El grupo armado republicano norirlandés Óglaigh na hÉireann, ÓnaÉ (Voluntarios irlandeses) ha declarado el alto el fuego

Irlanda

El grupo armado norirlandés Óglaigh na hÉireann, ÓnaÉ (Voluntarios irlandeses en gaélico, ONH) ha declarado el alto el fuego argumentando que “la situación no es propicia para seguir con la lucha armada” en Irlanda. Activo desde 2005, ha anunciado el cese de su actividad armada en un comunicado leído hoy en Belfast.

El veterano sindicalista norirlandés Peter Bunting, que ha formado parte de un grupo de mediadores que ha mantenido un diálogo con ONH durante los últimos dos años, ha sido el encargado de anunciar el alto el fuego. “Aunque ONH reconoce que el derecho del pueblo irlandés a usar la fuerza armada disciplinada para acabar con la violación de la soberanía nacional irlandesa es incuestionable, nuestro análisis ha concluido que, en estos momentos, la situación no es propicia para un conflicto armado”, dice el comunicado.

Ante ello, han ordenado el «cese inmediato de todas as acciones armadas contra el Estado británico». Su decisión coincide con el comienzo mañana de una nueva ronda de conversaciones para que los partidos norirlandeses acuerden la formación de un Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos, que permanece suspendido desde enero de 2017 y mantiene paralizada a la provincia británica.

Óglaigh na hÉireann habría anunciado en The Irish News su decisión de finalizar su ciclo armado alegando que “la situación no es propicia para el conflicto armado” en este momento.

En una declaración, acompañada de una palabra clave reconocida, dijo que la decisión siguió a una revisión y discusión con sus miembros.

“La dirección de Óglaigh na hÉireann está anunciando que con efecto inmediato suspenderemos todas las acciones armadas contra el estado británico”. “El liderazgo de ONH permanece sin doblegarse y sin ser quebrado. Seguiremos protegiendo a nuestra membresía y bases a medida que avanzamos en un espíritu de determinación unida para lograr nuestros objetivos políticos”.

Óglaigh na hÉireann, ÓnaÉ es una organización armada irlandesa republicana que se separó del Continuity Irish Republican Army (CIRA), el IRA de Continuidad, en 2006. El grupo ha sido responsable de varios ataques relevantes, incluido el ataque que casi acaba con la vida del policía católico Peadar Heffron en 2010. Óglaigh na hÉireann fue responsable de un asalto, varios dispositivos trampa y robo en una oficina de correos.

La nueva líder del Sinn Féin en el norte de Irlandapor Sinn Féin, Michelle O’Neill, ha celebrado el anuncio. “Claramente, tenemos un camino hacia una Irlanda unida, un camino pacífico y la gente debería abrazar eso”, ha apuntado. En la misma línea, Gerry Adams ha apuntado que “no hay justificación para la actual existencia de grupos armados, ya sean unionistas o republicanos”. Adams ha agradecido las labores de mediación de los sindicalistas y miembros de la sociededad civil.

 

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha aplaudido el anuncio y ha señalado que espera que “venga seguido de la acción”. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a “todos los demás grupos disidentes para que hagan lo mismo”.

Tras la decisión del  Óglaigh na hÉireann, ÓnaÉ , aún siguen activos, manteniendo en pie la lucha armada de liberación, dos grupos independentistas republicanos contrarios a los acuerdos de paz firmados por el IRA Provisional, el IRA de Continuidad y el Nuevo IRA.

(Fuentes: naiz.infoEl Norte de Irlanda blogspot)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *