Sevilla: Citan a Gordillo como investigado, tras una denuncia del PSOE acusándolo de no convocar plenos desde diciembre de 2016

sanchez-gordillo-iu-andalucia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa ha citado al alcalde de Marinaleda, el veterano líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), para que declare “en calidad de investigado” el próximo 15 de febrero como consecuencia de la denuncia promovida en su contra por el Grupo socialista de dicha localidad, por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales dada su práctica “continuada” de no convocar plenos ordinarios pese al acuerdo alcanzado al comienzo del mandato para el funcionamiento del Consistorio.

A través de un auto emitido el pasado 25 de enero, el Juzgado mixto número dos de Estepa se hace eco de la denuncia del Grupo socialista del Ayuntamiento de Marinaleda, acordando la apertura de diligencias previas al entender que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

A la hora de abrir tales diligencias previas, el juzgado ordena citar al PSOE el día 13 de febrero en su condición de parte denunciante, disponiendo además “oír a Juan Manuel Sánchez Gordillo en calidad de investigado” el próximo 15 de febrero.

Ya el pasado mes de octubre, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Marinaleda, Mariano Pradas, elevaba a la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra Sánchez Gordillo, por no convocar adrede ningún pleno ordinario entre enero y septiembre de 2017, pese a que había sido acordado celebrar sesiones ordinarias al final de cada trimestre. Por aquel entonces, mientras el PSOE atisbaba presuntos delitos de prevaricación omisiva y contra los derechos individuales, el alcalde de Marinaleda manifestaba que durante dicho periodo había convocado plenos “extraordinarios” tratados como plenos “ordinarios”, al ser permitidos “ruegos y preguntas”.

Después, a mediados de enero, los socialistas de Marinaleda formalizaban esta nueva denuncia, aunque ante los juzgados de Estepa. En su denuncia, el PSOE de Marinaleda recuerda que en el pleno de organización celebrado a comienzos del mandato en curso fue acordado un régimen de sesiones ordinarias al final de cada trimestre natural, extremo incumplido “de manera continuada” por el alcalde.

Según el PSOE, el último pleno ordinario habría sido convocado “en diciembre de 2016”, con lo que no ha sido cumplida “la periodicidad acordada” y el Ayuntamiento sólo ha celebrado “sesiones extraordinarias y urgentes”. “El alcalde conoce el incumplimiento de la periodicidad de las sesiones ordinarias”, señalan los socialistas, que atisban una “limitación” de sus derechos fundamentales y civiles. A tal efecto, la denuncia elevada a los juzgados de Estepa atribuye a Sánchez Gordillo presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada y contra los derechos individuales.

Y es que según el PSOE, Sánchez Gordillo “omite reiteradamente” su obligación de convocar un pleno ordinario al final de cada trimestre natural, “a sabiendas de su clamorosa y grosera ilegalidad” y generando una “indefensión” a la oposición al “obstaculizar” su labor de fiscalización y control.

Gordillo califica la denuncia de “sinvergonzonería política”

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), ha calificado de “sinvergonzonería política” la denuncia promovida en su contra por el grupo socialista de la localidad por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales, por la no convocatoria de los plenos ordinarios pese al acuerdo alcanzado al comienzo del mandato para el funcionamiento del Consistorio.

Así se ha pronunciado Sánchez Gordillo después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa, a instancias de la denuncia del PSOE, le haya citado para que declare “en calidad de investigado” el próximo 15 de febrero por los citados hechos.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha recalcado que se han convocado plenos extraordinarios tratados como plenos ordinarios, al ser permitidos “ruegos y preguntas”. Asimismo, el primer edil ha precisado que los plenos se realizan “con frecuencia según haya asuntos a tratar”. Al hilo de esto, también ha reprochado que el edil socialista que ha denunciado dicha situación no estuviese en el último pleno celebrado.

En este sentido, el regidor de Marinaleda ha argumentado que en los mismos “nunca hemos rechazado ninguna proposición de ley de la oposición”, a la par que ha subrayado que también se celebran asambleas abiertas al público.

En lo referente a esta situación, Sánchez Gordillo la ha tildado como una “sinvergonzonería política” a la vez que ha calificado al grupo que ha liderado la acusación de ser “un partido antidemocrático”, ya que “está cegado con la realidad que nos rodea ignorando otros problemas como el paro, la sanidad o la inmigración”, ha concluido.

(Fuente: El Correo de Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *