Jaén: Condenado a 480 euros de multa un joven jienense por realizar un fotomontaje de sí mismo mezclado con la imagen de un Cristo

Montaje-usuario-llevado-juicio-Instagram_EDIIMA20170602_0218_4

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a ocho meses de multa a razón de dos euros por día, lo que suma un total de 480 euros, a un joven de 24 años por un fotomontaje de sí mismo y la imagen del  Cristo Despojado de la Hermandad de la Amargura (foto adjunta), que se difundió en las redes sociales.

Daniel Cristian S. Ch. publicó en su perfil de una red social una fotografía de Jesús Despojado, de la Hermandad de La Amargura de Jaén, en la que insertó su propia cara. La instantánea, ya borrada, iba acompañada del texto “Sobran las palabras, la cara lo dice todo, Makaveli soy tu dios”, en referencia al famoso rapero negro Tupac Shakur, fallecido en 1996 y conocido por el sobrenombre de Makaveli.

La Fiscalía consideraba que realizó y difundió ese montaje fotográfico con “manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía y con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros”. “Realizó una vergonzosa manipulación del rostro de la imagen, haciendo figurar en ella su propia cara y fotografía”, añade el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional, para calificar la difusión como “escarnio”.

Los hechos se remontan al 25 de abril de 2016, cuando miembros de la hermandad detectaron en la red social “Instagram” la fotografía. Las fuentes consultadas aclaran que requirieron al dueño del perfil hasta en dos ocasiones para que la retirara. Al hacer caso omiso a esas indicaciones, decidieron presentar una denuncia en los tribunales.

En su denuncia, la junta de Gobierno de la cofradía aseguró sentir “indignación” por la difusión del montaje fotográfico. El juez instructor, Miguel Sánchez-Gasca, consideró que la publicación podría ser constitutiva de un delito contra los sentimientos religiosos ya abrió juicio oral contra Daniel Cristian S. Ch. A continuación, la Fiscalía presentó cargos contra este vecino de la capital y reclama para él una condena de 2.160 euros de multa y una responsabilidad civil subsidiaria de 180 días de privación de libertad en caso de impago. En principio, el Ministerio Público no solicita indemnización alguna.

El juicio es uno de los primeros que se celebre en la provincia por un delito de estas características. El único precedente que se recuerda fue el robo de la Custodia del convento de Las Bernardas de Jaén, registrado en marzo de 2016. Además de un delito de robo, la Fiscalía también acusó al ladrón de un delito contra los sentimientos religiosos. Sin embargo, en el juicio, ese cargo fue retirado y solo fue condenado por la sustracción.

Durante el juicio el acusado reconoció que era el autor de la imagen por lo que aceptó la condena para evitar los más dos mil euros que pedía la Fiscalía. Y es que ésta llegó a considerar antes del juicio en su escrito de acusación el desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender.

(Fuentes: diario Jaén / Ideal – Jaén / Hora Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar ateo666666 dice:

    Lo de la justicia de este país es, valga la redundancia, de juzgado de guardia ya que mientras se puede insultar y hasta amenazar de muerte a cualquier persona, siempre y cuando sea por ejemplo un homosexual, un ateo, un sindicalista, un político de izquierdas y hasta familiares de víctimas de atentados terroristas yihadistas, sin embargo la más mínima ironía o crítica hacia el nacionalcatolicismo filofascista hispano acaba en condena judicial. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2018/02/espana-cada-vez-mas-cerca-de-una.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *