El TS cita el día 14 a declarar a la ex portavoz de la CUP Anna Gabriel y la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya

CUP

El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha anunciado que citará a partir del 14 de febrero a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel y la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya para que declaren como investigadas en la causa abierta contra el procés soberanista, según han informado fuentes jurídicas.

El día 19 de ese mismo mes será el turno de la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal y de la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira, y al día siguiente del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre, un día después de las elecciones en Catalunya, la investigación contra estas seis personas después de un informe enviado por la Guardia Civil al juez el pasado 15 de diciembre, denominado ‘Enfocats’, en el que se considera a Gabriel, Boya, Pascal, Rovira, Mas y Lloveras como miembros principales del “comité estratégico” para alcanzar la independencia de Catalunya.

El informe en cuestión aparece en “EnfoCATs”, un documento de Powerpoint intervenido por la policía en la casa del exsecretario de la vicepresidencia de la Generalitat Josep María Jové en el que se explicarían los procesos y objetivos del independentismo. El informe policial dispone de un total de 500 páginas y aumenta hasta las 25 personas las responsables de llevar a cabo un proyecto de autodeterminación que moviliza actualmente a más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas. Entre los capitostes se encontraría el ex responsable de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero o el entrenador de futbol Josep Guardiola.

Para la Guardia Civil, las seis personas son “copartícipes de diseñar la estrategia que había de conducir a la independencia”. Además, añade, “diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un estado soberano, y movilizaron los recursos humanos y los materiales necesarios”.

Por otra parte, la Sala II del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Anna Gabriel y Mireia Boya en el que ponían en duda que el juez instructor, Pablo Llarena, fuera competente para investigar debido a que fue compañero de Sala del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Según publica Nazi, en el recurso alegaban que muchas de las diligencias que utiliza el magistrado del Supremo en su investigación, como informes de la Guardia Civil, intervenciones telefónicas o documentos provienen del juzgado de Barcelona.

En su opinión, existe una “falta de apariencia de imparcialidad objetiva”, pues el fiscal que firmó la querella contra el Govern y la Mesa del Parlament, el fallecido Maza, “fue durante catorce años miembro de la Sala II del Tribunal Supremo, el órgano judicial encargado de su instrucción y enjuiciamiento” y a la que pertenece el juez Llarena.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *