Nepal: La candidatura electoral unitaria de los comunistas gana dos tercios de los puestos en el Senado del país

kp

Tras su aplastante victoria en las elecciones generales de diciembre, la alianza de izquierda nepalesa reforzó su posición tras conquistar los dos tercios de la Asamblea Nacional (Senado), según datos difundidos por la Comisión Electoral de Nepal.

La Comisión Electoral precisó mediante un comunicado que los partidos Comunista Marxista Leninista Unificado (CPN-UML) y Comunista Centro Maoísta (CPN-MC) ganaron 27 y 12 escaños, respectivamente, de un total de 59 curules de la Cámara alta.

La Constitución de 2015 estipula que las siete asambleas provinciales, salidas de los comicios de hace dos meses, escogerán en total a 56 miembros del Senado. Los otros tres son escogidos por la presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, a propuesta del Ejecutivo.

Ahora se espera la renuncia del gobierno del Congreso Nepalés, para dar paso a una administración integrada por el CPN-UML y el CPN-MC, que mantienen contactos para una fusión. K.P. Sharma Oli (foto adjunta), líder del CPN-UML, se perfila como el nuevo primer ministro nepalés, cargó que ya ocupó en el pasado.

En las justas celebradas en dos fases, 26 de noviembre y 7 de diciembre, estuvieron en disputa los 275 escaños de la Cámara baja nacional y 650 de los siete parlamentos provinciales. La coalición comunista arrasó en ese proceso, lo cual le brinda una cómoda ventaja para gobernar.

Estas elecciones generales son las primeras desde la adopción en septiembre de 2015 de una nueva Constitución, que cerró un convulso período de transición iniciado nueve años antes con la abolición de la monarquía tras una guerra civil causante de más de 16 mil muertos.

(Fuente: Prensa Latina)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *