Comunicado conjunto del SU y NA ante el 130º aniversario del “año de los tiros”, la matanza de mineros de Riotinto

1alcaide

Ante el 130 aniversario del Año de los Tiros en Riotinto ¡Fuera de Andalucía la oligarquía capitalista y el Estado español cómplice!

El 4 de febrero se conmemoran los 130 años del “año de los tiros”. El 4 de febrero de 1888 más de 12.000 personas lideradas por trabajadores de las minas de Riotinto (Huelva) y su entorno protagonizaron una masiva protesta en la localidad onubense contra el sistema de producción del mineral (identificado con las denominadas ‘teleras’) que generaban emanaciones sulfurosas altamente contaminantes y provocaban graves enfermedades a los vecinos de la comarca además de impedir las actividades agrícolas y ganaderas.

La manifestación del día 4 que recorrió el camino desde Zalamea hasta Riotinto era la culminación de una huelga que había comenzado el día 1 de febrero. La represión del Estado español que había cobrado 92 millones de pesetas por dicha concesión de la burguesía internacional representada en la Casa Matheson y los Rotchild arrojó un dramático balance de 48 fallecidos y más de 100 heridos, según las cifras de la prensa de la época sólo aquel 4 de febrero. La represión posterior contra el movimiento obrero de la Cuenca Minera de Huelva (con la colaboración de la prensa burguesa provincial) también fue brutal.

Las organizaciones firmantes no queremos dejar pasar esta fecha para señalar como el Estado sigue siendo cómplice de la oligarquía internacional para mantener a Andalucía en el estatus económico, político y cultural de colonia. Hoy el país andaluz sigue siendo fuente de materias primas y de mano de obra a exportar con más de dos millones de andaluzas en el extranjero.

Hoy nuestra economía sigue estando al servicio de las necesidades de la oligarquía española y europea que dictamina lo que producimos y a qué precio se vende en los mercados internacionales que ellas controlan para su beneficio.

Hoy las condiciones de explotación laboral del Pueblo Trabajador Andaluz siguen estando dictadas por los intereses de España, de la Unión Europea y del Banco Mundial. El resultado de esta situación es que Andalucía continua teniendo un PIB per cápita que es el 53,9% el PIB de Madrid, o que las cifras de desempleo llegan al 24% mientras que en Navarra alcanzan un 9% o en Aragón un 11%…

Para el Sindicato Unitario y para Nación Andaluza estamos en la misma situación que dio lugar al “Año de los Tiros” en Riotinto. El Pueblo Trabajador Andaluz ha de “hacerse pueblo” organizado y consciente para su liberación efectiva. Esta liberación pasa por recuperar la soberanía de Andalucía en manos de la mayoría: la clase trabajadora. Una soberanía organizada inevitablemente en una República Andaluza que reciba su poder de sus municipios organizados en comarcas. Donde aspiremos a la independencia económica del pueblo, de todos, para la conquista de la igualdad social, tal como se recoge en la Constitución Andaluza que tan sólo unos años antes de los sucesos de Riotinto, en 1883, redactaron otro grupo de andaluces en Antequera.

 

¡Fuera de Andalucía la oligarquía capitalista y el Estado español cómplice!

¡Por una República Andaluza en manos del Pueblo Trabajador!

 

Sindicato Unitario de Andalucía

Nación Andaluza

Andalucía, 1 de febrero de 2018

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *