuarteto de Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europa y la ONU). “Por ejemplo, ‘el cuarteto’ más otros países como el modelo utilizado para lograr el acuerdo sobre Irán”, declaró Abbas, refiriéndose a las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de Teherán.

“Consideramos que si llegar a concertar algún proceso de conversaciones, debe hacerse de tal forma que Estados Unidos nunca quede como único mediador, sino como, en todo, como parte de un grupo de naciones”, explicó el máximo dirigente de la ANP.

Abbas subrayó que desde el momento de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, se reunió con él en cuatro ocasiones y en esos contactos él siempre habló de un acuerdo que podía elaborar para poner fin a la confrontación palestino-israelí.

Sin embargo, Estados Unidos tomó la inesperada decisión de cerrar la representación de la ANP en el país norteño, sobre la base de argumentos poco creíbles y fue algo que sorprendió, en medio de los seguidos contactos con Washington, apuntó.

Cuando la Casa Blanca anunció el cierre de nuestra representación, entonces nosotros hablamos de clausurar el consulado norteamericano en Jerusalén, declaró Abbas. También recordó la decisión de Washington de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. A pesar de todo, Palestina nunca se negó a ir a un diálogo con Israel, subrayó.

Putin, quien esta jornada habló por teléfono con Trump sobre el Medio Oriente, reconoció que la actitud de Israel en el Levante dejaba mucho que desear en estos momentos. La situación está lejos de lo que nos gustaría ver, consideró el mandatario ruso.

Señaló que para Rusia era muy importante coordinar las posiciones en el conflicto levantino, para poder luego coordinar posiciones y elaborar puntos de vista comunes sobre una salida a un problema tan difícil como ese diferendo, señaló.

 

Nuestro país siempre apoyó la causa palestina, declaró Putin, tras abordar con Abbas la decisión de Trump sobre el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén, algo que fue condenado en una resolución aprobada por amplia mayoría en la Asamblea General de la ONU.

Antes de viajar a Moscú, Abbas ya había señalado la semana pasada que esperaba que Rusia pueda asumir un papel más relevante en las negociaciones de paz palestino-israelíes y aseguró que Estados Unidos “ya no puede desempeñar un papel de liderazgo”.

Putin se reunió hace dos semanas en Moscú con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Rusia ha conseguido mantener relaciones fuertes tanto con Israel como con la Autoridad Nacional Palestina, así como con Siria e Irán, rivales de Israel.

(Fuentes: Al Mayadeen / Monitor de Oriente / Prensa Latina / RT)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *