Celebrado el Congreso del Dialogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi, derivado de los diálogos para la paz de Astana

Siria sochia

El Congreso del Diálogo Nacional de Siria, se ha celebrado en Sochi, sur de la Federación Rusa, los pasados días 29 y 30 de enero, y contó con la participación de diferentes grupos tanto progubernamentales como opuestos al Gobierno de Bashar Asad.

El Congreso reunió a fuerzas opositoras y pro-gubernamentales, así como a representantes de todos los grupos étnicos y religiosos sirios con el fin de impulsar el proceso de solución política, con un enfoque específico en la Constitución y las elecciones. El evento también brinda una oportunidad para que todas las partes expresen sus puntos de vista sobre cómo ven el futuro de su país. Varios estados invitados a participar en el evento, incluidos EEUU y Francia, se negaron a asistir alegando que el enfoque colectivo debe permanecer en el proceso político liderado por la ONU en Ginebra.

La meta del Congreso del Diálogo Nacional de Siria, convocado por iniciativa de Rusia y acordado en las conversaciones de Astaná, ha sido propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y a las reformas políticas en el país árabe.

En total participaron en el foro más de 1.500 delegados, “representantes de distintos grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de la sociedad siria”, según anunció el comité organizador.

“Solo el pueblo de Siria puede determinar el futuro del país”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje al Congreso de Diálogo Nacional sirio. “Conjuntamente con los socios en el proceso de Astaná, Irán y Turquía, y con los estados árabes influyentes, vecinos de Siria, intentamos que este evento fuera lo más representativo posible, sobre la base del hecho de que solo el pueblo sirio tiene derecho a determinar el futuro de Siria. su país” decía el mensaje, que fue leído por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

La parte rusa ha señalado reiteradamente que el Congreso tiene la tarea de apoyar el proceso de Ginebra, en lugar de reemplazarlo. El enviado especial presidencial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev, destacó que el Congreso de Sochi dará un impulso a las conversaciones de Ginebra. Luego, agradeció a “los colegas de la República Islámica de Irán, Turquía y las Naciones Unidas por el trabajo colectivo común en la preparación de este foro”.

El Kremlin anunció este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente del régimen turco, Recep Tayyip Erdogan, expresaron durante una conversación telefónica este miércoles su satisfacción por los resultados del Congreso para el Diálogo Nacional intersirio celebrado ayer en la ciudad costera de Sochi.

La agencia rusa Sputnik citó al Kremlin diciendo mediante un comunicado que “Putin y Erdogan expresaron también la necesidad de llevar a cabo los resultados alcanzados en el Congreso para el Diálogo Nacional intersirio para favorecer al arreglo político en Siria con base en la resolución internacional No.2254”. Agregó que ambos mandatarios abordaron la coordinación de los esfuerzos ruso-turco para mantener la operatividad de las zonas de distención en Siria.

El Congreso de Sochi aprueba tres documentos

Los participantes en el Congreso intersirio ratificaron en la declaración final su pleno apego a la soberanía, independencia, seguridad e integridad territorial de Siria, y la unidad de su pueblo, así como enfatizaron que el pueblo sirio es el único con derecho a determinar el futuro de su país, recalcando la necesidad de mantener operativos a los establecimientos estatales y públicas y consolidar su labor, proteger la infraestructura de la sociedad y las propiedades privadas, preservar al Ejército y las Fuerzas Armadas, y rechazar rotundamente todas las manifestaciones del terrorismo, extremismo y fanatismo.

Los participantes en la Conferencia del diálogo inter- sirio en la ciudad rusa de Sochi llamaron a la ONU y a las instituciones humanitarias internacionales y a la sociedad internacional a participar en la reconstrucción de Siria y superar las secuelas de la guerra terrorista contra el pueblo sirio y rechazar las sanciones unilaterales. “Nosotros los participantes en el diálogo inter- sirio en Sochi estamos convencidos de que la guerra contra el terrorismo en Siria toca su fin… esa guerra que ha destruido miles de hogares, escuelas, hospitales y fábricas, y ha dañado a los ferrocarriles, las estaciones de electricidad y el sistema de riego así como el legado religioso e histórico.

Los participantes llamaron a preparar las condiciones para devolver la vida en Siria a la normalidad y poner límite a la tragedia del pueblo siro y colaborar para que vuelvan los desplazados a sus hogares, sobre la base de un diálogo sirio-sirio independiente fundamentado en la resolución del Consejo d Seguridad internacional Nº 2254.

Cabe destacar que los participantes llamaron a levantar las sanciones impuestas al pueblo sirio lo cual contribuiría a resolver las cuestiones humanitarias, económicas y de reconstrucción.

El Congreso del Dialogo Nacional Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi aprobó tres documentos, incluida la lista de candidatos a la comisión constituyente, declaró el enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev. “Fueron aprobados tres documentos: comunicado final, declaración de los participantes, así como lista de candidatos a la comisión para examinar las cuestiones relacionadas con la elaboración de la Constitución, es decir, a la comisión constituyente”, dijo Lavréntiev. Agregó que Rusia está convencida de que el Congreso de Sochi favorecerá el proceso de Ginebra sobre la solución del conflicto en Siria auspiciado por la ONU.

El enviado especial del Kremlin informó también que los participantes del congreso acordaron una lista de 150 candidaturas de los miembros de la Comisión constitucional. “En total, la composición de la Comisión constitucional fue aprobada en cantidad de 150 representantes, tanto del Gobierno sirio como de la oposición”, comunicó.

Al mismo tiempo, Lavréntiev señaló que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, determinará por su cuenta la composición y el formato de la Comisión. “Los representantes incluidos en la lista se presentarán a Staffan de Mistura que formará de estas personas un órgano para que examine las cuestiones vinculadas con la Constitución, la reforma constitucional”, declaró.

Subrayó que todas las decisiones respecto a la composición de la Comisión constitucional “deben aprobarse basándose en el consenso en correspondencia con la resolución 2254 de la ONU”. Según Lavréntiev, De Mistura ya confirmó que aprovechará la asistencia del Congreso del Dialogo Nacional Sirio en el trabajo de la Comisión.

A raíz del encuentro en Sochi, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció la formación de una comisión constituyente que se ocupará de la preparación de la reforma de la Carta Magna del país árabe. Está previsto que los resultados de las negociaciones intersirias en Sochi contribuyan a la solución pacífica del conflicto armado en Siria.

La próxima reunión del formato de Astaná sobre Siria está programada para finales de febrero, declaró el enviado. “La próxima reunión del formato de Astaná, como sabéis, está prevista para finales de febrero”, dijo Lavréntiev al señalar que es un formato “de eficacia probada” que hizo posible también la celebración del Congreso de Sochi.

Respeto y compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial Siria

La Declaración final de la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio, celebrada en la ciudad rusa de Sochi, destacó el respeto y pleno compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de la República Árabe Siria, como tierra y pueblo, y en este sentido, recalcó, no se cederá ninguna parte del territorio nacional. Manifiesta también que el pueblo sigue comprometido con la recuperación del Golán sirio ocupado por todos los medios legales de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Igualmente establece el respeto y pleno compromiso con la igualdad soberana nacional y los derechos de Siria con respecto a la no intervención. En ese sentido, Siria asumirá plenamente su papel en la comunidad internacional y en la región, incluso como parte del mundo árabe, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y sus propósitos y principios.

Señala que solo el pueblo sirio determinará el futuro de su país por medios democráticos, a través de las urnas, y tendrá el derecho exclusivo de elegir su propio sistema político, económico y social sin presión o interferencia externas, de conformidad con los derechos y obligaciones internacionales de Siria.

Ratifica que la República Árabe Siria es un Estado democrático y no sectario, basado en el pluralismo político y la ciudadanía igualitaria, independientemente de su religión, etnia y género, con pleno respeto y protección del estado de derecho, la separación de poderes, la independencia judicial, la plena igualdad de todos los ciudadanos y preservar las libertades públicas, incluida la libertad de creencias, con una gobernanza transparente, incluyente, y responsable, incluso antes de la legislación nacional, con las medidas efectivas necesarias para combatir el crimen, la corrupción y la mala administración.

Subraya, además, la continuidad y mejor desempeño de las instituciones estatales y públicas, con reformas cuando sea necesario, incluida la protección de la infraestructura pública y los derechos de propiedad y la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos sin discriminación, de conformidad con los más altos estándares de buena gobernanza e igualdad de género.

Por su parte, el Estado sirio está comprometido con la unidad nacional, la paz social y el desarrollo integral y equilibrado con una representación justa en la administración local. Los ciudadanos se beneficiarán de mecanismos efectivos en sus relaciones con todas las autoridades públicas de forma tal que garanticen el pleno cumplimiento del estado de derecho y los derechos humanos y los derechos de propiedad privada y pública.

También destaca la preservación del Ejército y las Fuerzas Armadas, que llevan a cabo sus deberes de acuerdo con la Constitución, y sus funciones son proteger las fronteras nacionales y las personas de las amenazas externas y el terrorismo, con instituciones de inteligencia y seguridad para mantener la seguridad nacional sujeta al estado de derecho, actuando de acuerdo con la Constitución y la ley.

Asimismo, expresó su compromiso activo para combatir el terrorismo, el fanatismo, el extremismo y el sectarismo en todas sus formas y para hacer frente a las condiciones que conducen a su propagación.

Además, manifestó velar por el respeto y protección de los derechos humanos y las libertades públicas, especialmente en tiempos de crisis, incluida la no discriminación y la igualdad de derechos y oportunidades para todos, sin distinción de raza, religión, etnia, identidad cultural o lingüística, género o cualquier otra distinción, con mecanismo efectivo para su protección, que preste la debida atención a la igualdad de derechos y oportunidades políticos de las mujeres destinados a lograr un nivel de representación de al menos 30% para las mujeres, y el objetivo de la paridad.

Resalta que un alto valor puesto en la sociedad e identidad nacional de Siria, su historia de diversidad y las contribuciones y valores que todas las religiones, civilizaciones y tradiciones han traído a Siria, incluida la convivencia entre sus diversos componentes, junto con la protección de la cultura nacional patrimonio de la nación y sus diversas culturas.

A su vez, llama a combatir y eliminar la pobreza, y proporcionar apoyo a las personas de edad y otros grupos vulnerables, incluidas las personas con necesidades especiales, los huérfanos y las víctimas de la guerra, lo que incluirá garantizar la seguridad y el refugio de todas las personas desplazadas y refugiadas, así como proteger su derecho al retorno voluntario y seguro a sus hogares y tierras.

Este martes inició en la ciudad rusa de Sochi, las reuniones de la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio, donde participaron en el evento mil 500 personas que representan diferentes segmentos de la sociedad siria y figuras de las oposiciones sirias en el extranjero.

Siria acoge con beneplácito resultados de la Conferencia

Siria acogió con beneplácito los resultados de la conferencia de diálogo nacional sirio celebrada recientemente en la ciudad rusa de Sochi, que confirmó que ¨el proceso político en Siria solo puede iniciarse y seguirse bajo una dirección siria y lejos de la interferencia extranjera.

Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores y Expatriados dijo que la declaración final de la conferencia afirmó que ´los sirios por unanimidad, están aferrados a los constantes nacionales en cuanto a la preservación de la soberanía y la unidad de Siria y el derecho exclusivo del pueblo sirio de elegir su sistema político y económico.

La fuente agregó que la Declaración Final insistió en la preservación del Ejército Árabe Sirio para llevar a cabo sus misiones en la protección de las fronteras nacionales y el pueblo de las amenazas externas, luchar contra el terrorismo y consolidar el Estado para llevar a cabo sus misiones al servicio de todos los ciudadanos.

“La República Árabe Siria, agradece a la Federación de Rusia y al presidente Vladimir Putin en particular por organizar la conferencia, al mismo tiempo afirma que Siria siempre ha apoyado y apoyará cualquier proceso político que ponga fin al derramamiento de sangre del pueblo sirio, preserve la unidad y la independencia del país y garantice su soberanía”.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / SANA / Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *