El movimiento antiapartheid israelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) nominado al Premio Novel de la Paz

BDS

Bofetada en el rostro del imperialismo supremacista sionista. Bjørnar Moxnes, miembro del Parlamento de Noruega, ha anunciado la nominación del movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para el Premio Nobel de la Paz.

“Inspirado por el movimiento sudafricano contra el apartheid y el movimiento de los derechos civiles de EE.UU, este movimiento mundial pacífico, liderado por los palestinos, trabaja en favor de los derechos humanos y llama al boicot económico y cultural para poner fin a la violación de los derechos humanos de los palestinos y del derecho internacional por parte de Israel”, escribió Moxnes en una carta oficial.

“Los objetivos y las aspiraciones del movimiento BDS en favor de los derechos humanos fundamentales son irreprochables. Deberían contar con el pleno apoyo de todos los individuos y estados que defienden la democracia”, señaló.

“Otorgar el Premio Nobel de la Paz al movimiento BDS sería una fuerte señal de que la comunidad internacional está comprometida con una paz justa en Oriente Medio y está inclinada a utilizar medios pacíficos para poner fin a la ocupación. el apartheid y las violaciones del derecho internacional”, agregó.

A principios de enero, el régimen de Tel Aviv estableció una lista negra de unos 20 grupos que, según él, pertenecen al movimiento BDS y a los que acusó de estar trabajando continua y abiertamente para “deslegitimar a Israel”.

¿Qué es BDS?

Inspirado en el movimiento antiapartheid sudafricano,  el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), dirigido por los palestinos, es un movimiento pacífico y global pro derechos humanos que aboga por el uso de boicots económicos y culturales para poner fin a las violaciones israelíes de los derechos humanos de los palestinos y de la ley internacional.

El movimiento BDS busca terminar con la violencia ejercida por Israel durante más de medio siglo contra millones de palestinos, incluido el devastador asedio ilegal que castiga y asfixia colectivamente a casi 2 millones de palestinos en la Franja de Gaza.

La iniciativa, que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional, busca además hacer frente al desalojo forzoso de los palestinos de sus hogares y al robo de tierras palestinas mediante la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

Israel, airado por el creciente apoyo mundial al movimiento BDS, ha aprobado una ley que prohíbe conceder visados de entrada y derechos de residencia a los extranjeros que llamen al boicot contra este régimen o contra las colonias en los territorios ocupados.

El movimiento BDS cuenta cada vez con un mayor apoyo internacional y con el respaldo de figuras de reconocido prestigio como el obispo sudafricano Desmond Tutu, él mismo igualmente premio Nobel, o el músico inglés Roger Waters, ex miembro de los Pink Floyd.

Satisfacción palestina

Los partidos políticos palestinos celebraron la decisión del Comité Noruego del Nobel ‎de nominar al Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel por ‎los derechos de los palestinos para el Premio Nobel de la Paz, hecho que ha ‎generado gran indignación entre las autoridades israelíes.‎

El secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, alabó el lunes en un comunicado la medida y aseguró que “es otra prueba del crecimiento del movimiento a escala internacional”. Barghouti tachó al régimen de Israel de un “Estado apartheid”: uno que durante décadas ha cometido los peores crímenes contra la nación palestina.

El parlamentario Bjornar Moxnes, líder del Partido Rojo de Noruega, anunció el sábado la candidatura del movimiento BDS para recibir el Premio Nobel de la Paz, y dijo que tanto él como su partido están comprometidos a “detener una ascendente política racista que abarca gran parte de nuestro mundo”.

Por su parte, la organización judia antiimperialista y antisionista “Jewish Voice for Peace” (Voces Judías por la Paz) también ha dado la bienvenida a la nominación de BDS para el Premio Nobel.

Texto íntegro de la Propuesta:

Como miembro del Parlamento noruego, utilizo con orgullo mi autoridad como funcionario electo para nominar el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por los derechos de los palestinos al Premio Nobel de la Paz.

Nominar el movimiento BDS para este reconocimiento está perfectamente en línea con los principios muy queridos que tanto yo como mi partido tenemos. Al igual que el movimiento BDS, estamos totalmente comprometidos a detener una ascendente política aracista y de derecha que abarca gran parte de nuestro mundo y asegura la libertad, la justicia y la igualdad para todas las personas.

Inspirado por el movimiento antiapartheid sudafricano y el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, el movimiento BDS dirigido por los palestinos es un movimiento pacífico y global de derechos humanos que insta al uso de boicots económicos y culturales para poner fin a las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos y ley internacional.

El movimiento BDS busca terminar con el gobierno militar de medio siglo de Israel sobre 4.5 millones de palestinos, incluido el devastador asedio ilegal de diez años que castiga y asfixia colectivamente a casi 2 millones de palestinos en Gaza, el desalojo forzoso de palestinos de sus hogares y el robo de tierras palestinas mediante la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

Busca la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel, actualmente discriminados por docenas de leyes racistas, y para garantizar el derecho legal internacionalmente reconocido de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y tierras de donde fueron expulsados.

Los refugiados palestinos constituyen casi el 50 por ciento de todos los palestinos, y se les niega el derecho a regresar, garantizado por ley a todos los refugiados, simplemente por su origen étnico.

Los objetivos y aspiraciones del movimiento BDS para los derechos humanos básicos son irreprochables. Deben ser apoyados sin reservas por todas las personas y estados con mentalidad democrática.

La comunidad internacional tiene una larga historia de apoyo a medidas pacíficas como el boicot y la desinversión contra empresas que se benefician de las violaciones de los derechos humanos. El apoyo internacional a tales medidas fue fundamental en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y el régimen colonial racista en la antigua Rhodesia.

Si la comunidad internacional se compromete a apoyar a BDS para terminar con la ocupación del territorio palestino y la opresión del pueblo palestino, se encenderá una nueva esperanza para una paz justa para los palestinos, los israelíes y todas las personas en todo el Medio Oriente.

El movimiento BDS ha sido respaldado por personalidades destacadas, incluidos los ganadores del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y Mairead Maguire. Está ganando apoyo de sindicatos, asociaciones académicas, iglesias y movimientos de base por los derechos de los refugiados, inmigrantes, trabajadores, mujeres, pueblos indígenas y la comunidad LGBTQI. Los grupos progresistas judíos y los movimientos antirracistas lo aceptan cada vez más en todo el mundo.

Once años después del lanzamiento de BDS, ya es hora de que nos comprometamos a no hacer daño y de que todos los Estados retiren su complicidad en la ocupación militar de Israel, el régimen racista del apartheid, el robo constante de tierras palestinas y otras atroces violaciones de los derechos humanos.

Otorgar un Premio Nobel de la Paz al movimiento BDS sería una señal poderosa que demuestra que la comunidad internacional está comprometida a apoyar una paz justa en el Medio Oriente y usar medios pacíficos para poner fin al gobierno militar y violaciones más amplias del derecho internacional.

Mi esperanza es que esta nominación sea un paso humilde pero necesario para lograr un futuro más digno y hermoso para todos los pueblos de la región.

Bjørnar Moxnes, miembro del Parlamento noruego.

(Fuentes: Al Manar / Hispan TV / Sputnik / TeleSur / IPS / Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *