Huelva: PSOE y C´s impiden la repulsa de Rajoy

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha rechazado este miércoles la moción presentada por la formación Mesa de la Ría para que éste declarase “persona non grata” al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Así, el único concejal de esta formación, Rafael Gavilán, registró la moción para ello, pero la iniciativa no ha salido adelante en la sesión plenaria ordinaria.

La moción presentada por Mesa de la Ría contó con los votos en contra de los concejales del equipo de gobierno (PSOE), de Ciudadanos y del PP, de manera que solo han respaldado esta petición los concejales de IULV-CA, el de Participa-Huelva y el de la formación que presentó la moción. La corporación municipal del Ayuntamiento de Huelva está formada por 11 ediles del PSOE, ocho del PP, tres de Ciudadanos, tres IU, uno de Mesa de la Ría y uno de Participa Huelva.

La solicitud de la Mesa de la Ría se asentaba en la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a requerimiento de la Audiencia Nacional, de declarar “idóneo” el proyecto de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos, el cual consiste en la cobertura de estos residuos con una capa vegetal y que tendría un tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.

En su defensa de la propuesta, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, insistió en que “el Gobierno de Rajoy ha condenado a esta generación de onubenses y a las venideras a no disfrutar de este entorno regenerado” al aceptar “el proyecto de mínimos de la empresa, que se limita a enterrar los fosfoyesos bajo una fina capa de tierra”. Así, acusó al presidente del Ejecutivo de “olvidar la promesa de retirar estos residuos” que hizo en la campaña electoral en 2011.

El concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, mostró su apoyo a la propuesta y señaló que, junto a éste, hay otros muchos motivos para declarar persona non grata a Rajoy. También apoyó la iniciativa IU, cuyo presidente en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, insistió en que un asunto de esta importancia para los onubenses “no debería resolverse por un Gobierno en situación de interinidad” y también en que el Consistorio “tendrá que seguir peleando”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, fue el primero en defender la postura contraria del PSOE al insistir en que este tipo de declaraciones “están absolutamente fuera de lugar” y que con este tipo de propuestas “no adelantamos nada”. No obstante, en Pontevedra,  promovieron una declaración similar tras el apayo del gobierno de Rajoy a la continuidad de una papelera. Un proyecto también negativo tanto para el medio ambiente como para la salud de los ciudadanos, al igual que el proyecto de tapar las balsas de fosfoyesos de Fertiberia.

Las razones de Mesa de la Ría

Para la Mesa de la Ría, el 14 de marzo de 2016 será recordado como un día triste en la historia de Huelva. Dicha efeméride pasará a la historia, a su juicio, como el día en el que se hizo pública la decisión del Ministerio de Medio Ambiente en la que se declaraba como “idóneo” el proyecto de “enterrado” de las balsas de fosfoyesos bajo una “fina capa de tierra”, razón por la que el colectivo sociopolítico independiente había solicitado al Ayuntamiento de Huelva que declare “persona non grata” al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

“Parece ser que de nada han servido las continuas muestras de oposición manifestadas desde la propia ciudadanía, desde decenas de colectivos sociales de todo tipo y desde las principales fuerzas políticas que se manifestaron de manera unánime contra este proyecto el pasado 3 de diciembre. El Gobierno dirigido por Mariano Rajoy ha optado por condenar a las generaciones venideras a un futuro en el que nuestra ciudad no pueda disfrutar de su entorno natural, así como a vivir bajo un continuo y permanente riesgo para la salud“, sostienen desde Mesa de la Ría.

Del mismo modo, aseguran que “al señor. Rajoy se le ha olvidado la promesa de retirar los fosfoyesos que hiciera en su visita a Huelva el 5 de mayo de 2011, durante la campaña electoral para las municipales en la que su partido obtuvo la Alcaldía de la ciudad. Se le olvidó además -añaden- cuando nombró en abril de 2014 a la señora Isabel García Tejerina, ex directiva de Fertiberia, como ministra de Medio Ambiente, nombramiento realizado precisamente en el momento en el que dicho Ministerio tenía que tomar la decisión sobre la restauración que Fertiberia debía llevar a cabo en la marisma de Huelva”.

Para la Mesa de la Ría, este ejemplo “de libro” de lo que significa el término “puertas giratorias” ha terminado de consumar la “traición” del señor Rajoy hacia la ciudad de Huelva y hacia su sufrida población, aquella a las que ha menospreciado durante años a cambio de devolver favores al empresario Villar Mir, muy en la actualidad hoy día por aparecer su nombre permanentemente ligado a oscuras maniobras políticas y económicas”, sostienen.

Desde el partido político independiente de Huelva consideran que “esta situación ha desembocado en la decisión tomada de condenar a Huelva a la pérdida para siempre de 1200 hectáreas de su entorno natural.

(Fuente: Huelva Ya / Huelva 24 / Diario de Huelva / Huelva Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *