El Ayuntamiento de Córdoba paraliza la innovación urbanística sobre la incineración de Cosmos y pide un nuevo informe a la Junta

Cosmos25

El Ayuntamiento de Córdoba (PSOE – IU) ha paralizado transitoriamente la innovación urbanística que afecta a la incineración de residuos en el núcleo urbano de la ciudad -como la de la cementera Cosmos- y que se llevaría a la Campiña la valorización de residuos. Ahora, el Consistorio ha solicitado un nuevo informe a la Junta, esta vez a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que diga si esa innovación puede seguir adelante o bien hay que desarrollar una revisión completa del Plan General de Ordenación Urbana.

Así lo han anunciado este lunes los dos grupos del equipo de gobierno -PSOE e IU- que se han referido al informe ya emitido por la Consejería de Salud sobre la salida de la actividad de incineración del núcleo urbano y quieren ahora que sea Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, -quien se ocupa de los temas urbanísticos- quien corrobore la fórmula en la que el Ayuntamiento debe desarrollar este trámite. El primer informe de la Junta señalaba que este tipo de actividad debería hacerse en suelo industrial que recoge el PGOU.

“El informe de Salud nos especifica claramente que solo se puede hacer esa actividad como dice nuestro PGOU”, ha señalado el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García. La consulta que ahora se hace a la Junta será para conocer “si podemos seguir con la innovación parcial o debemos ir a la innovación total del PGOU”.  El consistorio quiere saber si Medio Ambiente corroborará lo dicho por Salud y que ambos informes “nos orienten” en los pasos a seguir.

García ha adelantado que, cuando la Junta conteste a esta nueva petición de informe -en un plazo que se prevé de varias semanas- “seguiremos adelante en función de la respuesta a la consulta que le vamos a hacer”.

En el mismo sentido se ha expresado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien ha recordado que el informe de Salud señalaba aspectos urbanísticos que han provocado “dudas” en el equipo de gobierno sobre los trámites urbanísticos para prohibir la incineración y valorización de residuos en la ciudad.

“Cuando nos asaltan las dudas es cuando la propia Consejería de Salud dice que vamos a hacer una innovación ya recogida en el PGOU. Nos genera dudas sobre para qué iniciar una innovación”, ha argumentado.

Ahora, el Ayuntamiento esperará la respuesta de la Junta. Si Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coincide con Salud, “iríamos a una regulación mucho más profunda”, del PGOU. “Determinadas industrias no podrían estar en el núcleo urbano y deberían salir a suelo industrial”, que se situaría en la Campiña y, allí, debería concretarse y calificarse el suelo previsto para ello, junto al complejo medioambiental de Sadeco.

Asimismo, Aumente se ha referido a que las modificaciones de normativas europeas que se han realizado desde que se aprobara el actual PGOU,que también habría que adaptar. Todo ello, asegura Aumente, con la perspectiva de ofrecer una salida viable para la industria y el empleo en Cosmos.

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *