Córdoba: Las plataformas por un aire limpio se movilizarán ante la Junta por su “clara postura favorable” a la incineración de residuos

córdoba

Organizado por Córdoba Aire Limpio y la Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio (Paciral), los pasados días 26 y 27 de enero se celebró en Córdoba el IV Encuentro de Plataformas Andaluzas Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio, actividad a la que asistieron representantes de las plataformas de Córdoba, Niebla (Huelva), la comarca de Los Alcores (Sevilla) y la Plataforma Aire Limpio Málaga.

Los acuerdos alcanzados en este encuentro se harán extensivos a las plataformas de las localidades de Gador y Carboneras (Almería), que, finalmente, no pudieron estar presentes en el encuentro.

Según un comunicado remitido por la Plataforma Córdoba Aire Limpio, gran parte del debate lo ha ocupado el análisis de las dificultades con las que se encuentran este tipo de colectivos como consecuencia de la postura “abiertamente favorable a la incineración que mantiene la Junta de Andalucía”, posicionándose de manera invariable a favor de los intereses de las empresas del sector y obviando el potencial efecto en la salud de las personas próximas a estas industrias. Un riesgo que viene de la mano de la contaminación ambiental provocada por empresas.

De esta manera, las plataformas han acordado un calendario de movilizaciones ante la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio y frente a sus delegaciones territoriales para los próximos meses.

El hilo conductor de estas protestas será la reclamación a la Administración andaluza de una política “decidida y firme a favor de la reducción de residuos y la recuperación y su posterior reciclado”, de modo que ya no habría tanta necesidad para eliminarlos, tanto por vía incineración como por vía gestión en vertedero. Las plataformas andaluzas están redactando, en este sentido, una batería de propuestas sobre gestión de residuos para entregar en la Consejería en el próximo mes de mayo. Tanto en esa fecha, como posteriormente en el mes de junio, las plataformas defenderán ante la Consejería y sus delegaciones territoriales el documento que salga de ahí.

Solicitudes de encuentros y entrevistas

En esta misma línea de reivindicaciones se ha acordado también que Paciral, órgano de coordinación de las plataformas locales, preste su apoyo a las jornadas sobre alternativas a la incineración de residuos que tendrán lugar en Los Alcores en la segunda semana de junio, y solicite, igualmente, mantener una entrevista con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; se entreviste, además, con europarlamentarios de las diferentes formaciones políticas, celebre con movilizaciones el Día Mundial de Aire Puro -una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se conmemora el tercer jueves del mes de noviembre- y suscribir una iniciativa europea puesta en marcha por miembros de la plataforma Aire Limpio Málaga.

En este sentido, se determinó que el mensaje que había que transmitir a la sociedad y a los representantes de sus Instituciones es de que el movimiento social que reivindica un Aire Limpio es un “requerimiento cívico, ampliamente sentido por toda la ciudadanía y avalado por los organismos internacionales que velan por la salud y el medio ambiente del planeta y sus habitantes”.

Las plataformas asistentes al encuentro han evaluado, por último, el funcionamiento de las herramientas telemáticas de las que se han dotado y han concluido que son viables, pero hay “necesidad de activar nuevas herramientas en redes sociales para una mejor difusión de sus iniciativas”. De igual manera, se ha evaluado la situación de la asesoría jurídica y técnica de que disponen las plataformas más activas y también se acordó buscar una fórmula que permita poner a disposición de todas las plataformas esos recursos.

(Fuente: Córdoba Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *