Las defensas antiaéreas sirias responden a los bombardeos israelíes en sus territorios derribando un caza F-16 y dañando un F-15

S 1

La defensa antiaérea del Ejército de Siria respondió a una nueva agresión israelí derribando con misiles antiaéreos un avión caza israelí F-16, después de que los aviones de combate de la ocupación realizaran en la madrugada de este sábado sobrevuelos y bombardeos contra el territorio árabe y desde su espacio.

Según ha informado la agencia saudí Al-Arabiya, un segundo avión de combate israelí, en este caso un bombardero F-15 Strike Eagle, de producción estadounidense, ha sufrido daños cuando se preparaba para agredir objetivos en suelo sirio. Fuentes citadas por Al-Arabiya indican que posiblemente otras aeronaves israelíes también han sufrido daños durante sus ataques a Siria y con mucha probabilidad han tenido que realizar aterrizajes de emergencia.

La agencia oficial de noticias siria SANA, citando a una fuente militar oficial, informó que el Ejército sirio alcanzó  varios aparatos militares de la aviación israelí en plena agresión contra el territorio sirio.  El Ejército sirio afirma haber derribado un avión de guerra israelí y golpeado un segundo caza después de que los aparatos atacaran un blanco militar en Palmira.

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias SANA, el Ejército señala que los cazabombarderos israelíes “entraron en el espacio aéreo a las 02H40 (00H40 GMT) por territorio libanés y alcanzaron un blanco militar cerca de Palmira (Tadmor, en árabe)”, en el centro de Siria. “el enemigo israelí ha atacado en la madrugada de hoy una base militar en la zona central del país, donde las defensas antiaéreas han entrado en acción e impactado a más de un avión”.

Según la nota, uno de los aviones fue derribado y otro golpeado por misiles tierra-aire que lanzaron unidades de Defensa Área siria, mientras, los demás cazas se vieron obligados a “huir”. “Se trata de un ataque perpetrado por el enemigo sionista en apoyo a los criminales del grupo terrorista Daesh (acrónimo en árabe de EIIL) y un simple intento por elevar la ya destruida moral de los terroristas, obstaculizando las victorias del Ejército Árabe de Siria”, denuncia el texto.

El Ejército termina la nota subrayando su determinación para contraatacar y responder, con todas las medidas necesarias, a cualquier intento de agresión por parte de Israel en cualquier parte del territorio sirio.

Las unidades de defensa aérea de Siria se encuentran preparadas para responder sin vacilar a cualquier agresión de la fuerza aérea israelí y derribar sus aviones de guerra, ha advertido este sábado el general sirio Yahya Suleiman. “La decisión de afrontar cualquier agresión israelí a cualquier nivel y en cualquier forma ya está tomada. Los sistemas de defensa aérea ya habían enfrentado agresiones similares, interceptado y destruido 13 misiles israelíes de un total de 15 disparados contra nuestras posiciones”, indicó.

S 2

Acto de utodefensa frente a los ataques israelíes

Un mayor de la defensa antiaérea siria que pidió el anonimato, dijo a Prensa Latina que la acción ocurrió luego de que Israel lanzó este viernes varios bombardeos contra las posiciones en la provincia de Homs y los alrededores de Damasco. El ataque israelí contra el aeropuerto T-4 causó daños materiales y varios heridos.

Según el oficial, el bombardeo causó daños materiales en almacenes de armas y municiones, destinadas a los frentes de combate de las tropas gubernamentales contra los extremistas en Idlib y Hama. Agregó que hubo una masiva respuesta de las defensas antiaéreas sirias contra los aviones israelíes que lanzaron sus ataques desde el norte de Palestina ocupada y del espacio aéreo libanés.

Los medios israelíes confirmaron que un F-16 de la aviación israelí se ha estrellado y caído en el norte de Palestina ocupada, después de ser alcanzado por tiros de la defensa antiaérea siria cuando participaba en una nueva incursión contra Siria. Según otras fuentes israelíes, un helicóptero Apache israelí fue también derribado y varios aviones israelíes alcanzados por el fuego de la defensa antiaérea.

En una batalla que duró horas, los aviones de guerra israelíes y los sistemas antiaéreos sirios intercambiaron fuego, literalmente decenas de misiles fueron lanzados.Al comienzo de la batalla, los sistemas sirios de misiles tierra-aire derribaron un avión de combate israelí F-16I sobre los Altos del Golán ocupados.

S 3

Un piloto muerto

Según los informes, ambos miembros de la tripulación fueron eyectados: el operador de armas con heridas leves y el piloto con lesiones “graves”. Solo existe evidencia de vídeo de la eyección del piloto.

Por su parte, Jonathan Conricus, uno de los jefes del servicio de prensa militar israelí, confirmó que los tripulantes del aparato han sido trasladados a uno de los hospitales cercanos. “Fuego masivo de sistemas antiaéreos sirios, un F-16 se estrelló en Israel, los pilotos están a salvo”, escribió en su cuenta de Twitter. Según informes emergentes, uno de los pilotos israelíes llegó al hospital con muy lesiones graves y murió pocas horas después. No se dieron más detalles.

Israel alegó que sus ataques de hoy contra Siria fueron en repuesta a un supuesto sobrevuelo de un avión no tripulado (dron) de fabricación iraní en los altos del Golán ocupado.

El Gobierno de Damasco, no obstante, ha advertido en reiteradas ocasiones al régimen de Tel Aviv de las “peligrosas repercusiones” de sus agresiones contra el país árabe y ha prometido derribar aviones que violan su espacio aéreo.

El último suceso tuvo lugar el pasado jueves cuando el Ejército sirio disparó contra un avión de reconocimiento israelí mientras sobrevolaba el espacio aéreo sirio en la ciudad de Majdal Shams, en los altos de Golán.

S 4

Nuevo ataque israelí

El Ejército de Siria h anunciado haber repelido un segundo ataque aéreo de la aviación israelí cerca de Damasco, la capital, después de que la defensa antiaérea siria derribara la mañana de este sábado un avión de guerra F-16 del régimen de Israel.

Según informó la televisión estatal de Siria, citando a fuentes militares, los sistemas antiaéreos del Ejército sirio han frustrado una nueva agresión de los aviones de guerras israelíes cerca de Damasco, así como en la parte central del país árabe.

La agencia de noticias siria de SANA también ha indicado que se han oído explosiones en las regiones de la capitalina Damasco cuando la defensa aérea del Ejército sirio respondía las nuevas agresiones israelíes, sin detallar cuál era el blanco del segundo ataque. Con posterioridad, se escucharon en Damasco otros bombardeos israelíes contra posiciones militares en la primera división del ejército en la zona de Kissweh, a unos 15 kilómetros al sur de Damasco.

Por su parte, el Observatorio opositor Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado que la aviación israelí ha bombardeado en su segundo ataque las posiciones de Ejército sirio y sus aliados alrededor de la estratégica base aérea militar T4 de la provincia de Homs, en el centro de Siria.

De igual modo, el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, ha informado que durante la segunda ola de bombardeos, sus cazas atacaron 12 instalaciones militares en el territorio de Siria, alegando que varias de ellas son iraníes.

S 5

El falso drone iraní

Poco antes de que Siria derribara un caza israelí F-16 el sábado, el Ejército de ocupación afirmó que un “drone iraní” había violado el llamado “espacio aéreo israelí”. Tel Aviv usó esta alegación para intentar dar a entender que sus ataques contra puestos militares en Siria fueron simplemente “defensivos” o que se produjeron en el contexto de una “represalia”.

Sin embargo, el Mando de los Aliados de Siria desestimó tales afirmaciones, haciendo hincapié en que el drone del que hablaba el régimen sionista operó en todo momento en el espacio aéreo sirio.

“Nuestro drone despegó del aeropuerto de Tifur y estaba llevando a cabo una misión normal contra el Daesh sobre Badiyah, en Siria”, dijo el Comando de Aliados de Siria en un comunicado. “Saludamos la valiente represalia de Damasco”, dijo el comunicado refiriéndose al derribo del F-16 israelí. También prometió que cualquier nueva agresión israelí contra Siria “no quedará sin respuesta”.

La entidad sionista intentó desde el primer momento justificar su agresión contra Siria. Sin embargo, tales afirmaciones fueron inmediatamente refutadas, en un mensaje claro a la entidad sionista que dice: “¡La era en la que puedes atacar a Siria sin represalias ha finalizado!”

Y esta conclusión coincide con los comentarios del diario israelí Haaretz poco después del ataque. “El presidente sirio, Bashar Assad, ha pasado de la etapa de las amenazas a la etapa de acción después de que su ejército haya recuperado el control de más del 80% del territorio de Siria”, dijo Haaretz.

Ben-Gourion-aeroport

Pánico israelí

Como consecuencia de la escala de tensiones, las alarmas de ataque aéreo han saltado en la parte norte de de los territorios ocupados palestinos, donde el primer ministro israelí ha pedido una consulta de seguridad con los altos militares del régimen.

Medios de comunicación israelíes consideraron que el derribo de un caza tipo F-16 sobre los territorios ocupados forma “una grieta en la superioridad israelí”, y afirmaron que el gobierno del ente israelí exigió una mediación rusa-estadounidense urgente para contener la situación.

Dentro de Palestina ocupada la información habla de un estado de pánico y huida de los colonos, y las sirenas se retumban en las colonias del enemigo israelí, además de abrir los sótanos en las colonias israelíes y cortar todas las carreteras que llegan a las colonias del norte de los territorios ocupados.

El diario The Jerusalem Post también ha señalado que Israel ha cerrado la parte septentrional de su espacio aéreo, asimismo ha suspendido el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional Ben Gurion (en el centro de Tel Aviv), tras el derribo de su F-16 por la defensa siria.

Este cierre parece corresponder a las advertencias realzadad por el presidente sirio la semana pasada. Bashar al-Asad, declaró entonces que Siria atacaría con misiles balísticos Scud el aeropuerto internacional Ben Gurion si los cazas israelíes seguían atacando las posiciones del Ejército sirio. Un mensaje que le habría sido transmitido al gobierno israelí a través de la diplomacia rusa.

La entidad sionista buscaba el sábado una “intervención urgente” de Rusia en un intento por evitar una nueva escalada, después de que Damasco derribara un caza israelí F-16 que estaba atacando un puesto militar en Siria, señalaron medios israelíes. “En el plano internacional, Israel ha buscado la intervención urgente de Rusia para evitar una nueva escalada en su frontera norte”, informó Yedioth Ahronoth.

rusia

Reacciones internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha pedido respeto incondicional a la soberanía de Siria y a la integridad territorial de los países de Oriente Medio tras los ataques aéreos israelíes contra varios objetivos en el centro de Siria, al mismo tiempo que expresa su inquietud por la amenaza que suponen este tipo de ataques para la vida de sus militares en Siria.

“Moscú está profundamente preocupado por los últimos acontecimientos y ataques a Siria. El peligro de la escalada de las tensiones dentro y alrededor de las zonas de distensión, que se han convertido en un factor importante para reducir la violencia en Siria, es motivo de especial preocupación”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su sitio web.

La declaración dice que las fuerzas del gobierno sirio “están cumpliendo con los acuerdos existentes para proporcionar estabilidad a la zona de distensión en el sudoeste del país”. “Instamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación y eviten cualquier paso que pueda llevar a agravar la situación”, concluyó el Ministerio.

El portavoz de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, afirmó que el ente sionista difunde las mentiras, y Siria tiene todo del derecho a defender su soberanía.  Qasemi afirmó que el gobierno y el Ejército en Siria como estado soberano tienen el derecho de repeler cualquier agresión extranjera.

El portavoz  añadió que la presencia de Irán en Siria es consultiva, y a petición del gobierno sirio legítimo, y las alegaciones de que un avión iraní autodirigido sobrevolaba cerca de la frontera entre Siria y el territorio ocupado, y de que Irán tiene un papel en derribar el caza del ente sionista son más ridículas que hablar de ellas.

El ministerio de Exteriores libanés condenó la agresión israelí contra el territorio sirio, afirmando que Siria tiene el derecho legítimo de defensa contra cualquier agresión israelí. El ministerio dijo en un comunicado que la política hostil de Israel amenaza la estabilidad en toda la región, por eso exigimos frenar a este ente para detener sus agresiones.

El comunicado señala que el ministro de Exteriores libanés, Jebran Basil, pidió el jueves pasado de la misión diplomática permanente del Líbano ante Naciones Unidas en Nueva York presentar una queja al Consejo de Seguridad contra Israel, para condenarla y advertirla de no usar el espacio aéreo libanés en su agresión contra Siria.

El Partido libanés Hizbolá condenó categóricamente las agresiones israelíes contra Siria y los repetidos ataques contra los establecimientos militares y civiles, y la infraestructura. Hizbolá afirmó en un comunicado que con la valentía del Ejército sirio que repelió el ataque de los aviones israelíes y derribó un caza tipo F-16 se anuncia una nueva fase estratégica que pone fin a la violación del espacio aéreo sirio.

Hizbolá condenó igualmente el apoyo flagrante del enemigo al terrorismo y a los grupos takfiríes y intervenir en la crisis siria por la puerta de la agresión y las amenazas, y reiteró su firme postura de apoyo al pueblo sirio en defender a su soberanía y sus derechos legítimos.

En respuesta a la destrucción de un avión israelí F-16 por parte de Siria, los grupos de resistencia palestinos se regocijaron y dijeron que “el momento en que Israel optaba por la retórica belicosa ha pasado ya”. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) anunció que la destrucción de los aviones de combate del enemigo demostraba la capacidad de Siria para contrarrestar al régimen israelí, enemigo del mundo árabe y musulmán.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / SANA / Hispan TV / Alwaght / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *