Catalunya: ERC claudica. “Aplazan” la investidura. CUP y JxC en contra. Puigdemont afirma “los nuestros me han sacrificado”

Parlament CUP

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent (ERC), anunció en la mañana de ayer que aplaza el pleno de investidura del president, Carles Puigdemont, con el objetivo de conseguir un debate “efectivo y con garantías” y para dar tiempo a una resolución sobre las alegaciones presentadas por JuntsxCat en el Tribunal Constitucional.

Ni Junts per Catalunya ni el resto de miembros de la Mesa conocían la decisión de Torrent. Torrent ha comparecido pasadas las diez, unos minutos más tarde de la hora anunciada y lo ha hecho en el despacho de audiencias para leer su declaración sin preguntas.

Torrent, sin embargo, aseguró que no desconvocaba el pleno porque no propondrá a ningún otro candidato a la investidura que Carles Puigdemont. “Tiene toda la legitimidad y todo el derecho”, ha advertido.

“Atendiendo a la petición del president Puigdemont a garantizar su derecho a tener un debate con garantías, el pleno de hoy queda aplazado pero en ningún caso desconvocado. Queda convocado y se celebrará una vez aseguramos un debate de investidura efectivo y con garantías”, ha asegurado además de comprometerse a facilitar el escenario más favorable posible para garantizar este objetivo.

“Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién tiene que ser el president de la Generalitat de Catalunya. Son los diputados y las diputadas, elegidos democráticamente, que les corresponde hacerlo,” ha advertido además de asegurar repetidamente que no aceptará injerencias.

El presidente ha recordado que Puigdemont le ha enviado una carta pidiéndole el amparo. “El president Puigdemont sabe que la defensa de los derechos de los diputados es no solo la obligación de mi cargo sino lo que me mueve en el ejercicio de mi responsabilidad”, ha añadido. Por esta razón, ha asegurado que se ha comprometido a proteger su inmunidad, por lo que ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara que el Parlament se persone y formule alegaciones a la resolución del TC.

Torrent ha denunciado que el Estado ha presentado una de las “caras más oscuras desde el punto de vista democrático”, con la decisión del Gobierno español que obviando el Consejo de Estado “comete fraude de ley con una impugnación preventiva sin fundamentos jurídicos”, y con un TC que se reúne de urgencia para fijar unos condicionantes a la investidura de Puigdemont, “que nadie le había pedido”. “Una decisión de compromiso para no desacreditar el fraude de ley cometido por el Gobierno español”, ha remachado.

“Sé cuál es mi responsabilidad, sé cuál es mi compromiso. Iré hasta el final para defender el derecho del president Puigdemont a someterse a un debate de investidura con todas las garantías”, ha asegurado antes de concluir advirtiendo que el Parlament y el pueblo de Catalunya merecen un respeto.

La CUP hace acto de presencia en el pleno, contra el “aplazamiento”

Los cuatro diputados de la CUP han hecho acto de presencia en el hemiciclo del Parlament de Catalunya a las tres de la tarde, aunque el pleno de investidura ha quedado aplazado. En un acto breve, los cuatro diputados se han dirigido a sus escaños, donde se han sentado durante unos momentos en señal de protesta por la no celebración del pleno. En sus asientos han enganchado unos carteles con un puño alzado (foto adjunta). Al acabar el gesto simbólico, han salido a la calle, con las manifestaciones organizadas por las entidades soberanistas y los Comités de Defensa de la República (CDR).

La CUP no comparte la decisión de aplazar el pleno de investidura. Por eso los cuatro diputados anticapitalistas permanecerán en sus escaños a las tres de la tarde. Así lo ha avanzado su jefe de filas, Carles Riera, en una rueda de prensa desde el Parlament este martes. “Hemos venido a un pleno legítimamente convocado para hoy y que de ninguna manera compartimos que sea aplazado”, ha defendido.

Nuevamente muy crítico con Roger Torrent, que considera que se aleja de la materialización de la República, Carles Riera ha reiterado que el pleno se debe celebrar hoy y que el candidato debe ser Carles Puigdemont, por mucho que diga el Tribunal Constitucional. “Aquí estaremos durante las próximas horas, esperando que sea convocado”, se ha comprometido. Ha defendido que todavía hay tiempo para “enmendar el error”.

“Ha tomado esta decisión unilateralmente y sin ninguna comunicación ni consulta previa”, ha denunciado el diputado cupero, que ya se mostró muy crítico con el discurso de Torrent durante la sesión constitutiva del Parlament. “Esperamos que no se vuelva a producir ningún nuevo retroceso que debilite la voluntad de la mayoría independentista y republicana”, ha avisado.

El dirigente cupero ha asegurado que sólo con desobediencia puede materializarse la República, y que el primer combate en este camino es el de la investidura. “Cualquier esperanza de una actitud democrática del Estado español es una quimera”, ha indicado. “Sólo este Parlament puede decidir si Carles Puigdemont será presidente o no”, ha afirmado. Ha mostrado apoyo a las movilizaciones de la sociedad civil durante la jornada de este martes.

Igualmente ha puesto en valor los tres acuerdos a los que llegaron con JuntsxCat y ERC -asamblea constituyente, subvenciones en las escuelas que segregan por|para sexo y nacionalización de ATLL-, que ahora quedan “en suspense”.

“El aplazamiento ha sido la gota que ha colmado el vaso”

Los grupos parlamentarios independentistas no están escuchando el mandato del referéndum del 1 de octubre. Así lo ha denunciado este martes por la tarde la diputada de la CUP, Maria Sirvent. Lo ha hecho en las puertas del Parlament, delante de los manifestantes que han accedido a la Ciutadella para reclamar que se resuelva la investidura. “La crítica que hacemos es a unas instituciones que no están respondiendo a la voluntad popular”, ha precisado. “Lo que ha pasado hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Maria Sirvent ha lamentado que, por una parte, se haya acatado lo que dice el Tribunal Constitucional español, y que por la otra haya una “lucha partidista” en el seno de la mayoría independentista. “Nosotros hemos hecho un ejercicio de claridad y responsabilidad, hemos puesto programa político sobre la mesa, y nos hemos encontrado con pugnas partidistas de las que no participaremos”, ha asegurado.
En este sentido, Sirvent, que ha estado acompañada del resto de diputados anticapitalistas, ha apelado al “espíritu del 1 de octubre” y ha sostenido que ahora hay que responder con “acción institucional” para materializar el mandato surgido de las urnas. Eso, a opinión de la CUP, pasa por investir a Carles

Puigdemont y “poner sobre la mesa acción política” para la “construcción de la República”. “Nos hemos encontrado con que no se ha respondido a las decisiones legítimas del pueblo de Catalunya”, ha dicho Sirvent, que ha lamentado que se “desprecie” el voto popular.

Junts per Catalunya también en contra

Por su parte, los diputados de Junts per Catalunya (JxC), que a aquella hora estaban reunidos, también tenían previsto ocupar sus escaños a las tres de la tarde. Algunos parlamentarios han decidido acercarse hasta el hemiciclo, que ya estaba vacío, sin los anticapitalistas. Han vuelto a la reunión, y allí han decidido que también saldrían a la calle, con la sociedad civil.

En su comparecencia ante la prensa este martes al mediodía en el Parlament, el diputado cupaire Carles Riera ha cargado con dureza contra la decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, que consideran que ha tomado de forma “unilateral”, sin consultar a nadie. Se han plantado en su escaño, como han anunciado antes, porque entienden que el debate de investidura y el candidato a la presidencia de la Generalitat no los puede decidir el Tribunal Constitucional.

Junts per Catalunya deffendía que el pleno de investidura de Carles Puigdemont se haga este martes. Así lo ha expresado la portavoz del grupo, Elsa Artadi, que ha lamentado el aplazamiento del pleno que ha anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el hecho de que no se les hubiera comunicado previamente.

Según explicó la portavoz en rueda de prensa, este lunes cerraron un acuerdo entre los grupos independentistas para sacar adelante el pleno e investir a Puigdemont. Sin embargo, Artadi ha querido dejar claro que valoran “positivamente el tono y la contundencia” del discurso de Torrent, y lo han calificado de “digno” y “firme”. En este sentido, recuerdan que al president de la Generalitat lo tiene que decidir “el Parlament, y en ningún caso Mariano Rajoy o Santamaría”.

JuntsxCat, sin embargo, considera que las garantías para hacer el pleno hoy se cumplen y que, por lo tanto, hay que hacer el debate y votación este mismo martes. “Nosotros estamos, la gente está y los votos están”, ha asegurado Artadi, que ha asegurado que eso mismo le han trasladado a Roger Torrent en privado.

“Estamos aquí y estaremos toda la tarde”, ha asegurado Artadi, que ha dicho que entendería que el pleno fuera más tarde, pero ha defendido que sea hoy, tal como estaba previsto. “No compartimos que se tenga que aplazar más allá de hoy”, ha defendido.
Sobre el hecho de que no se avisara al grupo previamente del aplazamiento, Artadi ha asegurado que

“hay maneras de localizar a la gente”. ERC había defendido previamente que Torrent llamó a Puigdemont hasta cinco veces y que el president no le cogió el teléfono.
Respeto al acuerdo con ERC, Artadi ha reprochado a los republicanos que se les dijera que el pleno sería este martes y que han conocido el aplazamiento por la prensa, sin embargo, ha asegurado que espera que se mantenga la unidad independentista.

Sólo ERC apoya la decisión del President

Esquerra Republicana defiende la decisión de Roger Torrent (militante de la formación) de aplazar el pleno de investidura, a pesar del malestar de JuntsxCat y la CUP. Así lo ha asegurado el portavoz Sergi Sabrià, que considera que la decisión de Torrent sirve para conseguir las condiciones necesarias para hacer una investidura “efectiva” que acabe con el 155 y permita formar Govern.

Sabrià ha querido dejar claro que el pleno no se ha anulado sino que se ha aplazado “para hacer una investidura eficiente y eficaz para dar garantías en Puigdemont”, unas garantías que ha recordado que pidió el mismo candidato de JuntsxCat en una carta a Roger Torrent enviada este lunes.

En este sentido, Torrent también ha asegurado que es “prerrogativa” del presidente del Parlament aplazar el pleno, como es “prerrogativa” de Puigdemont pedir las garantías al presidente y le ha reprochado hacerlo sin previo aviso. Para ERC ahora mismo es prioritario “tener Govern y acabar con el 155” y, por eso, hay que hacer una investidura “efectiva”.

También así lo ha valorado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera desde hace casi tres meses. En un tuit en las redes sociales, Junqueras ha dado las gracias a Torrent “para garantizar el derecho de todos los diputados escogidos democráticamente”, así como también su compromiso “en defensa de Catalunya, la democracia y la recuperación de las instituciones”.

Puigdemont advierte a ERC que “no es realista” cumplir con el 155

El president, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo después de la crisis abierta por el aplazamiento del debate de investidura. “Lo que nos ha traído hasta aquí es la unidad. No la perdamos, mantengámonos unidos”, ha reclamado. Este llamamiento, sin embargo, no ha evitado un claro toque de atención a ERC. “Pensar que se levantará el 155 cumpliendo como alumnos aventajados la doctrina del 155 es de una gran falta de realismo. El realismo es el 21-D”, ha advertido.

uigdemont ha hecho esta valoración a través de un mensaje de vídeo que ha colgado en las redes sociales para abordar la situación creada a raíz de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno horas antes de la hora prevista.

“Hoy me habría gustado dirigirme a todos vosotros investido otra vez como president de la Generalitat”, ha asegurado recordando que dispone de la mayoría absoluta para hacerlo posible y que no existe mayoría aritmética alternativa. “Lamentablemente, sin embargo, el pleno no se ha celebrado. El presidente del Parlament ha optado por otro camino y su decisión la tenemos que respetar”, ha añadido.

El president ha advertido que “de ninguna manera” aceptarán que desde Madrid se dicte quien tiene que ocupar la presidencia de la Generalitat. “Hacerlo sería rendirse a las maniobras del Estado y traicionar la voluntad de los electores de ahora y de todos los que han luchado por las instituciones democráticas”, ha subrayado.

Ha insistido en que Catalunya está en medio de un conflicto político; que muchas voces reclaman “con urgencia” poner fin al 155 y que la formación de un Gobierno es “el camino más rápido”; y ha advertido que no se puede confiar en una Justicia que hace seguidismo del Gobierno del Estado, que hace chantaje para obligar a escoger un Gobierno que le guste aunque eso lo obligue a saltarse el Estado de derecho.

“Hoy Catalunya tenía la oportunidad de seguir construyendo el país que sus ciudadanos quieren. Pero tendrá que mantenerse todavía en la parálisis en que lo obligan los que han perdido las elecciones”, ha reprochado.

Puigdemont, en un mensaje a Comín: “Los nuestros me han sacrificado”

El programa de Ana Rosa (Telecinco) ha revelado el contenido de una serie de mensajes que han intercambiado el conseller Toni Comín y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, en los que el president ha escrito: “Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí”, así como que “el plan de la Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad y que gracias a ello puedan salir todos de la cárcel porque, si no, el ridículo histórico, es histórico…”.

Lamentándose de que “volvemos a vivir los últimos días de la Catalunya republicana”, Puigdemont habría afirmado a Comín: “Supongo que tienes claro que eso se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado como sugería Tardà”. El siguiente mensaje apunta a que Puigdemont tiene la intención de dedicar lo que le queda de vida “a poner en orden estos dos años” y proteger su reputación, para añadir: “Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común”.

Tardà soltó este domingo que “si hay que sacrificar al president Puigdemont, lo tendremos que sacrificar”. Fuentes próximas a Comín han apuntado que en caso de haber fotografiado las conversaciones se podría haber cometido un posible delito.

Los mensajes atribuidos a Puigdemont

– Volvemos a vivir los últimos días de la Catalunya republicana…

– El plan Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad que gracias a ello puedan salir de la cárcel todos. Porque si no, el ridículo histórico, es histórico…

– Supongo que tienes claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà.

– No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia.

Puigdemont: “Soy el presidente y no me echaré atrás ni retrocederé”

El president, Carles Puigdemont, ha respondido con un tuit a la polémica abierta por sus tuits al conseller Toni Comín. “Soy humano y hay momentos que también yo dudo. También soy el president y no me echaré atrás ni retrocederé”, asegura.

Esta es la primera reacción de Puigdemont después de que Tele5 ha difundido una imagen del móvil del conseller Comin en que aparecen supuestos mensajes del presidente, donde lamenta que los independentistas lo han “sacrificado” y ha triunfado la estrategia de la Moncloa.

A Puigdemont no niega la autenticidad de los mensajes y de hecho recuerda que es periodista y que siempre ha entendido que hay límites como la privacidad que nunca se tienen que violar.

(Fuente: El Nacional.cat)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *