El ERE de Bankia afectará a 600 trabajadores andaluces de BMN, 400 de Granada. Los sindicatos convocan huelga pero aceptan

concentracion Bankia BMN

La representación de los trabajadores en Bankia ha convocado una huelga para este jueves 8 de febrero, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará la entidad en el marco de su integración de Banco Mare Nostrum (BMN), la antigua Caja Granada, y que contempla la salida del 13% de la plantilla conjunta, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. Del total de 2.291 afectados, en torno a 596, el 26 por ciento aproximadamente, corresponden a Andalucía.

Los sindicatos cumplen así con la advertencia que realizaron al convocar las movilizaciones del pasado 30 de enero y para el 5 y 7 de febrero, cuando amenazaron con “una huelga en toda Bankia” si estas manifestaciones no hacían modificar la “actitud de la empresa” en relación al ERE.

El proceso de integración contempla la salida de un total de 2.291 trabajadores, tanto de la red comercial como de los servicios centrales, después de que la dirección de la entidad financiera accediese a rebajar el planteamiento inicial de 2.510 empleados. Las fuentes consultadas confían en que la huelga tendrá seguimiento significativo en las zonas más afectadas por la integración de ambas entidades y BMN tenía más presencia, como Andalucía, Murcia, Alicante o Baleares.

La dirección del banco, recuerdan, plantea en el proceso de integración la salida de un total de 2.291 trabajadores, tanto de la red comercial como de los servicios centrales, tras acceder en un primer lugar a rebajar el planteamiento inicial de 2.510 empleados. De todos ellos, apunta la representación sindical, unos 120 corresponden a empleados y empleadas de oficinas de la provincia de Granada, y 250 de los Servicios Centrales ubicados en el Cubo, que se quedará prácticamente vacío.

Según fuentes de la negociación, de este total de 2.291 afectados, en torno a 596, el 26 por ciento aproximadamente, corresponden a Andalucía, mientras que el número de bajas en Madrid asciende a unas 525, casi el 22 por ciento. En Murcia serán 389 las salidas, mientras que en Baleares se producirán cerca de 404. En el resto de España habrá otras 377.

La reestructuración de Bankia también contempla prejubilaciones a partir de los 56 años de edad con un 50 por ciento del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. Asimismo, el proceso prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Los sindicatos CCOO, ACCAM SATE, SESFI y UGT trasladaron a la entidad su propuesta de rebajar el número de salidas hasta 1.600 (un 16 por ciento menos), así como de establecer bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80 por ciento del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años.

En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta total por año servicio con un límite de 24 mensualidades más primas. Estas primas serían 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como un importe adicional por cada año que exceda de una antigüedad de 25 de 5.000 euros o 6.000 euros dependiendo de la retribución de cada uno. Asimismo, los sindicatos proponen distintas indemnizaciones por movilidad geográfica en función de si es aceptada o no por el trabajador afectado.

Sangría laboral en Granada. Concentración de trabajadores

Granada será la provincia más perjudicada por el ERE de Bankia. Así, los antiguos trabajadores de Caja Granada, hoy BMN, se están movilizando, ya que, según informa el Independiente de Granada, “de los 596 despidos previstos en Andalucía hasta 400” lo serán en la provincia de Granada.

El Cubo, el emblemático edificio, otrora símbolo de pujanza económica y que ha sido designado como sede de los servicios centrales de Bankia en Andalucía, pasará de los actuales 250 trabajadores a apenas una docena, según apuntan fuentes sindicales. Protestas Los trabajadores llevan tiempo movilizándose contra el ERE de Bankia.

De esta forma, este martes, unas 300 personas se concentraron durante una hora en la puerta de la oficina de BMN situada en la calle Reyes Católicos, en el centro de Granada (foto adjunta), para protestar por el ERE. Esta concentración, celebrada por la tarde, se suma a la movilización celebrada el pasado 30 de enero, y a ella le seguirán otras concentraciones el miércoles, 7 de febrero, y una huelga convocada para el jueves, 8 de febrero.

Con el lema inscrito en una de sus pancartas, “ERE de Bankia: así no”, los representantes de la plantilla han vuelto este lunes a salir a la calle, como ya hicieran la semana pasada para mostrar su repulsa a las condiciones recogidas en el Expediente de Regulación de Empleo que aplicará la entidad en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN) y que prevé la salida del 13% de la plantilla conjunta, suponiendo más del 30% de la plantilla de Andalucía y acercándose al 40% de la plantilla de Granada.

Fuentes sindicales indicaron que la concentración se ha desarrollado sin incidentes y con la presencia de representantes sindicales, trabajadores y políticos. En ese sentido, han valorado que incluso han venido trabajadores en autobuses procedentes de zonas como Jaén, Almería o Málaga en muestra de solidaridad.

Las fuentes han criticado que “las conversaciones y negociaciones están muy mal, pues los avances son muy escasos, teniendo en cuenta que estamos en la última semana”. En la reunión sobre el ERE de este lunes, la dirección de Bankia ha accedido a rebajar hasta 55 años la edad de prejubilación en el ERE que aplicará en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), proceso que contempla la salida de 2.291 empleados, el 13% de la plantilla conjunta de ambas entidades, según fuentes sindicales.

A falta de escasos días para que concluya el proceso de negociaciones (concluirá el 10 de febrero), los sindicatos lamentan que la entidad “apenas haya movido” su postura desde el planteamiento inicial y advierten de que bajo las condiciones actuales están lejos de llegar a un acuerdo.

(Fuentes: Andalucía Información / El Independiente de Granada / Granada es Noticia)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *