Egipto: La oposición llama al boicot electoral. Sus dos principales candidatos, Hamdin Sabahi y Jaled Ali, retiran sus candidaturas

Hamdeen-Sabahi--1200x800

Ocho partidos egipcios y 150 reconocidas figuras públicas del país han pedido el boicot a las elecciones que se celebrarán en marzo porque “no hay garantías ni candidatos” después de la retirada y persecución de varios aspirantes a la presidencia.

En una rueda de prensa en la sede del partido Al Karama, en el centro de El Cairo, figuras destacadas y los representantes de las ocho agrupaciones que formaron el mes pasado el “Movimiento Civil Democrático” anunciaron que no votarán y pidieron a los egipcios que sigan su ejemplo. Los grupos políticos también lanzaron una campaña bajo el lema “Quédate en Casa” para desanimar a los votantes a participar en los comicios, en los que va a competir el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, frente al líder del partido Al Gad (mañana), Musa Mustafa Musa, considerado un candidato “títere”.

En esta conferencia de prensa han participado representantes del Hizb al Masri al Ishtiraaki (“Partido Socialista Egipcio”, izquierda), Al Dustur (“La Constitución”, liberal), Tayaar al Karaama (“Corriente por la Dignidad”, izquierda), Tahaaluf al Shaabi al Ishtiraaki (“Alianza Popular Socialista”, izquierda), Masr al Hurriyya (“El Egipto de la Libertad”, liberal), y otros partidos en proceso de fundación, además de diversas personalidades públicas.

El político izquierdista egipcio y ex candidato presidencial a las elecciones generales Hamdin Sabahi, en nombre de los reunidos (foto adjunta), llamó a boicotear las próximas elecciones presidenciales, que se prevé sean celebradas en marzo, y pidió la formación de un frente nacional unitario de la oposición.

Este llamamiento ha llegado durante una conferencia de prensa de las “Fuerzas Patrióticas” celebrada el lunes en la sede del partido “Al Karama” situada en el área de Dokki, en la circunscripción de Gizah, al  oeste de El Cairo. En la misma, el líder izquierdista ha comentado la situación que se presenta respecto a estas próximas elecciones presidenciales tras el cierre a la posibilidad de presentación de nuevos candidatos, y la constatación de que sólo hay dos candidatos en la carrera presidencial.

Sabaahi, rival del actual primer ministro Abdel Fattah al Sisi en las elecciones presidenciales de 2014, denunció que “en estas próximas elecciones presidenciales no se ofrecen ni garantías, ni candidatos, ni libertades, por lo que no vamos a participar en esta farsa, por mucho que lo llamen elecciones”. Y agregó: “Esto no son elecciones. Hacemos a las autoridades egipcias responsables de conducir al país a este callejón sin salida por causa de su arrogancia, arbitrariedad e imposición de su opinión particular”.

Entre los políticos que participaron en la rueda de prensa estaba también el opositor George Ishaq, ex dirigente de la Asamblea por el Cambio, que participó en la revuelta contra el ex presidente Hosni Mubarak en 2011. El veterano activista señaló que “nunca se ha visto una política tan absurda en la historia de Egipto, los acontecimientos no están a la altura de la revolución (de 2011) y sus mártires”.

Sabahi, en nombre de los partidos y personalidades presentes, llamó al pueblo egipcio a boicotear las próximas elecciones presidenciales y anuncio una campaña pro boicot de la oposición bajo el lema “Vacía la Casa”. Y exigió a todas las facciones de las fuerzas nacionales que se unan y cierren filas contra lo que calificó como la “brutal tiranía del poder”.

Por otro lado, 150 políticos, catedráticos, jueces y activistas egipcios han firmado un documento que igualmente piden a los egipcios boicotear los comicios y no reconocer sus resultados electrorales que sean anunciados por el gobierno.

Por su parte, el otro destacado opositor de la izquierda egipcia, Jaled Ali, ya anunció que tampoco se presentará a las elecciones presidenciales de Egipto, después de que fuera detenido e interrogado el exjefe del Estado Mayor Sami Anán, que era visto como el principal rival de Al Sisi. “Hoy anuncio que no voy a seguir en la carrera (electoral) y no voy a entregar los documentos (necesarios) para presentarme” a los comicios, dijo Ali.

Jaled Ali  aseguró que había tomado esta decisión tras consultar a todos los miembros de su equipo y a todos los partidos y movimientos que le han apoyado, entre ellos el 6 de Abril, que desempeñó un papel destacado en la revolución egipcia de 2011.

“Pensamos que la carrera (presidencial) sería una salida a la situación actual y decidimos aprovecharla, pero esa salida se ha cerrado”, señaló. “La decisión de no continuar (en la carrera) es difícil y amarga y no fue fácil tomarla en pocas horas”, añadió. En referencia a la candidatura del veterano militar, la calificó de “un intento de reproducir el pasado”, que refleja “luchas en el seno del régimen” egipcio, en las que su equipo no desea entrar, agregó Ali.

Noticia Relacionada:

Egipto: Detienen al ex jefe del Estado Mayor Sami Anan tras anunciar su candidatura a las presidenciales. Ya sólo queda Jaled Ali

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *