Colombia: El Gobierno y el ELN no alcanzan un acuerdo para reanudar el diálogo. El ELN se atribuye un atentado en Barranquilla

atentado-barranquilla-1920-2

Mientras que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, durante su visita oficial este viernes a Viena (Austria), ratificó la voluntad del Gobierno para continuar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pactar un nuevo cese bilateral del fuego, esa guerrilla informó que continúan las diferencias entre las partes.

En Viena, Santos sostuvo que “al Gobierno le interesa llegar a un acuerdo rápido para poder tener ese nuevo cese del fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el Eln”. Sin embargo, tras reuniones que sostuvieron entre el lunes y el jueves Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, y ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación guerrillera, no lograron acuerdos para reiniciar diálogos y entrar en la quinta ronda de negociaciones.

Según el ELN, el encuentro de esta semana entre los jefes de ambas delegaciones evidenció que tienen “mandatos contrapuestos”. “Para resolver la actual crisis de la mesa, se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias”, agregó esa guerrilla.

Bell llegó a comienzos de esta semana a Quito, Ecuador, sede de las negociaciones, con el objetivo de buscar alternativas para reactivar, en nuevas condiciones, el cese bilateral del fuego que terminó el 9 de enero.

Las negociaciones quedaron congeladas después de que, ese día, el Eln desató una ola de violencia contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera, afectando a la población civil y al medioambiente, a pocas horas de haberse culminado el cese bilateral del fuego y de hostilidades. Entonces, el presidente Santos llamó a consultas a su jefe negociador, quien ya estaba en Quito, presto a iniciar la quinta ronda de diálogo con esa guerrilla.

Mientras el Gobierno guardó silencio sobre las reuniones de esta semana con el Eln, el grupo armado se quejó de que el Gobierno trató de lograr un nuevo acuerdo sobre el cese del fuego en reuniones “exprés e informales”. Según la guerrilla, las negociaciones se deben reanudar primero y luego abordar el cese bilateral. La quinta ronda de negociaciones es para definir el mecanismo concreto mediante el cual la sociedad participará en el proceso de paz. Está previsto que Bell y ‘Beltrán’ se vuelvan a ver el miércoles. Mientras tanto, la guerra continúa.

Este viernes, según el Ejército colombiano, murieron 4 guerrilleros del ELN en una operación en zona rural de Chitagá, municipio de Norte de Santander. Entre los muertos está ‘Emiliano’, segundo del frente ‘Pabón’, que actúa en la frontera con Venezuela.

Atentado en Barranquilla

A las 6:40 de la mañana del sábado, un artefacto explosivo acabó la vida de 5 agentes, resultando heridos otros 38, en la estación (comisaría de policía) de la barriada de San José, en la ciudad colombiana de Barranquilla.  El ataque ocurrió cerca de las 6:30 hora local cuando los policías estaban en formación en el patio para el cambio de turno y al parecer fue cometido con un explosivo colocado en uno de los muros de la comisaría, afirmó a los periodistas en rueda de prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero.

Según el general, el explosivo fue activado a distancia “por una tercera persona”. Inicialmente se pensó que el atentado había sido cometido con una granada, pero Botero agregó que ya fue capturado en las inmediaciones del lugar un sospechoso a quien se le decomisó un cuaderno y un radio de comunicaciones. “Se logra inmediatamente la captura de un individuo”, dijo Botero, quien señaló que el hombre “tiene injerencia importante en este asunto”.

El general Botero añadió que se investiga si el atentado tiene relación con un ataque que ocurrió casi en simultánea contra un camión de transporte de valores en un lugar cercano de la ciudad en el que fue robada una suma indeterminada de dinero.

En la tarde del pasado domingo, el Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en jefe Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) se atribuyó a través de un comunicado la autoría material del atentado, en que no menciona, y por tanto no reconoce como propio, el atraco que el general le atribuye.

Texto íntegro del comunicado

El Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN expresa al país y en particular a la población de Barranquilla:

No hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos, ejemplos de ello son:

La represión brutal a las legítimas protestas ciudadanas originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electricaribe, desastroso monumento a la corrupción, que tiene en su haber cortes de energía y cambios de voltaje que ocasionan daños en electrodomésticos y hasta muertes por electrocución.

La persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente a los dolores del pueblo.

El castigo al consumidor de sustancias psicoactivas, mientras se mantienen alianzas con las mafias del narcotráfico, a pequeña y gran escala, que blanquea sus capitales con negocios y empresas que gozan de “buena reputación”.

El Gobierno Nacional se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo que se cansa de aguantar y pelea por su sobrevivencia y dignidad.

En respuesta a este panorama y comprometido con los pobres de Colombia, el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar:

– A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico.

– Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos.

Fuerza guerrillera sin novedades.

Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de Paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *