La UE negociara con los saharauis el tratado de pesca y agricultura. Promete respetar el dictamen sobre el Sáhara Occidental

pesca_wesafrica

La Unión Europea (UE) ha reconocido el derecho del Frente Polisario a participar en la renegociación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, según informa el boletín confidencial de África.

“Debemos aceptar la decisión de la Corte (Nota del editor: de la CJEU de la Unión Europea) y eso significa que el el Frente Polisario tendrá que participar en las conversaciones”, informó TSA que cita el boletín africano para el intercambio entre UE y UA. “Estoy convencido de que convenceremos a Marruecos para que el Polisario asiste en la mesa de negociaciones”, agregó la misma fuente.

Según confirmó a TSA una fuente diplomática argelina: ” el Servicio Europeo de Acción Exterior se ha puesto en contacto con el representante del Frente Polisario en Bruselas (¡el primer contacto entre UE y el gobierno saharaui de este nivel!)”.

Marruecos busca bloquear las negociaciones para que no asiste el Polisario. “Los marroquíes pretenden no ser conscientes y quieren evitar la mediatización de esta reunión a toda costa, ya que socava su supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental”. Cabe recordar que el acuerdo de pesca UE-Marruecos es “inválido”, según el defensor general del TJUE.

La UE promete respetar el dictamen comercial del Sáhara Occidental

La Comisión Europea está buscando un acuerdo comercial con Marruecos, pero algunos diputados del Parlamento Europeo dicen que un borrador parece ignorar un fallo del Tribunal Europeo de Justicia sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental.

Sin embargo, un vocero de la comisión, afirmó el lunes 5 de febrero que se apegarían a la sentencia y que cualquier acuerdo final seguirá la decisión del tribunal sobre el territorio. “El punto de partida es el respeto de la sentencia del tribunal y el objetivo es aclarar el estado de los productos del Sáhara Occidental”, dijo el vocero en un correo electrónico.

En 1991 se firmó un cese del fuego inestable entre el Frente Polisario y Marruecos. La ONU considera a que los saharauis, en gran medida marginados, tienen derecho a un referéndum sobre la independencia. Pero la encuesta aún no se ha llevado a cabo, lo que plantea dudas sobre los movimientos de Rabat y la UE para garantizar cualquier acuerdo comercial que implique la explotación de recursos en el área desértica.

El tribunal de la UE dictaminó en diciembre de 2016 que tales pactos entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental. El tribunal de Luxemburgo también describió el Sáhara Occidental como un territorio “separado y distinto” de Marruecos.

Nuevos protocolos UE – Marruecos

Pero la semana pasada, un conjunto de cartas que buscan enmendar los protocolos comerciales y aduaneros del acuerdo de asociación UE-Marruecos se rubricó entre los servicios de la comisión de la UE y los ministros de Asuntos Exteriores y Agricultura de Marruecos.

Se informó que la medida incluyó al Sáhara Occidental en el alcance del acuerdo, que según la comisión de la UE no es correcto. Un puñado de eurodiputados liberales y de izquierda después del problema del Sáhara Occidental también habían exigido aclaraciones a la comisión a la luz de la decisión del tribunal de la UE en 2016.

La comisión dice que las cartas rubricadas la semana pasada no tienen valor legal formal, sino que son parte de un proceso para concluir un acuerdo comercial. También dijo que pronto hará una propuesta sobre un borrador de acuerdo para que firmen los estados miembros. El borrador también necesitará el consentimiento del Parlamento Europeo.

Un consejero del máximo tribunal de la UE dijo el mes pasado que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos debería declararse inválido debido a la pesca en la costa del Sáhara Occidental.

(Fuente: El Confidencial Saharaui)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *