Almería: Cientos de personas se concentran en el paseo marítimo de Roquetas de Mar en defensa de Las Salinas de San Rafael (vídeo)

salinas 1

Más de medio millar de personas se han concentrado en la mañana del domingo en la explanada donde finaliza el paseo marítimo de Roquetas de Mar y comienza la conocida como Puerta Verde que recorre la playa hasta Aguadulce, en una protesta contra los proyectos urbanísticos municipales del equipo de gobierno del Partido Popular de urbanizar los antiguos terrenos de las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida. Se trata del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01, Las Salinas de San Rafael.

El objetivo de la concentración era exigir que el Parlamento Andaluz inste a la Junta de Andalucía a declarar Bien de Interés Cultural BIC este paraje para evitar su urbanización, en el que se contemplan la construcción de dos torres de una veintena de plantas de altura, miles de viviendas y hoteles.

El proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 contempla la construcción de una torre de 28 pisos en las Salinas de San Rafael y tres hoteles, otra torre de 28 pisos alrededor de la Algaida entre Roquetas y el barrio de Aguadulce y “numerosísimos hoteles de 11 plantas” y bloques de pisos”, ha declarado Juan Miguel Galdeano, miembro de Salvemos Las Salinas de Roquetas de Mar.

“Las Salinas de San Rafael son el último reducto que nos queda de un complejo sistema salinero que existía en Roquetas de Mar que estuvo en funcionamiento durante todo el siglo XX y que se dedicaba a la extracción de sal y a su exportación”, ha declarado Galdeano.

En este sentido, ha explicado que su colectivo reclama a la Junta de Andalucía que declare Bien de Interés Cultural (BIC) este espacio para que “quede protegido y además se pueda iniciar un proceso de restauración” en las “últimas charcas que quedan de esta importante actividad salinera” que durante los últimos años han “estado desprotegidas y bastante castigadas”.

Recuerda que Las Salinas de San Rafael se ubican junto a la Ribera de la Algaida, un espacio que “pronto va a ser declarado humedal de Andalucía, un reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía”. “Es un espacio natural típicamente almeriense, adaptado a nuestro clima subdesértico, con importantes plantas adaptadas a la salinidad de estos espacios. Existen interesantes plantas de las que se extraía la sosa con la producción de una especie de jabón, y numerosas aves, como cigüeñuelas y distintas clases de patos que han encontrado su hogar aquí”, añade.

Señala asimismo que bajo la Algaida se encuentra el yacimiento arqueológico de Turaniana, declarado BIC en los años 90, una “antigua aldea romana” que “está sin excavar” y por la que “ninguna administración se ha preocupado por ponerla en valor, sino que han contrario se han hecho continuas agresiones contra ella”.

salinas 2

8.000 viviendas con edificios de hasta 100 metros de altura

El proyecto del Ayuntamiento señala la urbanización de 2 millones de metros cuadrados en las antiguas Salinas de San Rafael, junto a La Ribera de la Algaida y el entorno del yacimiento arqueológico de Turaniana.

Hace unos años la crisis económica y las protestas vecinales detuvieron la ejecución del proyecto de la ‘megaurbanización’ de Las Salinas: la ordenación urbanística de más de dos millones de metros cuadrados en el barrio de Las Salinas de Roquetas de Mar. Se trata de la zona ubicada frente al parque acuático Mario Park y hasta la playa, entre la parte ya urbanizada del barrio y el área protegida medioambientalmente: las antiguas Salinas de San Rafael, La Ribera de la Algaida y el entorno del yacimiento arqueológico de Turaniana.

La envergadura del proyecto es más que notable y las cifras hablan por sí solas: 200 millones de inversión, 8.000 viviendas, 2 millones de metros cuadrados, hoteles, edificios de más de 100 metros de altura y un parque periurbano de 64 hectáreas, el mayor de toda la provincia.

Un proyecto que al margen de las cifras, también ha generado polémica política y ciudadana. La oposición alerta del impacto medio ambiental que tendrá sobre la Ribera de La Algaida y el yacimiento arqueológico de Turaniana y del impacto negativo sobre el mercado de vivienda de segunda mano y las arcas municipales. Algo que niega el propio alcalde, Gabriel Amat, quien recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y que pretende el desarrollo económico sostenible de la ciudad.

La megaurbanización de Las Salinas se ha dividido en cuatro unidades con el objetivo de desarrollar de forma más ordenada su ejecución. La primera área que se ejecutaría, en el caso de que la ‘parálisis’ del proyecto se tornara en ‘movimiento, es la que se encuentra entre el parque acuático y la playa, la más ‘golosa’ para los promotores y constructores.

Por su parte, la Junta de Andalucía afirma que  llevará al próximo Comité Andaluz de Humedales, que se celebrará el 1 de febrero en Málaga, la propuesta de inclusión de la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar en el Inventario de Humedales de la Junta de Andalucía.

(Fuentes: Roquetas Hoy / La Gaceta de Almería / Ideal – Almería)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *