Nación Andaluza actualiza la letra del himno de Andalucía en clave feminista

sin mujeres no hay revolución na09

La militancia de Nación Andaluza ha acordado, en el marco de su apuesta por una Andalucía libre de patriarcado, actualizar la letra de su Himno Nacional adoptando algunas modificaciones acordes con sus aspiraciones de un país libre de esta forma de opresión. Así aparece recogida esta decisión en la ponencia colectiva que lleva por título El socialismo infantista, la vía andaluza al socialismo (que se hará publica en los próximos días) y que ha sido aprobada en su reciente XIV Asamblea Nacional, celebrada en Almería.

En dicho documento, dentro del apartado relativo a la “Ruptura con la sociedad patriarcal”, NA aboga por feminizar los actos públicos como una de las formas de hacer los espacios de lucha inclusivos y diversos. Según recoge la ponencia, al objeto de “reconocer un elemento tan definidor de la identidad y las luchas liberadoras del Pueblo Trabajador Andaluz”, la izquierda independentista andaluza cantará en sus actos oficiales y movilizaciones una nueva versión del himno, el cual queda de la siguiente forma:

La bandera blanca y verde

vuelve tras siglos de guerra

a decir paz y esperanza

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluzas, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad!

Las andaluzas queremos

volver a ser lo que fuimos,

gente de luz que a la gente

alma de gente les dimos.

¡Andaluzas, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

los pueblos y la Humanidad!

Andalucía, 22 de enero de 2018.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *