Puerto Rico: El histórico independentista boricua Cancel Miranda advierte de la existencia de un plan para desestabilizar el país

puerto rico

El veterano combatiente independentista boricua Rafael Cancel Miranda advirtió de un plan concertado para prolongar artificialmente la tragedia que sacude a Puerto Rico, desde la devastación que causó hace cuatro meses el huracán María.

“Siguen apareciendo cosas que hacen más grande la sospecha de que hay un plan detrás de esta crisis creada, no tanto por el huracán, y sí por la negligencia criminal de FEMA y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos”, denunció Cancel Miranda, quien pasó 27 años de su vida en prisionero en cárceles norteamericanas por su lucha antiimperialista.

Manifestó que las humillantes expresiones provenientes del presidente Donald J. Trump, la dictatorial junta de control fiscal impuesta por Washington mediante la legislación Promesa y el gobierno colonial forman parte del entramado.

“Soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico denunciaron (hace unos días) que se estaba botando agua y alimentos almacenados en el centro de acopio de la organización Unidos por Puerto Rico, entidad patrocinada por el gobierno colonial”, refirió.

En este sentido, Cancel Miranda afirmó que siguen apareciendo cosas que hacen más grande la sospecha de que hay un plan detrás de esta crisis creada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Reveló que vio una fotografía de una plataforma para exploración petrolera en el mar, cerca de la costa del oriental municipio de Ceiba, actividad que había sido mantenida en secreto. Al publicarse la foto en las redes sociales, dijo, un abogado se preguntó si sería ese el motivo por el cual se está despoblando a Puerto Rico.

En los últimos meses, según datos divulgados, se han marchado unas 275 mil personas de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde hace 119 años, ante una década de retroceso económico, la bancarrota fiscal del gobierno y la destrucción que causaron los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

Actualmente, una tercera parte de la población permanece sin electricidad, lo que ha incrementado problemas de salud y hasta muertes, que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), pretende minimizar.

Cancel Miranda puso de relieve también que conoció de la posición asumida en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por la American Public Power Association (APPA), organización que agrupa a unas dos mil compañías públicas de electricidad en Estados Unidos.

La dirección de la APPA evidenció claramente cómo el costo del servicio eléctrico aumenta significativamente al privatizar el servicio, razón a la que Cancel Miranda atribuye que “el pseudo gobernador no recabó la ayuda cuando debió haberlo hecho”.

Rafael Cancel Miranda es un histórico combatiente independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *